domingo, 31 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#31

ALANNAH MYLES

"Black Velvet"


Y llegamos al final de este repaso a los "One Hit Wonders" de los años 80. No os quejaréis de la selección de temazos que os he recopilado. Si; estoy seguro de que vosotros hubierais metido algunos otros tales como "Our House" de Madness (tuvieron un porrón de éxitos en UK), "99 Redballons" de Nena (bien podría haber entrado pero 1984 estaba plagado de temas mejores) o los Soft Cell con su "Tainted Love".

Como veis muchos artistas y canciones que cumplían los requisitos para entrar en esta lista. ¿Habrá especial el año que viene con los One Hit Wonders de los 90? Quien sabe...

Y el último tema con el que cerramos este año del 2023 es "Black Velvet" de Alannah Myles.

Alannah es una cantante canadiense, nacida en Toronto en 1958 y que recibió una educación por parte de sus padres en las que estaba incluida la música. La joven compuso sus primeras canciones con 9 años y con 12 formaba parte junto a otros compañeros de un grupo que participaría en varios festivales.

Con 18 ya se dedicaba en cuerpo y alma e iba en solitario. Un día se encontró con Christopher Ward, un cantante que le ayudó a formar su propia banda. A pesar de eso no le llegaba su oportunidad y tenía que costear las demos que grababa y enviaba (y que eran rechazadas) cantando en asunciones publicitarios. También alguna aparición en televisión con pequeños papeles.

Sería en 1987 cuando Atlantic Records decidía firmarle un contrato y en 1989 cuando editaría su primer álbum titulado simplemente "Alannah Myles". Por cierto su apellido de nacimiento es Byles, pero lo cambió porque Myles sonaba mejor...

Y el álbum tiene una acogida inesperada y que va mucho más allá de las fronteras de su Canadá natal gracias a la edición de su primer single (fuera de Canadá) titulado "Black Velvet" que no dejaba de ser un homenaje a Elvis Presley.

El tema salió en octubre del 89 y llegó al #1 en la lista pop (y rock) en USA, también lo haría en Noruega, Suecia y Suiza. #2 en UK y en el Eurochart y Top5 en Alemania, Holanda, Bélgica, Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Austria o Nueva Zelanda, e impulsó al álbum al #5 en USA y al 3 en UK vendiendo unos 3 millones de copias.

Su segundo Lp tardaría en aparecer mas de 3 largos años y no lograría colarse en las listas americanas o inglesas pero si sería Top10 en Canadá.

En 1995 no quedaría prácticamente rastro de Alannah... pero ese mismo año otra artista canadiense llamada Alanis... Morissette con su disco de debut (fuera de Canadá) vendería más de 30 millones de copias.


Y hasta aquí los One Hit Wonders de la década de los 80.



sábado, 30 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#30

KAOMA

"La Lambada"


Esta es la única posibilidad de que una canción como esta apareciera en mi Blog, porque forma parte de esos éxitos únicos que salen de la nada (o no), pegan el pelotazo, nunca más se sabe de sus autores y a pesar de ello se queda en los anales de la historia y bla bla bla.

Y hablando de anales; lo por culo que dio la cancioncita y el bailecito durante todo el verano del 89. Ese fue el año que yo terminé la EGB y fue un verano muy largo donde fueras donde fueras escuchabas la canción...

Estoy hablando, por supuesto, de "La Lambada", a la que acompañaban con lo de "el baile prohibido" porque por aquel entonces la gente no se solía rozar tanto bailando. ¿Os imagináis que un tema de reguetón viajara atrás en el tiempo? La gente de finales de los 80 directamente se moriría ante tanta inmoralidad...

Koama fueron los que llevaron al éxito un tema que llevaba años creado y que había tenido decenas de versiones, pero ellos tuvieron "la suerte" y quisieron también apropiarse del pastel entero no acreditando a los autores originales; "Los Kjarkas", un grupo boliviano que creó el tema en 1981. Por aquel entonces estaba cantando en español (coño!) y se titulaba "Llorando Se Fue".

A partir de ese momento vinieron decenas de versiones. Una de ellas introdujo un arreglo para acordeón, que también copiaría Kaoma en su versión. Otra posterior cambiaría la letra al portugués... y Kaoma también decidió quedársela.

Y ¿quienes eran Kaoma? Pues Koama eran 2 productores franceses llamados Jean Georgakarakos y Olivier Lorsac que junto con varios músicos de sesión y una cantante brasileña llamada Loalwa Braz.

