martes, 19 de diciembre de 2017

Madonna; 31 Días, 31 Rayos De Sol


#19

Madonna vio rapidamente las ventajas en cuanto a promoción extra que le daba el escándalo, fuera el que fuera. El mundo parecía estar esperando una nueva controversia en cada uno de sus pasos y ella disfrutar con la atención recibida, aunque aquello significara que su música fuera quedándose relegada a un segundo plano.

En 1990 editaría su primer "greatest hits" con un impresionante "The Immaculate Collection" que rozaba la perfección y que contenía 15 de sus mayores éxitos remezclados por Shep Pettibone y 2 temas inéditos. El álbum es uno de los más vendidos de la historia con unos 30 millones de copias.

Uno de esos temas inéditos fue "Justify My Love", tema aburridísimo donde los haya pero que trajo cola; no sólo por su contenido sexual (para la época) si no también por la que se lió con el tema de su composición que incluía a Lenny Kravitz y a Ingrid Chavez, autora de la letra que cobró por no aparecer en los créditos y que cuando el tema se convirtió en #1 pidió una parte mayor del pastel.
El otro tema nuevo "Rescue Me" también sería editada en single llegando al Top-10.

En 1992 Madonna estaba otra vez tras las cámaras de rodaje. Nuevamente arropada por grandes nombres como Tom Hanks o Geena Davis, Madonna interpretaba a una jugadora de baseball en los años 40. La película iba precisamente de eso; una liga femenina de baseball en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. "A League On Their Own" (Ellas Dan El Golpe) fue un gran éxito que recaudaría más de 130 millones de dólares.

En la banda sonora de la película aparecían temas de Carole King, James Taylor o The Manhattan Transfer, pero la compañía que producía el film, Columbia, pidió a Madonna un tema para los créditos finales. La canción no aparecería en el "soundtrack" por derechos contractuales (ella era de Warner) pero si lo haría en un álbum de temas para los juegos olímpicos de Barcelona '92 llamado "Barcelona Gold".

Aún así fue editada en single para promocionar el film y se convertiría en un nuevo número 1 para Madonna que mantenía su racha de éxitos en las listas. "This Use To Be My Playground" esa una preciosa balada nostálgica que Madonna canta muy bien. Para mi es uno de sus mejores temas de siempre.

Compuesta por la propia Madonna y por Shep Pettibone, que había tomado mayor control en sus colaboraciones con Madonna dejando atrás tanto a Leonard como a Bray, fue grabada en Los Ángeles con el gran arreglista Jeremy Lubbock que tuvo alguna que otra diferencia artística con la dupla Madonna-Pettibone, que no estaban demasiado puestos en cuestión de arreglos de orquesta.

#1 en USA, #3 en Reino Unido y Top-10 en una decena de países más.

No hay comentarios: