domingo, 31 de diciembre de 2017
"No News Is Good News"
A eso he llegado; la ausencia de noticias ya es una buena noticia. Intento verlo de manera positiva; lo del vaso medio lleno y toda esa mierda.
2017 ha sido otro año más. Me vale que al menos no haya sido como el anterior y que, como mínimo, el destino, Dios o el hijodelagrandísimaputa que juega a los dados con las vidas, haya medio pasado de la mía esta vez. Siento mucho al que le haya tocado... de veras lo siento.
Que no haya sido tan malo como el anterior no quiere decir que en este todo fuera fiesta. No, ha sido otro más y punto.
Si tuviese que hacer una lista positiva diría que este año viajé a Roma y... mmm... pues... ¿que sigo vivo? ¿eso vale?
En el lado negativo, sin ser demasiado llorón diré que una situación de estrés arrastrada me llevó a perder 2 dientes que se me partieron y que gracias a ello me estoy dejando una pasta. Gordo, feo, medio lisiado, con menos pelo,... y encima ¿sin dientes? JAJA. En fin...
Gracias a quien sea (a Dios no), los males de los que me rodean en mi círculo más próximo parece ser que fueron un susto y que están pasados. Si ese círculo lo hacemos un poco más grande, hay algunos que no están tan bien, pero esperemos que cambie la cosa.
Eso en cuestión de salud. En cuanto a dinero; mal, muy mal y eso es una putada porque algunas de las pocas cosas que me contentan se consiguen gracias a la pasta; viajes, putas, cocaína, etc... (es cosa, claro está).
¿Trabajo? Pues si; trabajo y bastante, y este año que viene mucho más ya que nos obligarán bastantes fines de semana. ¿Trabajo bueno? No.
¿Amor? ¿Ein? ¿Ezo que eh lo que eh?
¿Esperanzas de que me toque La Primitiva, El Euromillón o lo que sea? Pocas. Al menos me podían tocar las chicas que trabajan en la administración donde voy a echarlas...
Hoy he ido a pasear a la playa tal y como hice un 31 de diciembre de hace 11 años. Para mi fue uno de los días más tristes de mi vida y hoy he vuelto a pensar en ello. Como de pesadas son las mochilas ¿eh?
En fin; otro año más que ha pasado y otro que vendrá y yo ya me he cansado de pedir, de esperar, de anhelar y de todo.
Eso si; feliz 2018 a los que os pasáis por aquí de vez en cuando. Os deseo lo mejor.
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#31
La carrera de Madonna había comenzado de una manera un tanto enigmática; al ser una desconocida total, su música comenzó a moverse por los clubes sin su imagen. Los Dj's parece ser que escuchaban a una cantante de color, o eso les parecía, y la pinchaban en esos ambientes de ciudad grande y publico muy variado pero que tenía predilección por la música y ritmos de color. De ahí que sus maquetas y primeros singles fueran música dance con toques de funk y r&b. La elección de Nile Rodgers como productor ejecutivo también era una clara indicación hacia donde pensaban dirigir su carrera desde el principio.
Para su segundo disco, a pesar del gran éxito del primero, aún tenían clara esa premisa de que su publico potencial era o negro o bien blanco pero que compraba música negra. Por aquel entonces el artista más vendedor de la industria era de color y en 1983 y 84 la gran masa acogió de manera absoluto esa música, derribando barreras. Por lo que decidieron coger un tema lo suficientemente conocido para versionarlo y darle al álbum más peso con canciones de relleno pero de calidad.
Y se decidieron por "Love Don't Live Here Anymore" del grupo Rose Royce. De hecho fue Michael Ostin de la Warner el que pensó en el tema y se lo comunicó tanto a Madonna como a Rodgers. Inicialmente tuvieron sus dudas pero luego pensaron que aquello les daría más diversidad al disco.
El tema de Rose Royce había sido un éxito en 1978 llegando al Top-5 en r&b y el #2 en el Reino Unido, por lo que tenía su bagaje. También destacar que Gwen "Rose" Dickey, la voz principal del grupo no era una cantante exagerada por lo que Madonna no tendría que hacer malabarismos con su voz para dar buena cuenta de ella.
La versión del álbum "Like A Virgin" de 1984 contaba con Nile Rodgers tocando las guitarras eléctricas y acústicas, Bernard Edwards al bajo y Tony Thompson en la bateria; la espina dorsal de "Chic" para Madonna. Por si esto fuera poco contaron también con una orquesta para las secciones de cuerda. Ella por su parte estuvo francamente bien en su interpretación, con un buen y firme final dándolo todo. El resultado fue brillante... pero en ningún momento pensaron en el tema como posible single. El plan era plantar cara con los temas originales y respaldarlos con buenos temas de relleno.
Pero a Madonna siempre le gustó esa canción y en 1995 cuando se metió de lleno en el proyecto de "Something To Remember" pensó que sería buena idea traerla de vuelta. Así que le hicieron un lavado de cara y un rejuvenecimiento y no sólo la metieron en el recopilatorio si no que esta vez tendría su oportunidad de brillar como single.
Fue el segundo single editado y aunque tuvo un lanzamiento muy limitado y un éxito bastante discreto (#78 en USA y #48 en Francia) no importa porque es un tema brillante... en cualquiera de sus 2 versiones. Os las dejo las 2 y me decís cual os gusta más.
Y hasta aquí este especial de la carrera (o más bien, de gran parte de ella) de la reina del pop; Madonna. Espero que os haya gustado y que, aunque casi todos son muy famosos, alguno de ellos os haya sorprendido.
sábado, 30 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#30
Como ya indiqué las 2 canciones últimas de este especial de Madonna estaban reservadas para 2 temas que tuvieron una importancia menor en su carrera pero que a mi me parecen de primera clase. Para ello me remonto al álbum "Something To Remember" que ya dije que posiblemente era su mejor disco, si incluimos las recopilaciones también. Supongo que muchos tal vez no asociarían a la reina del dance con un disco de baladas, pero aquí demuestra su valía, si no como una enorme cantante si como alguien que hace algo más que defenderse, que llega, que muestra versatilidad y que además es inteligente a la hora de escoger los temas adecuados. Y con quien trabajar.
Y aquí tenemos una buena muestra de ello; "One More Chance" es uno de los 2 temas que surgieron de la colaboración de Madonna con David Foster. El otro fue "You'll See". Esta es una preciosa balada de corte acústico que incluye un bello arreglo para violonchelo. Madonna compuso la letra en un momento alegre de su vida en el que según dice ella había dado una oportunidad a un hombre en su vida y él había respondido de manera positiva. Luego llevaría esta experiencia a la música.
También destacar que justo en la creación y grabación de este tema ella estaba inmersa en mejorar su técnica como preparatoria para las canciones que debía cantar en "Evita".
"One More Chance" tuvo un limitado lanzamiento como single y tan sólo apareció en unos pocos mercados como en Reino Unido (#11), Australia (#35) o el Eurochart (#50).
viernes, 29 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#29
2002, Madonna en una nueva incursión (musical) en el cine; "Die Another Day" para la película del mismo título de la saga de James Bond. Una verdadera fulaña con Mirwais y un nuevo éxito para ella a pesar de las críticas generalmente negativas de la que puede ser una de las peores canciones del agente 007.
#8 en USA, 3 en Reino Unido y #1 en España, Canadá o Italia. Y por supuesto en la lista dance de Billboard. He llegado a pensar que si sacara un single tirándose pedos también sería número 1 allí... Desconozco el criterio de esa lista.