Parece ser que les entró el gusto por lo brasileño cuando Lorsac viajó en 1988, un año antes, a Bahía. En el juicio que hubo se supo que allí escuchó un tema "similar" a "Llorando Se Fue".

Y menos mal que Los Kjarkas tenían el tema correctamente registrado porque estos 2 listos incluso hicieron creer que un tal Chico de Oliveira (inventado) había compuesto la canción.

Porque estamos hablando de que "La Lambada" tuvo un éxito brutal y generó pasta por un tubo. En USA sólo llegó al #46 (que me parece mucho teniendo en cuenta de que allí canciones en portugués pues no solían sonar demasiadas...) pero en el resto del mundo fue un bombazo; #1 en el Eurochart Europeo, España, Austria, Bélgica, Finlandia, Grecia, Italia, Portugal, Holanda, Suiza, Suecia...

En Francia fue el single más vendido del año con 1.800.000 copias, en Alemania llegó al millón y en el Reino Unido se quedó en el #4 pero también vendió 400.000 singles.

Y luego el video; con bailes, tangas, playa, sol y gente guapa...

Por cierto; Loalwa Braz la voz de Kaoma que hablaba inglés, francés, portugués y español y que había tenido una importante carrera en tierras latinoamericanas pero que también había actuado en algunas de las salas más célebres del mundo, fue asesinada en 2017 a los 63 años por varios hombres que entraron a robar a su casa en Rio de Janeiro.



viernes, 29 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#29

BOBBY McFERRIN

"Don't Worry, Be Happy"


Y de un tema poco conocido a otro que lo conoce todo el planeta, aunque su autor solo consiguió llegar al gran público con una de sus canciones a pesar de tener una dilatadísima carrera.

Si nos ceñimos estrictamente a lo de "One Hit Wonder" Bobby McFerrin es un buen ejemplo de ello. Pero lo cierto es que McFerrin es un interprete de muchísimo éxito y que goza de una tremenda popularidad y aceptación... dentro del mundo del jazz. Ese es su estilo y ahí radica el "problema" para que no lograra mantenerse dentro del mainstream. Que ni falta le hacía.

Es uno de esos músicos que gracias a un tema acerca al gran público a un estilo o género que no genera tanta atención. Pasó con Kenny G. Ahora todo el mundo hace coñas con él y se ríe mucho pero Kenny G acercó al jazz, en su formato más "easy listening", a mucha gente. Y estoy seguro que muchos se adentraron y terminaron conociendo más y más del género. Pues lo mismo con Bobby McFerrin y su "Don't Worry, Be Happy", que hoy en día hay gente que utiliza la frase sin saber ni tan siquiera su procedencia.

McFerrin, que el que no lo sepa, es una auténtica máquina vocal, comenzó su carrera a mediados de los años 70, pero tardaría años hasta que logró grabar su primer álbum en 1982. Desde ese momento tuvo un fuerte impacto dentro del jazz vocal y su segundo Lp fue precisamente eso; vocal. Grabó en 1984 un disco solo con voces, sin ningún instrumento de acompañamiento ni arreglos posteriores.

Con la tercera entrega ganaría sus primeros premios Grammy (siempre en categorías de jazz) y contó con las colaboraciones de Herbie Hancock o The Manhattan Transfer (Bobby había participado en el álbum del grupo "Vocalese" el año anterior que había recibido 12 nominaciones a los Grammy).

Y con el cuarto disco llegó su momento de saltar al mercado masivo y lo hizo gracias a "Don't Worry" con la que ganaría 3 premios Grammy, siendo 2 de ellos los más importantes; canción y disco del año.

El tema llegaría al número 1 en las listas pop (curiosamente se quedó en el 11 en la de r&b) y fue un enorme éxito en varios países más llegando al #1 en Canadá, Australia, Austria, Alemania o Islandia. Fue Top5 en Renio Unido, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Holanda, España, Noruega, Nueva Zelanda,...

Y después de ello Bobby McFerrin continuó a lo suyo y sin ningún problema, preocupación y siendo feliz.


jueves, 28 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#28

JOHNNY KEMP

"Just Got Paid"


Estoy seguro de que de los 31 temas que he seleccionado para esta colección de "One Hit Wonders", esta es la más desconocida para el gran público. Y lo es por 2 razones; no fue un éxito apabullante en su país (USA) donde casi era el único mercado y es de un estilo musical que tuvo su momento muy importante en el mercado norteamericano pero que fuera de allí y salvo casos puntuales no terminó de dar el salto, a pesar de su importancia porque de ahí vino gran parte de la música que hoy en día conocemos como "hip hop", que nos ha llegado al resto del mundo más como parte de "la cultura" que del movimiento musical. Este tema es "New Jack Swing", estilo que me encanta y por eso -y porque me chifla el tema- está entre las 31 elegidas.

Además fue el único éxito de su protagonista.

Jonathan Kemp nació en Nassau (Bahamas) en 1959. Siendo un adolescente cantaba en los "nightclubs" en Las Bahamas y a los 20 años decidió mudarse a Nueva York para comenzar una carrera musical en serio. Allí comenzaría a formarse en varios instrumentos y compondría temas para un par de bandas italianas que hacían el ya nombrado "italo-disco" que en esta década de los 80 sonó tanto. Fue también corista en algunos de esos temas y se fue ganando la buena fama de músico de sesión de nivel.

En 1986 firmaría un contrato con Columbia Records y grabaría su primer álbum, que aunque no tuviera repercusión si contó con la colaboración del músico Kashif (omnipresente en muchas grabaciones en los años 80) y fue producido por The Family Stand.

Para el segundo disco volvió a contar con los mismo nombres pero añadiría lo que terminó siendo "la diferencia" y que significaría prácticamente el inicio del "New Jack Swing" al contar con Gene Griffin y especialmente Teddy Riley.

Junto a ellos crea el tema "Just Got Paid", escrito junto a Griffin y producido con Riley y que sale como primer sencillo del disco. El tema llega al #10 en la lista pop y al #1 tanto en la de r&b como en la de música dance. Además recibe una nominación en los premios Grammy a la mejor canción de r&b del año (que perdería ante Anita Baker).

Además del temazo y del éxito obtenido, hay que dejar claro que "Just Got Paid" fue grabada en 1987 y salió en single en enero del 88. El primer álbum de "Guy" (grupo de Teddy Riley) saldría en junio y que el "My Prerogative" de Bobby Brown (también de Griffin y Riley) y que es considera como el primer hit del "New Jack Swing" salió en octubre del 88 y convirtió a Brown en una megaestrella aunque fuera por un par de años.

Así que por todo esto y porque es una maravilla de tema que te pone a bailar de buen rollo, "Just Got Paid" no podía faltar aquí.

Johnny Kemp fallecería en un accidente en su Bahamas natal al caer y golpearse contra unas rocas en la playa a los 55 años de edad.


miércoles, 27 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#27

JOHNNY HATES JAZZ

"Shattered Dreams"


Los Johnny Hates Jazz son una banda inglesa compuesta por 2 principales miembros a los que se les unieron varios músicos para completar la formación. Clark Datchler y Mike Nocito venían ambos de familias muy relacionadas con la música por lo que no fue raro el hecho de que empezaran a unirse a grupos a finales de los 70 siendo muy jóvenes.

Ambos coincidirían en 1982 en un estudio en Londres y allí junto al tercer miembro, Clavin Hayes, decidirían formar el grupo. Al año siguiente añadirían a Glen Matlock y James Stevenson, aunque estos serían más como apoyo musical y no tenían mucho que decir.

Datchler ya tenía un contrato como compositor para Warner Bros, pero ahora llamaba la atención como cantante, por lo que el primer contrato como artista fue para él como solista, pero cuando empezó a trabajar en su material junto a Nocito (que era también productor) decidió tirar adelante el proyecto como grupo.

En 1986 editarán un primer single de forma limitada que no obtuvo repercusión salvo en algún medio especializado.

En 1987 ya tenían listos un primer álbum con material muy bien producido y que sonaba realmente bien. El primer single lanzado fue "Shattered Dreams" que fue su mayor y único éxito llegando al #2 en USA y al #5 en Reino Unido.

El sonido del disco de Johnny Hates Jazz está muy bien y el resto de temas suenan a la altura de este primer single. Un par de singles estuvieron cerca de entrar en el Top10 inglés. El álbum si logró ser #1 gracias al tirón de "Shattered Dreams".