Del tema estaría tan orgullosa que lo incluyó en su siguiente álbum "American Life" que saldría medio año después y en el que ya no estaría William Orbit dejando a Mirwais el camino libre. También estaba Mark "Spike" Stent, uno de esos profesionales (mercenarios) que lo mismo trabaja con Bruce Springsteen que con Justin Bieber, Oasis o Usher.
Su primer single es "American Life" que es difícil creer que sea una canción. Incluso Madonna rapea al final del tema. Se estrella en el puesto 37 en USA, pero ¿sabéis que puesto logró en la lista dance? Jajaja. Lo dicho; pedos y eructos = #1 para Madonna.
En el Reino Unido fue #2 y en el resto estuvo siempre cerca del Top-10.
Después vendría "Hollywood" que aunque no era gran cosa al menos parecía tener cierta melodía o estructura de canción. En Estados Unidos no entra entre las 100 primeras, la primera vez que le pasaba desde "Burning Up" en 1983. Pero sería #1 en la lista dance...
En UK llegaría al 2 y en el resto no destacaría demasiado, siendo Top-20 con suerte.
En los premios MTv Madonna interpretaría la canción y montaría el numerito junto a Britney Spears y Christina Aguilera besando en el boquino a ambas, y claro; todo el mundo se volvió loco.
Precisamente con Britney Spears grabaría un tema que saldría en single poco después; "Me Against The Music" que a pesar de contar con una gran artista como Britney Spears (jaja) tampoco logró impactar entre el público americano; #35. En el resto del mundo como siempre; #2 en el Reino Unido (Madonna debe ser la artista con más #2 en esa lista de toda la historia) y #1 en el European Hot 100.
Y #1 en la lista dance yankee.
Aún sacaría 2 singles más de "American Life"; "Nothing Fails" y "Love Profusion" y ninguno de los 2 entró en el Billboard... pero fueron #1 en dance!!!
En el resto de mercados ni siquiera se colaron en el Top-10 inglés y mucho peor le fue en los demás territorios.
En 2005 ya teníamos a Madonna de vuelta y viendo que le iba tan bien en el tema dance pues decidió hacer un disco precisamente de eso; bailar. Su título fue "Confessions On A Dance Floor" y aunque volvía a tener a Mirwais como mano derecha obtuvo mejores resultados que el anterior, doblando sus ventas; de 5 millones de "American Life" a 10 con este "Confessions On A Dance Floor".
Y gran parte de culpa la tuvo su primer single "Hung Up", un pegadizo y pesadísimo tema disco que incluía un sample de los horribles ABBA y que fue #1 en prácticamente todo el mundo a excepción de los Estados Unidos donde se quedó en el 7. Es uno de los singles más vendidos de la historia con unos 9 millones de copias.
Además, aunque este dato tampoco sea importante, en el video Madonna sale con un horrible maillot rosa donde marca todo. Jeje...
Después de "Confessions", Madonna editaría grandes éxitos, un disco en directo, y varios álbumes más pero ninguno me ha importado lo más mínimo. Para mi la Madonna interesante dejó de serlo antes de editar "Ray Of Light" y desde entonces salvo en muy contadas ocasiones no me ha interesado nada de lo que ha publicado. Hasta aquí el repaso a la carrera de Madonna.
Los 2 temas que faltan para completar el especial son 2 temas del pasado y que junto a unos ya referenciados aquí anteriormente, representan lo mejor de ella... para mi, claro.
jueves, 28 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#28
En el año 2000 Madonna volvió al cine, esta vez para estar delante de las cámaras. Sería en la comedia "The Next Best Thing" (titulada aquí como "Algo Casi Perfecto") junto a Rupert Everett que tenía sus 15 minutos de fama por entonces. No hace falta decir que la película es mala a rabiar y que además fue un nuevo fracaso; costó 25 millones y recaudaron 24.
La banda sonora estaba editada una vez más por Mavericks Records. Este sello tuvo su mejor momento cuando sacó a la venta a mediados de los 90 el "Jagger Little Pill" de Alanis Morissette, todo un super ventas con más de 33 millones de copias en todo el mundo.
En esta banda sonora, la de la peli de Everett, Madonna volvió a colocar un tema suyo, bueno dos, pero uno fue el single de promoción del film y fue un nuevo éxito. #1 en Reino Unido, en el Eurochart, en Italia, En España, en Alemania donde no lograba ser número 1 desde 1987 y en un par de países mas. En Estados Unidos tuvieron la genial idea de no sacarlo de manera comercial (como hicieron con "Beautiful Stranger") supongo que para vender más copias del álbum y tuvo que conformarse sólo con el puesto 29. Eso si; fue #1 en la lista dance...
Se trataba de "American Pie" la famosa canción de Don McLean que había sido un éxito en 1972.
Todo esto pasaba en marzo del 2000. Para agosto ya teníamos nuevo single y para finales de septiembre disco; "Music".
Esta vez Madonna queriendo seguir estando en lo más hip del sonido molón nos trae además de Orbit a un productor francés llamado Mirwais Ahmadzaï, que hacía música progresiva electrónica. ¿Veis que rápido estoy fulminado la etapa de Madonna que va desde 1997 hasta la actualidad? Pues eso.
A pesar de esa dupla Orbit/Mirwais, el primer single fue una sorpresa porque molaba y molaba mucho; un tema funky con un video en el que salía el personaje de Ali G. ¿Que podía fallar? Estaba destinado al éxito y así fue; #1 en USA, UK, España, Francia, Italia y medio mundo más.
Lamentablemente el resto del disco no era igual y "Music" me parece una castaña... aunque vinieron mucho peores. 11 millones de copias, número 1 en prácticamente todo el mundo y 6 nominaciones a los premios Grammy.
De "Music" saldrían 2 singles más; "Don't Tell Me" que fue Top-10 y "What It Feels Like For A Girl" que se tuvo conformar con mucho menos.
miércoles, 27 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#27
En 1999 Madonna nuevamente se pasaría al cine, aunque esta vez tan solo en la parte musical. Su sello Maverick publicaría la(s) banda(s) sonora(s) de la segunda parte de Austin Power (y también de la tercera). El tema principal del film sería de la propia Madonna en colaboración con Orbit; "Beautiful Stranger" era un temita un tanto simplón de pop psicodélico pero que se vio beneficiado por el éxito de la película. En total la franquicia Austin Power amasaría más de 650 millones de dólares de beneficios gracias a las 3 películas. Muy chorras ellas con el pelma de Mike Myers...
La canción había sido compuesta por Madonna al romper con su novio de aquel momento, un escritor inglés llamado Andy Bird. Y luego fue trabajada junto a Orbit que le dio ese sonido tan peculiar.
Se grabó un video con Myers en su papel de Power y con sus gracietas y todo eso, y en el que sale una imponente Madonna que estaba en su mejor momento físico.
El tema sería editado parcialmente en los Estados Unidos, tan solo en formato maxi y dicen que es por ello que no alcanzara mayores logros; #19 en la lista de Billboard, aunque para variar fue número 1 en la de dance. En el Reino Unido sería número 2 y Top-10 en al menos 7 u 8 países más.
Hablando del idilio de Madonna con el cine, en su carrera ha aparecido en una veintena de películas ya sea bien en un papel protagonista, co-protagonista o simplemente haciendo un cameo. De esas 20 tan solo 4 o 5 fueron éxitos importantes.
martes, 26 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#26
Tras el primer single "Frozen", editaron el tema que daba título al disco; "Ray Of Light". Es una de las canciones que más nervioso me ponen de Madonna, no me gusta nada.
A mediados de los años 90 la vida de Madonna cambió drásticamente; nació su primer hija, se adentró en el mundo de la Kabbalah y empezó a interesarse por temas más espirituales, dejando de ser un poco esa material girl de antaño.
Tanto el disco como el single tienen letras inspiradas en todos estos cambios y algunas parecen un tanto hippies. En "Ray Of Light" canta sobre una luz y sentirse en casa y todo eso... Tuvo una gran aceptación en varios países, entrando en el Top-5 (#5 en USA y 2 en UK) pero en otros mercados ocupó posiciones en la parte baja de la lista, incluso quedándose fuera del Top-40. Creo que ningún otro single hasta el momento había presentado tal disparidad. A pesar de ello se llevaría 2 premios Grammy a la mejor canción dance y al mejor videoclip del año. También estuvo nominada a canción del año, pero no se lo llevó.
El tercer single (menos en Estados Unidos) fue "Drowned World/Substitute For Love", que es otro tema que me encanta. Resulta curioso que, en gran parte, mis temas favoritos de Madonna sean balabas aunque ella no sea una gran cantante técnicamente. Eso habla bien de su entrega y de su manera de componer. En "Substitute For Love" canta sobre la fama y sus consecuencias, de como había sacrificado ciertas cosas por ese reconocimiento y como llega el día en que comienza a valorar las cosas de otra manera.
Gran canción, pero que no fue bien recibida por el público; fue #10 en Reino Unido y su séptimo #1 en España. En Italia sería #5, pero en los demás países rara vez llegó al Top-20.
Curioso que yo no coincida con el público...
Finalmente "Ray Of Light" resultaría un gran avance para recuperar a Madonna y sus resultados así lo afirmaban; 16 millones de copias, 4 premios Grammy y buenas reviews por parte de la crítica especializada.
Quizás si hubiera fracasado Madonna se hubiera olvidado de la música electrónica y de William Orbit.
lunes, 25 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#25
Madonna no paraba de trabajar; sus proyectos se iban sucediendo año a año. Si en octubre del 94 había salido "Bedtime Stories" y en noviembre del 95 salió "Something To Remember", el 96 no podía ser la excepción y Madonna se enfrascaría nuevamente en el cine; una nueva oportunidad para destacar también en "el séptimo arte".
Esta vez sería encarnando a una de las mujeres más famosas y celebradas de la historia; Eva Perón.
Este dram/musical traería 2 cosas buenas para Madonna; una, destacar de manera positiva en su papel de "Evita" y otra, trabajar su voz de una manera más enriquecedora.
La película tuvo su éxito, aunque tampoco fue algo colosal. Recaudó 140 millones de dólares con un presupuesto de 55. No está mal, aunque lejos de ser un "blockbuster".
En "Evita" Madonna tuvo a Antonio Banderas como acompañante. Es curioso que, de alguna manera, fuese Madonna la que abrió en su momento las puertas de Hollywood a Banderas cuando según los medios ella estaba más que interesada en él y el malagueño le dio largas. Dicen.
El trabajar con una orquesta hizo que Madonna tuviera que plantearse de manera seria su forma de cantar. Cambió hábitos y mejoró en técnica y ella reconoce que fue un momento complicado.
De la película se extrajeron 2 singles; "You Must Love Me" y "Don't Cry For Me Argentina" y ambos tuvieron una suerte parecida en las listas aunque la segunda tuvo más repercusión. El álbum vendió más de 11 millones de copias en todo el mundo y casi diría que tuvo más éxito que la propia película. Fue Top-10 en infinidad de países.
En cuanto a su interpretación, Madonna sería galardonada con un Globo de Oro a la mejor actriz de musical/comedia. En los Oscars, "You Must Love Me" se llevaría uno a la mejor canción y aunque el premio fuera para los compositores Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, Madonna hizo un gran trabajo para ello.
Su siguiente proyecto sería un álbum de música nueva y esta vez tendríamos que esperar más de los 11 o 12 meses que nos tenía acostumbrados... pero poco más ya que en febrero del 98 editaría "Ray Of Light", su séptimo álbum de estudio.
Esta vez habrían nuevos cambios tanto en la orientación musical como en su "partner" a los mandos de la producción y debo reconocer que, para mi, esto significó el principio del fin de mi idilio con Madonna.
Empezó el nuevo proyecto con Babyface pero pronto se dio cuenta de que aquello no era lo que buscaba. No quería volver a sonar con toques de r&b y desecho la idea. Llamó a Patrick Leonard, la persona con quien mejor música había hecho y que se había quedado apartado en sus últimos trabajos. Compusieron varios temas pero Madonna no estaba satisfecha con el sonido, quería algo diferente... y decidió llamar al productor inglés de música electrónica William Orbit.
Orbit cogió los temas de Madonna con Leonard y le dio su toque, alejando lo más posible el espíritu pop y dándole una capa de música electrónica... fría, sin sentimiento y aburrida (es mi opinión).
Salvo algunos momentos "Ray Of Light" me resulta tremendamente pesado e impersonal, aunque el público terminó encantado y gran parte de la crítica también.
Uno de los mejores momentos del disco fue su primer single "Frozen", tema oscuro donde los haya y que resultaba toda una novedad en su discografía.
"Frozen" sería número 1 en Reino Unido y se quedó a las puertas en USA. En el resto del mundo fue un bombazo siendo Top-5 en una veintena de países.
domingo, 24 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#24
A los 2 primeros singles de "Bedtimes Stories" le siguieron otros 2 con muchísima menos suerte, de hecho se convirtieron en -hasta ese momento- en los singles menos exitosos de su carrera desde que "Holiday" entrara en listas allá por 1983. Ambos sufrieron para colarse en el Top-50 americano y fuera de ese mercado solamente en el Reino Unido tuvieron una presencia destacada.
¿Que estaba pasando? ¿Que estaba haciendo mal? Parece ser que Madonna y su gente recapacitaron y se dieron cuenta de que se habían pasado de rosca con el tema sexual y los escándalos, hasta un punto que era eso lo que se comentaba de ella y no su música. Y hay que reconocer que se pusieron las pilas para subsanar ese problema y devolverla a la cima.
1 año y 1 mes de ser editado "Bedtime Stories" ya teníamos nuevo disco de Madonna. Bueno; nuevo nuevo tampoco, pero ya estaba enfrascada en otro proyecto. "Something To Remember" es una recopilación de baladas que mezclan temas antiguos y alguna que otra nueva composición en la que lo que buscaban era darle crédito a Madonna como cantante, compositora y productora. No se puede negar que Madonna no haya sido una tía trabajadora al máximo y que bajo esa aparente imagen de mujer ambiciosa y calculadora también había espacio para el talento y la genialidad. Decir que Madonna ha sido lo que es gracias a mucho trabajo y a dosis de sensacionalismo no es justo.
Y "Something To Remember" es una gran prueba de ello. Para mi es su mejor disco y tiene varias auténticas joyas.
El disco estaba compuesto por "Crazy For You", "Live To Tell" y "Oh Father" de la Madonna de los 80. También una versión remix actualizada de "Love Don't Live Here Anymore". Éxitos más recientes como "Rain" o "Take A Bow" (también estaba "Forbidden Love" que era de Babyface).
"This Use To Be My Playground" y "I'll Remember" que por primera vez estaban incluidos en un disco suyo y 3 temas nuevos + 1 remix de uno de estos.
El adelanto del disco en forma de single promocional fue "I Want You" un cover del clásico de Marvin Gaye que Madonna y Nellee Hooper transformaron en un tema house electrónico con la colaboración del trio Massive Attack. No hace falta decir que no es mi tema favorito... pero hay que reconocer que tiene un bonito arreglo orquestal.