Dato curioso: David Fincher estaba a tope en aquella época dirigiendo clips para artistas nuevos. Después vendrían Madonna, Michael Jackson y algún que otro ícono más, y luego las películas.



martes, 26 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#26

PATRICK SWAYZE

"She's Like The Wind"


Si venimos de una película y una banda sonora que fueron un éxito, llegamos ahora a lo mismo pero elevado por 10. Y lamentablemente también la marcha demasiado pronto de su protagonista...

"Dirty Dancing", película que no trago dejémoslo claro desde el principio, fue un mega hit en 1987-88. Trata sobre una niña pija que conoce a un chico malote que luego no es malote y al principio no se tragan pero que luego se enamoran pero ella no puede enamorarse de él porque es un pordiosero para su padre que es un facha blanco de pasta pero que acaba aceptándolo. Y todo esto bañado de temas de los años 60 en una fabulosa banda sonora que combinada clásicos con temas originales...

Y uno de esos temas originales es "She's Like The Wind" que el propio Patrick Swayze (el malote/bueno de la peli) compuso en 1984 para otra película. Cuando esta fue rechazada al joven Swayze (25 años) se le ocurrió enseñársela a la gente con la que estaba filmando "Dirty Dancing" y a estos les gustó y decidieron grabarla.

Como Swayze no era un cantante profesional (aunque entonara bien) cantó el tema junto a Wendy Fraser, una cantante desconocida que luego tampoco tuvo más carrera pero que le hace una segunda voz espectacular. 

La película recaudó mas de 200 millones de dólares en todo el mundo convirtiendo a Patrick Swayze en uno de los sex symbols de los 80 y primeros 90. La banda sonora fue número 1 en USA durante 18 semanas y es uno de los álbumes más vendidos de los 80 con mas de 30 millones de copias.

Del álbum salieron varios éxitos en single; "(I've Had) The Time Of My Life" de Bill Medley y Jennifer Warnes fue #1 (y es todo un clásico de los 80 y no puede faltar en una fiesta remember), "Hungry Eyes" de Eric Carmen fue #4 y "She's Like The Wind" de Swayze y Fraser fue #3.

Y es una preciosa balada.

Dato curioso: Patrick Swayze no soportaba a "Baby" (Jennifer Grey) de verdad. Y gran parte del reparto y miembros del rodaje tampoco.


lunes, 25 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#25

LOS LOBOS

"La Bamba" (Andrés Huesca - 1944)

"La Bamba" (Ritchie Valens - 1958)

"La Bamba" (Los Lobos - 1987)


El siguiente tema es una versión. No se sabe quien ni cuando se compuso pero es una especie de himno para el estado de Veracruz, México.

Se sabe que el primero en grabarla y editarla fue el cantante Andrés Huesca en 1944. Este se mudaría a California y allí es donde se supone que la conoció el artista que la dio a conocer de forma masiva; Ritchie Valens.

Richard Steven Valenzuela-Reyes nació en 1941 en California por lo que era estadounidense, de padres mexicanos. Desde muy temprana edad escuchó música tradicional mexicana pero también r&b y blues y siendo un crio comenzaría a tocar varios instrumentos animado por su padre.

Aún siendo adolescente ya formaba parte como guitarrista en una banda llamada The Silhouettes. Al dejarlo el cantante él ocupó su lugar. Una de esas actuaciones fue vista por el dueño de una pequeña discográfica llamada "Del-Fi", Bob Keane que así se llamaba el empresario, flipó literalmente con el joven y le invitó a su estudio para que grabara algunas canciones.

Esos temas grabados como demos fueron luego retrabajadas en un estudio mayor añadiendo arreglos y fueron editadas como el primer trabajo de Ritchie Valens, nombre que el propio Keane le puso con tal de atraer al mercado de habla inglesa. Estamos en 1958 y Valens comienza a ser una de las sensaciones.

Pero todo terminaría muy pronto y de forma catastrófica. Algunos le llamaron "el día que la música murió" ya que tras un concierto en Iowa en febrero de 1959, Ritchie se sube a una avioneta junto a Buddy Holly y The Big Popper (otro prometedor músico) y se estrellan poco después de despegar falleciendo los 3 pasajeros y el piloto (que tenía 21 años).

Valens de 17 años, Holly de 21, dos de las mayores promesas del rock fallecen y serían recordados en el tema "American Pie" de Don McLean.

Y entonces nos vamos a 1987 cuando Hollywood decide hacer una película narrando la corta vida de Valens y la titulan "La Bamba". Muy buena película y muy buena interpretación por parte de Lou Diamond Phillips.