Pero como primer single físico editaron "You'll See", un tema que compuso junto al productor canadiense David Foster. El músico se vio sorprendido cuando Madonna contactó con él para colaborar y componer algunos temas. Foster llevaba en el mundo de la música desde los años 70 y sus creaciones para Earth Wind & Fire eran verdaderos clásicos. Había trabajado con Barbra Streisand y venía de hacerlo recientemente con Michael Jackson pero aún así no esperaba demasiado de lo que pudiera surgir con Madonna. Aún así aceptó y finalmente las cosas salieron bien; hubo buena química y crearon 2 temas que ambos fueron incluidos en el disco.
"You'll See" era una imponente balada con un bajo pesado, una bella guitarra acústica tocada por el gran Dean Parks y una interpretación muy sentida de Madonna. Como queriendo dejar una muestra de sus capacidades como vocalista, a veces bastante limitadas. La producción de Foster y sus arreglos le dieron ese apoyo. ¡Incluso grabó el tema en castellano!
Fue #6 en el Billboard yankee y #5 en el Reino Unido. En el resto se colaría en casi todos los países en el Top-10, aunque no llegará al número 1 en ningún sitio. Fue una manera positiva de traerla de vuelta.
"Something To Remember" fue un buen movimiento por su parte y tuvo un recibimiento bastante bueno, superando a los anteriores álbumes: 10 millones de copias en todo el mundo y ocupando el Top-10 en casi todos los mercados.
sábado, 23 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#23
Ese acercamiento al sonido r&b de "Secret" volvió a ser visitado con el segundo single; "Take A Bow" una mágica colaboración de Madonna con el compositor, cantante, músico, productor y empresario Babyface. Kenneth Edmonds era en aquel momento el productor, en mayúsculas. Llevaba varios años componiendo éxito tras éxito para artistas como Toni Braxton, Boyz II Men o Whitney Houston. Era el rey Midas de la industria del disco en Estados Unidos.
Precisamente fue Babyface el que presentó a Madonna y Dalas Austin. En el álbum también contaría con la producción de Dave "Jam" Hall conocido por traer con nombres como Mary J. Blige o Mariah Carey y Nellee Hooper, productor entre otros de Massive Attack o Bjork. Por primera vez ni Patrick Leonard, ni Stephen Bray ni Shep Pettibone.
Esto no volvería a repetirse...
El álbum tuvo una acogida mejor que "Erotica" pero no lo suficiente para devolver a Madonna al #1. El disco fue Top-10 en multitud de países pero tan solo llegaría al #1 en Australia. En USA se quedó en el 3 y en el 2 en Reino Unido, vendiendo 8 millones de copias en todo el mundo.
Por su parte "Take A Bow" fue un fabuloso éxito en USA llegando a liderar la lista pop durante 7 semanas y también sería #1 en la lista de música para adultos. Con este nuevo número 1 Madonna pasaba a Carole King como la cantante femenina con más #1's compuestos. Más tarde sería batida por Mariah Carey.
En el resto del mundo "Take A Bow" no impresionó demasiado, al ser un tema de r&b. En UK fue #16 y en el resto de países rara vez superó el Top-20. Aún así es uno de sus mejores temas.
viernes, 22 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#22
Supongo que hasta la propia Madonna se daría cuenta de que se había pasado un poco con el rollo sexual y que su música había pasado a un segundo plano ocultada por todos los escándalos. No es que su vida cambiara drásticamente de la noche al día pero intentó suavizar un tanto la imagen.
"I'll Remember" fue el primer paso; una balada original del músico Richard Page que ello retrabajó junto a Patrick Leonard (de vuelta a bordo) y que estaba incluida en la banda sonora del film "With Honors"; un drama protagonizado por Brendan Fraser y Joe Pesci. El tema era simple pero calmaba un tanto las aguas y se convirtió en un éxito aunque quizás sea una de sus canciones menos conocidas. Fue #2 en USA y #7 en Reino Unido. En el Eurochart europeo no pasó del 15.
De todas formas fue un buen paso para retomar su carrera y preparar su siguiente proyecto que llegaría pocos meses después; el sexto álbum de su carrera que tendría por título "Bedtime Stories".
Como adelanto al Lp salió el single "Secret" donde Madonna quiso acercarse al sonido r&b que copaba por entonces las listas de éxitos y para ello buscó la ayuda del productor Dallas Austin que puso sus manos en una demo creada por Pettibone y produjo este medio tempo que acabó siendo un gran tema con un loop de percusión, guitarra acústica y sección de cuerdas. Todo un acierto.
"Secret" llegó al #2 en la lista pop americana frenada por 2 pelotazos como fueron el "All I Wanna Do" de Sheryl Crow y el "I Swear" de los All-4-One. También sería un éxito en la lista de música para adultos llegando al 2. En el Reino Unido se quedó en el 5 y fue Top-10 en varios países más.
jueves, 21 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#21
El álbum "Erotica" demostró que Madonna estaba perdiendo fuelle; en 6 años pasó de vender 25 millones de copias con "True Blue", a vender 15 con "Like A Virgin" y poco más de 6 con este quinto disco. Pero su leyenda continuaba creciendo, aunque tal vez de manera negativa.
Ella empeñada en mostrarse ante el público hizo coincidir la salida del Lp con un libro que ya con su título dejaba bastante claro el tema; "Sex". Se trataba de un libro de 128 páginas con multitud de fotografías tanto de ella como de otros amigos famosos (o no) en situaciones sexuales. Esas fotos iban acompañadas de textos escritos por ella misma que no pasarían el corte de cualquier página de relatos porno. Nuevamente el escándalo se desató pero lo cierto es que el libro (que era caro) se vendió bastante bien.
Toda esa sobreexposición sexual comenzaba a saturar al público y más cuando un año después del disco Madonna vuelve al cine con una película llamada "The Body Of Evidence" con escenas de sexo y que tuvo que ser editada para no ser considerada porno en los moralistas Estados Unidos. El film a pesar de contar con William Dafoe y Julianne Moore fue un tremendo fracaso.
Musicalmente el siguiente paso fue editar el tema "Bad Girl" que rompió la racha de 27 singles llegando al Top-20 americano desde "Holiday" en 1983. Era una buena balada aunque la interpretación de Madonna era muy nasal y su voz sonaba un tanto débil. En algunos mercados fue su cara B la que entró en listas, una versión en clave house del clásico "Fever".
El cuarto single de "Erotica" fue "Rain", tema compuesto por ella junto a Pettibone y tuvo un impacto mucho más positivo entre el público por no tener la cansina temática sexual. "Rain" mejoró los resultados de "Bad Girl" aunque tampoco fue un gran éxito, logrando el séptimo lugar en el Reino Unido y el #14 en USA.
A parte del disco y el libro, Madonna crearía la compañía Maverick, como filial de Warner Records, que además de llevar sus propios trabajos respaldaría el de otros artistas. El sello de Madonna estuvo desde 1992 hasta 2004, cuando finalmente ella vendió sus derechos a Warner. El contrato puso a Madonna prácticamente a la altura de Michael Jackson en cuanto a los royalties que obtenía por la venta de cada álbum. Al año siguiente sería Prince el que tendría este trato de favor con Warner.
miércoles, 20 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#20
El comportamiento de Madonna se había ido extremando desde "Like A Prayer". Comenzando la década de los 90 había hecho un par de (desafortunadas) apariciones en televisión yendo cada vez más un poco más lejos. Ahora ya era abiertamente bisexual y el rollo gay estaba establecido fuertemente en su entorno.
Tras varios proyectos de cine, bandas sonoras y su primer disco recopilatorio, ahora le tocaba el turno a un álbum de nueva música, su quinto Lp se llamaría "Erotica"... y supongo que viendo por donde transcurría su carrera a nadie le sorprendió.
Una semana antes de la salida del disco grande lo hacía el tema que le daba título; "Erotica", una especie de "Justify My Love Pt.2", es un tema dance oscuro que presentaba a Madonna en el personaje de Dita, una "mistress" que te iba a dejar fino... en fin... muy aburrido y pasado de rosca.
Como era el nuevo single de Madonna pues tuvo su éxito pero se quedó corto en cuanto a lo esperado; #3 en USA, #3 en Reino Unido y Top-10 en 3 o 4 países más.
El segundo single era un poco más relajado en el sentido sexual y bastante más animado en el musical; "Deeper And Deeper" era un alegre tema disco dance que incluía un puente en medio de la canción donde sonaba una guitarra flamenca y unas castañuelas...
Dicen que la letra del tema trata sobre un joven chico aceptando su homosexualidad, pero lo cierto es que es un tema bailable que dejaba el mal sabor de boca de "Erotica" atrás.
Fue #7 en USA y 6 en Reino Unido. Ambos singles fueron #1 en la lista dance de Billboard. Pero los resultados no eran los deseados.
martes, 19 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#19
Madonna vio rapidamente las ventajas en cuanto a promoción extra que le daba el escándalo, fuera el que fuera. El mundo parecía estar esperando una nueva controversia en cada uno de sus pasos y ella disfrutar con la atención recibida, aunque aquello significara que su música fuera quedándose relegada a un segundo plano.
En 1990 editaría su primer "greatest hits" con un impresionante "The Immaculate Collection" que rozaba la perfección y que contenía 15 de sus mayores éxitos remezclados por Shep Pettibone y 2 temas inéditos. El álbum es uno de los más vendidos de la historia con unos 30 millones de copias.
Uno de esos temas inéditos fue "Justify My Love", tema aburridísimo donde los haya pero que trajo cola; no sólo por su contenido sexual (para la época) si no también por la que se lió con el tema de su composición que incluía a Lenny Kravitz y a Ingrid Chavez, autora de la letra que cobró por no aparecer en los créditos y que cuando el tema se convirtió en #1 pidió una parte mayor del pastel.
El otro tema nuevo "Rescue Me" también sería editada en single llegando al Top-10.
En 1992 Madonna estaba otra vez tras las cámaras de rodaje. Nuevamente arropada por grandes nombres como Tom Hanks o Geena Davis, Madonna interpretaba a una jugadora de baseball en los años 40. La película iba precisamente de eso; una liga femenina de baseball en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. "A League On Their Own" (Ellas Dan El Golpe) fue un gran éxito que recaudaría más de 130 millones de dólares.
En la banda sonora de la película aparecían temas de Carole King, James Taylor o The Manhattan Transfer, pero la compañía que producía el film, Columbia, pidió a Madonna un tema para los créditos finales. La canción no aparecería en el "soundtrack" por derechos contractuales (ella era de Warner) pero si lo haría en un álbum de temas para los juegos olímpicos de Barcelona '92 llamado "Barcelona Gold".
Aún así fue editada en single para promocionar el film y se convertiría en un nuevo número 1 para Madonna que mantenía su racha de éxitos en las listas. "This Use To Be My Playground" esa una preciosa balada nostálgica que Madonna canta muy bien. Para mi es uno de sus mejores temas de siempre.
Compuesta por la propia Madonna y por Shep Pettibone, que había tomado mayor control en sus colaboraciones con Madonna dejando atrás tanto a Leonard como a Bray, fue grabada en Los Ángeles con el gran arreglista Jeremy Lubbock que tuvo alguna que otra diferencia artística con la dupla Madonna-Pettibone, que no estaban demasiado puestos en cuestión de arreglos de orquesta.
#1 en USA, #3 en Reino Unido y Top-10 en una decena de países más.
lunes, 18 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#18
Tras "Like A Prayer" Madonna probó una vez más en el cine. Esta vez se aseguró de entrar en una película con gran presupuesto y repleta de rostros conocidos, para así evitar un nuevo fracaso...
"Dick Tracy" fue un film que Warren Beatty se montó a cara de perro haciendo de actor principal, director y productor. Madonna interpretaría el papel de Breathless Mahony, una sensual cantante que trataría de ligar con el prota y bla bla bla... "Dick Tracy" no es precisamente mi película favorita. Aún así logró recaudar cerca de 150 millones de dólares. Que Madonna estuviera saliendo por aquel entonces con Beatty (20 años mayor que ella) no se si tuvo algo que ver para que ella lograra el papel...
Y a parte de la consiguiente banda sonora original se editó un álbum con "música inspirada en la película" que no era otra cosa que un disco de Madonna con temas que le presentaron diversas dificultades a la hora de grabarlas. Ella estaba acostumbrada a cantar según que cosas y bajo condiciones muy controladas. Un disco con temas que se alejaban bastante de lo que había hecho, incluso contado con orquestas de fondo, supuso para ella un reto a superar tras dudar de sus capacidades. Le volvería a pasar en un futuro con "Evita".
"Vogue" fue el primer single y, para mi, sobrepasó a la película totalmente convirtiéndose en uno de los temas clave de su carrera. Iba por el camino dance de "Express Yourself", ese sonido limpio, digital, sin un solo instrumento "real", todo a base de sintes, con un corazón de música house.
Madonna nuevamente había "sacado inspiración" de las nuevas tendencias; esta vez se trataba de el "Vogue" un estilo de baile que imitaba poses y que triunfaba en los clubes gays de Nueva York.
Ella le dio salida mundial al estilo y también se acabó de meter en el bolsillo a la comunidad gay.
El single fue un tremendo éxito en todo el mundo logrando el #1 en multitud de países.
Del disco saldría un segundo single "Hanky Panky", un bailable tema inspirado en los años 30 lleno de swing que sería Top-10 en Estados Unidos pero que no obtuvo buenos resultados fuera de allí. Y luego estaba "Sooner Or Later" una balada por la que Madonna recibió buenas críticas y que ganaría (su compositor) el Oscar a la mejor canción original. Madonna la interpretó en la ceremonia en una de sus mayores y mejores interpretaciones de Marilyn Monroe de su carrera y con un collar de diamantes de 20 millones de dólares. Acudió a la gala acompañada de Michael Jackson dejando uno de los momentos míticos de todas sus ediciones.
domingo, 17 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#17
"Cherish" era el equivalente a "La Isla Bonita" en este nuevo álbum; el tema simple, relajado, alegre, facilón... pero en el caso de "La Isla Bonita" era ya el quinto single y "Cherish" suponía el tercero en "Like A Prayer", lo que venía a indicar que el nuevo disco de Madonna se quedaba un tanto corto en comparación, al menos en cuanto a "hits".
La confirmación vendría con el cuarto tema extraído; "Oh Father" que se estancaría en el #20 y rompería un récord igualado con Michael Jackson de 17 singles seguidos siendo Top-10.
Precisamente sería una Jackson, en este caso Janet, la que impediría a Madonna llegar nuevamente al número 1. La pequeña del clan Jackson estaba esos días reventando las listas con su álbum "Rhythm Nation" y el single "Miss You Much" contuvo a "Cherish" en el segundo puesto.
Si fue número 1 en la lista de "música contemporánea para adultos", su tercero tras "Live To Tell" y la nombrada anteriormente, para más paralelismos) "La Isla Bonita".