"La Bamba" que fue una de las -pocas- canciones que grabó Valens fue cantada por Los Lobos para la película. Los Lobos son una banda mexicana que lleva dando la nota desde 1973 y que son unos máquinas a pesar de ser conocidos mundialmente por este hit. En 2015 fueron nominados para entrar en el Salón de la Fama del Rock.

Fueron los primeros artistas mexicanos en llegar al #1 en USA cantando totalmente en español. También fueron #1 en Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia y varios países más.

La película recaudó mas de 50 millones de dólares (costando poco más de 6) y la banda sonora también sería número 1 en USA vendiendo 2 millones de copias.

Una curiosidad: Ritchie Valens no hablaba español y cantó "la Bamba" memorizando el sonido de las palabras.



domingo, 24 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#24

SABRINA

"Boys (Summertime Love)"


Y de Francia nos vamos a Italia. En el verano de 1987 hubo un pelotazo... o fueron 2 ;) muy grandes cuando una italiana de 20 años y 1,75 de altura llamada Sabrina sacó su single veraniego titulado "Boys (Summertime Love)". ¿Canción boba? Si. ¿Engancha? También.

Pero su mayor gancho eran sus voluptuosas curvas coronadas por 2 tetazas (empecé bien con lo de voluptuosa pero luego me perdí...) que botaban casi libres (o libres del todo) dentro de un pequeño top que a penas podía contenerlas. A eso añádele unos shorts vaqueros, una chupa rockera y unas botas vaqueras y ya tenemos un outfit que se ha quedado para la historia.

Y para la historia quedó un momento justo y fue cuando Sabrina fue invitada a actuar en la gala de fin de año de 1987, programa que por aquel entonces y por solo existir 2 canales tenía una audiencia brutal en nuestro país. Ese día Sabrina vestía un top que poco pudo hacer por contener tremendo melonar y aquello se salió de madre y al día siguiente Sabrina era la mujer más deseada de España.

Dicen que fue un fallo del vestuario (como lo de Janet Jackson en la Superbowl) pero que el realizador le prometió a su manager que esas imágenes serán cortadas de la emisión. Claro, jeje. Por eso luego hizo un montón de posados en bolas...

Las actuaciones de Sabrina en otros países iban acorde con lo abiertos de mente que eran en ese momento, y claro; aquí otra cosa no pero tetas siempre a tope! En Reino Unido llevaba una camiseta sin sujetador debajo y aquello iba y venía de un lado a otro, en Alemania iba mucho más contenida y no se salió nada...

Y con eso tuvimos un gran éxito que llegó a ser #1 en Francia, Italia y Suiza. Y Top10 en España, Alemania, Bélgica, Austria, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Noruega y Holanda. En USA por supuesto que ni se asomó ni se asomaron...

Sabrina, con la broma ha grabado 10 álbumes y apareció en una docena de películas. Se casó con un productor y ambos tienen una cadena hotelera y un estudio de grabación.

Y está más buena ahora con 55 que con 20.



sábado, 23 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#23

DESIRELESS

"Voyage, Voyage"


"Voyage, voyage" tiene un sonido increíblemente nostálgico, al menos para mi. Estamos a finales de 1986 y una chica parisina nos sorprende con un look que por aquel entonces no era tan común; pelo corto, estilo militar y una canción de la que tan sólo reconocíamos su título ya que estaba cantada en francés.

Con 10 años viajar era algo que casi ni te planteabas, un lujo. En aquel entonces el mundo era gigantesco y las distancias insalvables. El que viajaba a capitales como Londres, París o Roma era un avanzado a su tiempo. Ahora, casi 40 años después, viajar se ha convertido prácticamente en lo único interesante para algunos de nosotros y es algo más que desconectar y cambiar de aires aunque sean unos días al año...

Claudie Fritsch-Mentrop, nacía en la maravillosa Paris el día de Navidad de 1952 y poco más he encontrado sobre ella...

Desconozco cuando comenzó a cantar ni como llegó a sus manos el tema, que estaba compuesto por Dominique Dubois (que había tenido algunos discos en los años 70) y el productor Jean-Michel Rivat (que era un veterano de la música francesa), pero lo cierto es que el tema apareció y arrasó en un montón de países, sobre todo en Europa.

Fue #1 en Bélgica, Alemania, Dinamarca, España, Grecia, Israel, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza, Bolivia (lo pone Wikipedia, eh!), Libia (en serio), Tailandia o la desaparecida Yugoslavia.