En el resto del mundo obtuvo resultados dispares; #3 en el Reino Unido, Top-5 en varios países pero mal en Francia y Alemania.
Para el clip de la canción Madonna llamó al fotógrafo Herb Ritts que desde entonces se convirtió en todo un fijo para el medio, dirigiendo videos como el "Love Will Never Do Without You" de Janet Jackson o el "In The Closet" de Michael Jackson.
Ritts dio ese toque elegante con el blanco y negro a una Madonna en la playa junto a... 3 sirenos.
Esta vez le tocaba el turno a Leonard en cuanto al reparto de singles y compuso la música para una letra que Madonna escribió un día "estando de buen rollo" y de la que ella mismo reconoció en una entrevista que no esperaba que fuera un éxito siendo una "retarded song"...
Tras "Cherish" aparecería "Oh Father", una balada sensiblera que ellos tenían en gran estima y pensaron que sería un éxito pero no fue así. Un sexto single "Keep It Together" haría retornar a Madonna al Top-10, esta vez era un tema con aires funky y con la guitarra de Prince y con un ritmo que era más cercano a él que a ella.
Finalmente el disco se quedó un poco corto en comparación a "True Blue", en ventas y singles, aunque para muchos otros significó un paso adelante en cuanto a la maduración artística de Madonna.
Y un paso más allá a la hora de sacar provecho a la controversia.
sábado, 16 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#16
El segundo single de "Like A Prayer" terminó siendo tan o más icónico que el primero. "Express Yourself" fue editada en mayo de 1989, mientras "Prayer" comenzaba a bajar en la lista y fueron 2 grandes baladas como el "If You Don't Know Me By Now" de Simply Red y el "Toy Soldiers" de Martika la que frenaron su reinado y que se conformara con ser #2.
Pero a pesar de ello se convirtió en un tema mítico y prácticamente un himno, primero para las mujeres y después -muy importante- para los gays y lesbianas, que terminaron por convertirse en un público fiel a Madonna desde entonces... y ella, como lista que era, supo sacarle provecho.
Es un tema dance con esos sonidos tan de la C+C Music Factory que triunfaron a finales del 89 y primeros 90. Madonna siempre fue lista en adueñarse de nuevas tendencias, aunque nunca inventó nada. También hay que aplaudir el atrevimiento por secundar esos nuevos aires.
Mucho teclado y percusión programada tiene un sonido mucho más pulido que sus anteriores trabajos que eran bastante simples aunque directos y pegadizos. El estribillo te engancha y te tiene desde la primera escucha. No es una canción profunda como "Like A Prayer" aunque contiene un mensaje importante de superación y de no contentarse con nada. Que se lo digan a Madonna, que lo llevaba marcado a fuego.
Fue una composición mano a mano con Stephen Bray, que luchaba contra Leonard por tratar de imponerse en cuanto a número de canciones y producciones que conseguían meter en cada álbum de la Ciccone.
El video fue un costoso proyecto de unos 5 millones de dólares, el más caro hasta ese momento y fue dirigido por David Fincher que venía de rodar diversos anuncios para algunas de las marcas más importantes a nivel mundial como Pepsi, Coca-Cola, Chanel o Sony. Él sería el encargado de grabar otros 3 videos más para Madonna. En la cinta se recreaba una fábrica o algo parecido en la que una serie de guapotes y musculados mozos sin camiseta y sudorosos trabajan y bailan y uno de ellos se escapa para rescatar a Madonna que parece prisionera en una especie de torre... vamos; una chorrada pero que visualmente funcionaba, sobre todo porque ella salía espectacular.
Recibió, como no, críticas de casi todas partes porque el mensaje de la canción parecía ser llevado de forma diferente. Feministas, católicos, casi todos tenían algo que decir. El gesto de Madonna de llevarse la mano a su entrepierna también recibió críticas y ella se defendió diciendo que si "un cantante masculino como Michael Jackson lo había hecho, ¿por qué una mujer no podía?".
#2 en USA, por supuesto #1 en dance y luego Top-5 en el resto del mundo... aunque curiosamente fue #1 en muy pocos países.
viernes, 15 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#15
Tras los fiascos en el cine Madonna decidió con buen acierto dedicarse en 1988 de lleno a lo que sería su cuarto álbum. Para ello volvió a contar con Patrick Leonard en composición y producción y también con Stephen Bray que estaba con ella desde los inicios.
1988 no fue un año fácil para ella. Su relación con Penn había terminado de muy mala manera pasando él incluso 60 días en la cárcel tras varios altercados (hay quien dice que llegó a agredirla), también cumplía 30 años y se ponía un tanto reflexiva y llegó a declarar "sentirse como una pecadora" y que sólo la música parecía darle estabilidad.
En marzo del 89 salía su nuevo single; "Like A Prayer", que también daba nombre al disco que saldría 3 semanas después. La acogida fue tremenda... y el escándalo también cuando apareció el video.
Si en la canción se juega con ese doble sentido religioso/sexual, en el video, por si alguien no se había enterado directamente lo enseñan; Madonna se lía con un santo y que además es negro, y claro, la iglesia no podía aceptarlo y nada más y nada menos que El Vaticano expresa su repulsa y urge a sus fieles a boicotear a Madonna. Esta ya era la segunda vez, tras el numerito de "Like A Virgin", pero en esta ocasión tuvo mayores consecuencias ya que Madonna perdió el negocio que tenía con Pepsi. Aunque quizás llegara a ganar más con la controversia...
Musicalmente "Like A Prayer" es absolutamente fabulosa y bastante rarita. Comienza con unas notas de guitarra eléctrica, un tanto caótica y de pronto Madonna se ve frente a una cruz cristiana (en el video) y es como si la fe te salvara de la mala vida. Unos sintetizadores dibujan una especie de sonido angelical como si ante ella se le abriera el cielo en forma de respuestas y ella "oye su voz llamándola".
Los versos de la canción están desnudos dejando casi su voz solo, en forma de dulce balada pero en los estribillos se añade la percusión, bailable, que da a entender que esa "venida" le llena de vida.
Más tarde se añaden los coros del magnífico Andrae Crouch y toda su gente (que habían aparecido en el "Man In The Mirror" de Michael Jackson) y a esa mezcla se le añaden también guitarras eléctricas para formar un curioso resultado de pop/rock/gospel/dance que funciona a la perfección. Donde no llega Madonna con su voz llega el coro que eleva el mensaje y le da profundidad moral que ella buscaba.
Y claro está fue un éxito espectacular; #1 en USA (su 7º), en Reino Unido y en una decena de países mas. Incluso en la lista de R&b llega al #20 gracias a su espíritu soul.
Por cierto, como curiosidad decir que Prince toca la guitarra en el tema (y en otros 2) aunque no aparezca en los créditos del álbum. También grabaron un duo con "Love Song" (que no funciona) e intentaron trabajar en más temas pero Madonna dijo en su momento que él no podía salir de Minneapolis por cuestiones de agenda y ella no podía trabajar en un sitio a 20 grados bajo cero.
jueves, 14 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#14
Si en música enlazaba un éxito tras otro, en cine era todo lo contrario. Comenzó con "Buscando A Susan Desesperadamente" en 1985 que obtuvo resultados más o menos aceptables, siguió en 1986 con "Shanghai Surprise" junto a su marido Sean Penn que fue un fracaso absoluto tanto de crítica como de taquilla y en 1987 repitió la misma suerte con "Who's That Girl", una película que se inventaron para ella.
En la banda sonora Madonna tenía 4 de las 9 canciones y 2 de ellas salieron en single (y una tercera sería editada en algún que otro país). "Who's That Girl" supuso un nuevo número 1 para ella pero, para mi gusto, es un bajón importante en cuanto a calidad. Las canciones del soundtrack suenan "ochenteras" en el peor sentido de la palabra; sonidos totalmente obsoletos hechos con teclados y bajos sintetizadores, melodías forzadas para ser pegadizas y un sentimiento de hacer las cosas a toda prisa y sin esmerarse demasiado. De hecho cuentan que Madonna grabó el tema una sola vez y así quedó...
A pesar de ello fue número 1 en USA, en Reino Unido, en Italia, en Canadá, en Bélgica, en Irlanda y en Holanda.
Curiosamente en España se quedó en el #6 a pesar de que nuevamente parte de la letra (del estribillo) estaba cantada en castellano.
"Causing A Commotion" fue el segundo single extraído del film y a pesar de ser todavía más pobre que su predecesora también fue un gran éxito en listas y tan sólo fe frenada por el tema "Bad" de Michael Jackson.
El siguiente paso de Madonna sería un proyecto para llenar hueco mientras preparaba algo grande... "You Can Dance" fue un álbum de remixes (que por aquel entonces no era nada común) de temas viejos y alguna que otra novedad que al igual que la banda sonora de "Who's That Girl" no tuvieron demasiadas ventas.
Eso fue en 1988. Al año siguiente el mundo volvería a hablar de "la ambición rubia"... o morena...
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#13
"la Isla Bonita" cierra una perfecta correlación de 5 singles de este gran disco que fue "True Blue", quizás el mejor de su carrera (en mi opinión). Cinco Top-5 en las listas americanas y lo que es más importante; establecer a base de momentos icónicos la carrera de Madonna y colocarla entre los grandes.
"La Isla Bonita" fue compuesta por Patrick Leonard y fue ofrecida a Michael Jackson, que la rechazó. Madonna trabajó en ella y compuso la letra junto a Leonard y Bruce Gaistch (que es también el magnífico guitarrista).
Es una tema con influencias latinas en su instrumentación incluyendo maracas, percusión cubana y guitarra española. La parte vocal es muy suave y en ella Madonna, por primera vez, canta alguna parte en español. Su éxito haría que eso se repitiese posteriormente.
Fue #4 en USA y #1 en Reino Unido, Francia y Alemania.
La Canción De La Semana "SHAPE OF MY HEART" Sting
Estaba escuchando un podcast sobre la película "León; El Profesional" de Luc Besson y el tema de los créditos finales pertenecía a Sting. Era "Shape Of My Heart".
Me volvió a recordar esta bonita canción de 1993, con esa bella melodía a guitarra acústica y decidí elegirla como "Canción de la semana". Me dispuse a buscar información sobre ella y reconozco que me he quedado sorprendido al ver que Sting, como solista, tiene tan sólo unos pocos hits, a pesar de ser tan conocido. Ni en Estados Unidos ni en el Reino Unido llega a tener 10 singles en el Top-10.
Uno no sigue de cerca la carrera de Sting pero jamás esperaría un dato tan curioso...
A parte de que los números tampoco indican calidad, si no que le pregunten a Rihanna o Katy Perry, "Shape Of My Heart" es una preciosa balada que Sting compuso junto al guitarrista Dominic Miller y que pertenece a su álbum de 1993 "Ten Summoner's Tales".
Quizás en las listas no tuvo demasiada repercusión pero ha sido sampleada en infinidad de ocasiones y también versionada por diferentes artistas.
Y además esta semana es la elegida.
Feliz escucha, feliz semana.
He deals the cards as a meditation
And those he plays never suspect
He doesn't play for the money he wins
He don't play for respect
He deals the cards to find the answer
The sacred geometry of chance
The hidden law of a probable outcome
The numbers lead a dance
I know that the spades are the swords of a soldier
I know that the clubs are weapons of war
I know that diamonds mean money for this art
But that's not the shape of my heart
He may play the Jack of diamonds
He may lay the Queen of spades
He may conceal a King in his hand
While the memory of it fades
I know that the spades are the swords of a soldier
I know that the clubs are weapons of war
I know that diamonds mean money for this art
But that's not the shape of my heart
That's not the shape, the shape of my heart
And if I told you that I loved you
You'd maybe think there's something wrong
I'm not a man of too many faces
The mask I wear is one
But those who speak know nothing
And find out to their cost
Like those who curse their luck in too many places
And those who fear a loss
I know that the spades are the swords of a soldier
I know that the spades are the swords of a soldier
I know that the clubs are weapons of war
I know that diamonds mean money for this art
But that's not the shape of my heart
That's not the shape, the shape of my heart
martes, 12 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#12
Siguiendo el excelente momento que estaba protagonizando Madonna con su tercer álbum "Open Your Heart" es editada como cuarto single. En Estados Unidos obtuvo nuevamente el #1 en las listas pop y dance, incluso siendo una canción más dirigida hacia la pista de baile tuvo una entrada digna en la lista de "música contemporánea para adultos" llegando al 12. En el Reino Unido volvía a quedarse muy cerca del primer puesto (#4) y fue Top-10 en muchos otros países. En mercados potentes europeos como el francés o el alemán fue un éxito moderado.
Pero fue nuevamente un excelente vehículo para mostrar a Madonna en todo su esplendor. Para mi uno de sus looks más logrados y uno de sus momentos más sexys tal y como aparecía en el video de la canción dirigido por Jean-Baptiste Mondino; haciendo de bailarina en ese "peep show" donde se colaba el chavalín para verla. Creo que muchos nos identificamos con ese muchacho en aquellos tiempos...
El tema fue compuesto por Gardner Cole y Peter Rafelson que pensaron en Cindy Lauper o en The Temptations para cantarla pero el manager de Madonna, Freddy DeMann, escuchó una demo y pensó que sería buena para el aún en proyecto tercer disco de su clienta. Madonna la escuchó y la re-trabajó junto a Patrick Leonard cambiando el título, añadiendo un bajo más presente y dándole un enfoque menos "rock n' roll" que la versión original. Fue la primera canción en entrar en el disco.
Icónica la imagen de Madonna cantándola en su primera gira mundial "The Who's That Girl World Tour", con aquel body con las teticas en punta y esos brazos y piernas musculosas.
lunes, 11 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#11
Los continuos cambios de look de Madonna no habían cesado desde los inicios. era complicado asociarla a una imagen y sin duda esa capacidad camaleónica se convirtió en uno de sus sellos personales, además de ser una fuente continua de noticias. Para el disco "True Blue" decidió cortarse el pelo y teñírselo de rubio platino. En 3 videos pasó de llevarlo a "lo Marilyn" en "Live To Tell", a corto con ese efecto mojado en "Papa Don't Preach" y para el tercer single optó, supongo que debido al sonido retro del tema a un estilo más conservador... a parte del color, claro.
También llevaba tiempo moldeando su figura que en unos pocos años pasó de ser más o menos normal a tener un cuerpo bastante musculado para ser una mujer no deportista profesional.
"True Blue" salió como tercer single en septiembre de 1986 y se encaramó a las listas de todo el mundo logrando ser Top-10 en muchos países. En Estados Unidos se quedó a las puertas con un #3 pero si llegó al #1 en Reino Unido y en el Eurochart (lista europea).
El tema es nuevamente una colaboración junto a Stephen Bray que junto a Patrick Leonard eran las 2 personas de más confianza de Madonna en el estudio.