Extrañamente en su país natal se quedó en el #2 aunque vendió medio millón de singles. En el Reino Unido se quedó en el 53 pero sería re-editada en forma de remix en 1987 y llegaría al #5.

En USA no entró por ningún parte.

El éxito hizo que fuera una canción versionada en distintas ocasiones quizás siendo la del grupo mexicano Magneto ("Vuela, vuela") la que más llegó a sonar en nuestro país.

PD: Por cierto; a pesar de lo evocadora que pueda sonar con esa letra sobrevolando el mundo, el video del tema es un tanto oscuro y en él poco mundo se ve...


viernes, 22 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#22

SWING OUT SISTER

"Breakout"


Seguimos en 1986, que fue un gran año en cuanto a temas.

Un ejemplo de algunas canciones que fueron #1 en USA ese año:

"Say you, say me" de Lionel Richie

"Kiss" de Prince

"Papa don't preach" de Madonna

"West end girls" de Pet Shop Boys

"Greatest love of all" de Whitney Houston

"When I think of you" de Janet Jackson

"True Colors" de Cindy Lauper


Y luego hubieron una serie de canciones que no lograron esa preciada posición pero que igualmente son unos grandes temas y el que viene a continuación es una prueba de ello.

"Breakout" fue el segundo single del trio Swing Out Sister. Originarios de Manchester, primero estaban Andy Connell y Martin Jackson, que tocaban teclados y batería. Luego se uniría a ellos Corinne Drewery, que ya había hecho algunas cosillas por su parte pero que por el momento trabaja como diseñadora de ropa.

Consiguieron un contrato por 2 singles (si, antes te podían "testear" de esta forma y si no obtenías pronto algún resultado positivo te largaban sin problemas). Grabaron y lanzaron un primer tema titulado "Blue Mood" que no obtuvo ningún éxito por lo que se jugaban todo con la segunda grabación.

Mientras Drewery se recuperaba de un accidente (una caída de un caballo) compuso la letra para "Breakout", que también pegaba por el momento en el que estaban viviendo con esa tensión y por lo que necesitaban ese "parón" (o Kit-Kat).

La suerte (y la calidad del tema) les acompañó y el single se encaramó a los primeros puestos en varias listas; #6 en USA y 4 en UK. Incluso llegaría al número 1 en la lista de música para adultos en USA.

El resto de singles mantuvieron la elegancia y calidad pero ninguno llegó a volver a impactar de manera potente. A pesar de ello recibieron 2 nominaciones a los premios Grammy como mejor nuevo artista y mejor grabación vocal de pop, y el tirón del single llevó al álbum al #1 en el Reino Unido.


jueves, 21 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#21

ROBBIE NEVIL

"C'est La Vie"


Absoluta maravilla de canción para un artistas que tenía suficiente talento para haber tenido una carrera en primer plano mucho más larga de la que tuvo. Pero en las sombras aún está presente ya que su labor como compositor, productor, músico y corista le ha hecho ganarse muy bien la vida.

Robbie S. Nevil es un californiano que nació en 1958 y que a los 11 años ya estaba dando clases de guitarra. Siendo un adolescente formaba partes de bandas que hacían versiones y en 1983, con 25 años, le firman un contrato como compositor.

Sus primeras creaciones no tardarían en aparecer; para Earth, Wind, & Fire, The Pointer Sisters, El DeBarge,... artistas negros. Robbie es blanco pero tenía predilección por la música negra.

Tendría que esperar 3 años para que decidieran también firmarle como artista solista y le dejaran hacer un álbum. El disco estuvo producido por Alex Sadkin y Phil Thornalley, buenos productores pero que habían trabajado especialmente para artistas rock, por lo que el sonido que pretendía Nevil no siempre estuvo logrado.

"C'est La Vie" fue el single debut y una manera perfecta de comenzar una carrera; #2 en la lista pop americana, #7 en la de r&b (dejando claro su "espíritu black") y #1 en la lista dance.

En Reino Unido fue #3, en el Eurochart europeo #2, #1 en Canadá, Finlandia o Suiza.

Tras este bombazo fue incapaz de repetir éxito aunque el resto de singles están bastante bien.

Grabaría un par de álbumes más y luego se dedicaría a componer para otros artistas. A principios de la década de los 2000 firmaría un contrato exclusivo con Disney y proveería a distintas series de la marca con un buen puñado de canciones. Hannah Montana o High School Musical contienen temas suyos.