"True Blue" es casi un homenaje en cuanto a sonido a los grupos femeninos de la Motown de los primeros 60, con esos coros de apoyo y ese ritmo que atrapa. En cuanto a la imagen del videoclip es la era del "rock 'n roll" de los 50 la reproducida. Quizás sea un tanto ñoña pero es efectista... y Madonna por aquellos días estaba enamorada...
domingo, 10 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#10
Tras el #1 de "Live To Tell" vendría otro más; "Papa Don't Preach", editado al mismo tiempo que el disco que se tituló "True Blue".
Para mi este es el mejor momento de Madonna en cuanto a música. Enlazar 2 temazos tan buenos y tan distintos y además sacar un gran disco, tal vez su mejor álbum.
El single causó controversia. Una palabra que desde aquel instante sería protagonista en su carrera, buscando casi siempre de forma deliberada el escándalo para dar que hablar y que, en mi opinión, acabó tapando su talento... pero que a diferencia de otros artistas no significó el fin de su carrera.
Gracias a este tema tuvo su primer encontronazo con El Vaticano, al dedicarle ella la canción al Papa (con 2 cojones) y este pedir a sus fans italianos a hacer boicot en los conciertos que ella diera en Italia.
"Papa Don't Preach" trata sobre una joven (aunque Madonna tenía ya 28 años) que se queda embarazada siendo muy joven y que enfrentándose a su padre, decide tener al niño. Sin duda estamos ante un tema pop con contenido real. Es curioso que estés en una discoteca bailando esto o el "Billie Jean" de Michael Jackson donde el protagonista se defendía de una falsa acusación de paternidad.
Aquí Madonna suena convincente cuando canta e incluso llega a emocionar cuando canta eso de "but I keeping my baby".
Fue #1 en USA y en UK y Top-5 en medio mundo. Un gran éxito para un gran tema. Uno de sus mejores, sin duda. Por cierto Brian Elliot compuso la canción.
"True Blue", el álbum, fue editado y puso a Madonna en la misma liga que Michael Jackson y luchando con Prince por ser la mayor estrella de la Warner. Las ventas fueron de más de 25 millones de copias y fue número 1 en multitud de países.
Animales
Jose Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero; "La manada"...
Estos 5 ha sido juzgados y están a la espera de que un juez determine si una noche hace 16 meses en Pamplona tuvieron una fiesta consentida o por lo contrario fueron artífices de una violación grupal... a una chica madrileña de 18 años.
Por supuesto que siempre hay que respetar lo de la presunción de inocencia y que el que juzga e impone justicia es un juez (aunque en este país estamos viendo que no siempre es así), pero leídas las declaraciones de ella y ellos... en fin...
Resulta curioso el parecido que tienen todos ellos, entre si, supongo que será la moda; el corte de pelo, las barbitas,... curioso.
Estos 5, no quiero poner adjetivos, han declarado que en todo momento la chica accedió (a tener sexo con todos ellos, a la vez) y que "seguramente" lo disfrutó. Y que el único error fue llevarse (robar) el teléfono móvil de ella. Que por cierto fue idea de Antonio Manuel Guerrero que curiosamente es Guardia Civil y ha conseguido mediante su abogado que los medios de comunicación no den su nombre completo y solo aparezcan las siglas. En fin; Antonio Manuel Guerrero, pides respeto a tu intimidad... pero tu grabaste varios videos del momento. ¿Le pediste consentimiento a la joven?
Guardia Civil... que seguros nos sentimos con gente así, ¿verdad? Otro de ellos es militar...
Sus abogados, en su papel, querer presentar a sus defendidos como víctimas y a ella como una fresca que tras el presunto asalto sexual siguió con su vida. Debería haberse intentado suicidar, ¿verdad?
En fin; "la manada".
Me jode muchísimo que cuando un humano, hombre o mujer, haga un acto de maldad, rápidamente se le de una referencia al mundo animal. Como si ellos (los animales) fueran despiadados y capaces de cualquier salvajada y nosotros (los hombres) al reproducir actitudes negativas nos convirtiéramos en bichos de 4 patas.
Y todo esto cuando acabamos de ver un video de un oso polar moribundo en una deplorable situación debido al calentamiento global. O la noticia de un chino que compró un galgo para hacer carreras y ganar dinero y al no ganar el perro matarlo a golpes contra el suelo. O un grupo de excursionistas tirar por un barranco a un jabalí, o 2 tíos matar mas de 50 lechones para divertirse, o miles de personas en plazas para ver como torturan toros y sacan en hombros a sus asesinos, o... cientos de ejemplos más.
Y los animales -despectivamente- son ellos. Claro.
Yo tengo claro que somos inferiores a ellos y que nos definimos como especie por la manera en como tratamos a los demás seres que viven en nuestro planeta. Y punto.
Etiquetas:
Mundo Podrido,
Noticias,
Personajillos,
Terror
sábado, 9 de diciembre de 2017
Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol
#9
Tras "Into The Groove" aún tuvieron tiempo de exprimir más el álbum y editaron un cuarto o quinto single (dependiendo si "Into The Groove" era incluida o no en la edición) con "Dress You Up", de la que ya hablé cuando anuncié este especial de Madonna.
Pero es que los de "Visión Quest", aquella película de Matthew Modine aún quisieron exprimir todavía más la colaboración con Madonna y editaron el otro tema que ella cedió para la cinta; "Glamber", que tampoco era gran cosa pero que aún así logró ser #4 en el Reino Unido y colarse aunque fuera por la parte baja en algún otro país.
Y mientras todo eso pasaba, ¿que hacía Madonna? Pues poca cosa, casarse y poco más, jeje.
Sean Penn fue el afortunado y con él estuvo 4 años en los que las cosas no fueron demasiado bien, pero en eso no me interesa entrar.
También trabajó, algo que nunca ha dejado de hacer Madonna. Preparó su tercer álbum con la clara intención de dar una tuerca de vuelta a sus looks y a dar a su música un apoyo visual todavía mayor.
Como adelanto, se presentó la canción "Live To Tell", casi 4 meses antes del disco. La metieron en la banda sonora de la película que co-protagonizaba Penn en esos momentos "At Close Range" (aquí titulada "Hombres Frente A Frente") y en donde Patrick Leonard -otro colaborador de Madonna- estaba encargado de la música.
La parte instrumental había sido compuesta por Leonard y su intención era meterla en otra película pero cuando se la enseñó a Madonna esta decidió escribir la letra y sugirió el cambio de film.
Como curiosidad decir que en esos días Patrick Leonard estaba haciendo algunos trabajos para Michael Jackson y la canción estaba compuesta con la idea de que fuera un hombre el que la cantara. Me pregunto si estuvo se la llegó a mostrar a Jackson (como si hizo con "La Isla Bonita") y si en algún momento estuvo cerca de ello. Jackson había cantado en su anterior disco ("Thriller") una balada con los sintetizadores como protagonistas principales de la melodía "Human Nature".
Vocalmente es lo mejor que había hecho Madonna, que cuando cantaba con un tono más grave se le notaba más relajada. Tiene un puente precioso con unos bonitos arreglos vocales y a su versión larga, la del disco, no le sobra ni un solo segundo.
Fue, como era de esperar al ser el nuevo single de Madonna, #1 en USA, tanto en la lista pop como en la de "música para adultos", en el Reino Unido el "Rock Me Amadeus" de Falco la contuvo de llegar a lo más alto y en el resto del mundo obtuvo unos excelentes resultados.
En el video se quiso dar una imagen más seria, a la altura de la canción. Un look mucho más simple y con un corte de pelo que nuevamente recordaba a Marilyn, sin duda un espejo en el que se miraba.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)