Suya es el tema "The Right Kind Of Love" de Jeremy Jordan que tiene bastante parecido a su "C'est La Vie" y que sería un éxito en 1993.

Otros artistas con los que ha colaborado o trabajado son KCi & Jojo, Babyface, Alison Moyet, Ricky Martin, Al Jarreau,  Aaron Neville, Eternal, The Pussycat Dolls, Stevie Nicks o Luther Vandross.



miércoles, 20 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#20

CUTTING CREW

"(I Just) Died In Your Arms Tonight"


Como dice el refrán; "llegar y besar el santo". Así es como comenzaron los Cutting Crew su carrera discográfica, aunque no les terminara de llevar demasiado lejos...

Este grupo inglés se formó en Londres en 1985 pero como tantas otras veces sus integrantes venían de distintas formaciones en las que intentaban lograr la posibilidad de vivir de la música logrando un contrato. The Drives y Fast Forward eran bandas de las que vinieron varios de sus miembros, que en 1985 gracias a un par de demos lograrían firmar un contrato con Virgin/EMI. Nick Van Eede (voz) y Kevin McMichael (guitarra) fueron los fundadores. Poco después se unirían el bajista Colin Farley y el batería Martin Beedle a la formación y ya tenemos a los Cutting Crew!

A pesar de ser unos desconocidos Virgin confía en ellos y les manda a Nueva York a grabar el primer álbum y luego a Australia a rodar los videoclips de los sencillos seleccionados como tal. Eran tiempos en los que se movía mucha pasta...

Y esa confianza se vio recompensada cuando el primer single "I Just Died In Your Arms Tonight" se convierte en un gran hit llegando al #1 en USA y al 4 en Reino Unido. También sería número 1 en Canadá, Finlandia o Noruega.

Parece ser que la inspiración para el tema le vino a Van Eede mientras yacía con su novia y ese "morir en tus brazos" viene de la expresión francesa referida al orgasmo "la petite mort"... que bonito.

Luego tardarían 3 largos años en grabar un segundo álbum debido a problemas con el manager y tras el tercero la banda se disolvió. McMichael moriría de cáncer con a penas 51 años y Van Eede en el 2005, en plena locura de las bandas que se volvían a reunir, reformó Cutting Crew con un montón de músicos ajenos a los originales.

Y desde entonces han hecho giras conjuntas con artistas como Level 42, Berlin o Supertramp e incluso volvieron a grabar otro disco. Sin repercusión, claro.

Pero nos dejaron este temazo.



The Jacksons "Destiny" - Crítica

 


Este pasado 18 de diciembre se cumplían 45 años de la salida a la venta del álbum "Destiny" de The Jacksons... por lo que ya tengo excusa perfecta para hablaros sobre el que por varias circunstancias es uno de los discos más importantes de la historia de la música. Ahí es nada. ¿Queréis saber por qué? Seguid leyendo.

Como siempre que hago una crítica de un disco divido en 2 partes el texto; una primera donde os comento el contexto histórico-musical en el que está incluido y otra donde desgrano (y puntúo) tema a tema el disco en sí.

Por lo que vamos con lo que rodeaba este disco.

Los Jackson 5 firman por la Motown Records en 1968. El contrato, como casi todos los de la época, era un auténtico robo a mano armada y en él se incluían cláusulas que rozaban la esclavitud... pero la Motown era la compañía de The Supremes, de Marvin Gaye, de Stevie Wonder, y The Temptations, entre muchos otros y para un grupo de edades comprendidas entre los 17 (de Jackie) y los 9 (de Michael) era todo un sueño y por entonces todo valía.

Ese primer contrato, o más bien el segundo ya que habían firmado en 1967 otro con la pequeña Steeltown Records con la que grabarían 2 singles locales, era por 5 años y entre la letra pequeña figuraba que la compañía no estaba obligada a promocionar al grupo si no quería o que los hacía a ellos correr con todos los gastos de grabación de los temas y que serían descontados de las ganancias con la venta de sus discos. Por cierto; durante ese contrato cada integrante del grupo se llevaba 0,02 dólares o lo que es lo mismo; 2 centavos por cada disco vendido.

Al principio todo era alegría; los Jackson 5 tuvieron el debut más increíble de la música con 4 números 1 consecutivos y entre esos 4 singles vendieron más de 10 millones de singles solo en USA, pero esos números caerían y 2 años más tarde, en 1972, las ventas de sus álbumes y singles habían caído a la mitad y ellos seguían embarcados en numerosas y extensas giras para promocionarse y ganar dinero.

En 1972, Berry Gordy, dueño de la Motown encuentra en el cine su nuevo placer y con otro de sus placeres (Diana Ross) se marcha a Hollywood dejando la compañía un tanto olvidada y descuidada.

Resulta curioso que por esas mismas fechas, 2 de sus grandes pesos pesados; Marvin Gaye y Stevie Wonder, comenzaran a querer grabar sin ningún tipo de injerencias por parte de la compañía. Querían ser libres para crear lo que sentían en su interior y se pusieron a luchar contra Gordy y el resto de la compañía para que este cediera. Fue una especie de guerra pero finalmente Gordy accedía y estos 2 editaban algunos de los discos más importantes para la música negra en particular y para la historia musical en general. "What's Goin On" y "Let's Gea It On" de Marvin Gaye y los años de "soy-el-puto-amo-en-la-tierra" con los álbumes de Stevie desde 1971 a 1976.

Los artistas buscaban libertad creativa y también mejorar las ganancias de esos contratos leoninos.

Y aquí vuelven los Jackson 5. Cansados de girar y girar (llegaban a hacer 2 conciertos diarios) por medio mundo y sin obtener unas ganancias económicas considerables y por si eso no fuera poco, la sensación de frustración que iba creciendo al no poder hacer la música que sentías. Al fin y al cabo eran chavales que estaban dirigidos por adultos que en ese momento no entendían lo que quería "la joven América", el que había sido su eslogan con la aparición de los Jackson 5.

Así que en 1975, el patriarca y el resto del grupo deciden que ya han tenido suficiente con Gordy y su compañía y que es momento de tantear el mercado a ver quién podía estar interesados en ellos. Y aparecen algunas compañías pero tampoco es una locura lo que les ofrecen. En 1975 los Jackson 5, con un Michael de 16 años, estaban considerados casi como algo ya pasado de moda. El actuar en Las Vegas, con un show familiar donde combinaban música con sketches chorras tampoco ayudó demasiado a mejorar esa visión, aunque para ellos fue un importante chute económico.

Y en estas aparece Epic Records, una subsidiaria de CBS que llevaba desde los años 50 formando un importante catálogo de artistas, tanto blancos como negros y que se había convertido en una potencia en poco tiempo. Estos les ofrecen a los hermanos Jackson un contrato en el que se abre la posibilidad de dejarles componer y/o producir algunos temas. Y nuevamente los hermanos Jackson aceptan porque su situación con la Motown no les lleva a ninguna parte. Estos se habían "olvidado" de promocionarles y sus discos a penas tenían reconocimiento.

Y en marzo de 1976 los Jackson 5 quedan libres... o mejor dicho; los Jackson quedan libres ya que Motown tenía registrado el nombre Jackson Five / Jackson 5 y les impiden grabar bajo tal nomenclatura. Eso si; no pierden la oportunidad desde ese mismo año en editar viejos temas "descubiertos en sus baúles" (los Jackson grabaron cerca de 500 canciones en 7 años) y aprovecharse con la promoción de los nuevos discos del grupo con su nueva compañía Epic Records. Y así sería por el resto de los días...

Así que nos encontramos en 1976 y los Jackson son "mandados" a Philadelphia para trabajar con 2 de los productores de moda del momento; Kenny Gamble y Leon Huff que tenían a un buen grupo de artistas sonando a todas horas gracias a ese "sonido Philadelphia".

Con ellos los hermanos Jackson grabarían 2 álbumes ("The Jacksons" y "Goin' Places") y aunque se adaptaron al estilo, ese no era el sonido de los chicos. Recordemos que Michael tiene 18 años y el sonido Philadelphia sonaba mucho más maduro.

Los resultados de los álbumes fueron dispares; el primero se vendió relativamente bien pero el segundo fue un fracaso, que no logró ni un solo single de éxito. En ese momento sonaron las alarmas en los cuarteles de Epic Records y varios ejecutivos pensaron que el haber fichado a los Jackson no había sido una buena idea. Alguno pensó que lo mejor era largarles del sello...

Por parte de la familia el descontento era casi el mismo que cuando estaban en Motown. Si; Epic les permitió escribir 2 canciones en cada uno de los álbumes pero nada más. Ellos querían más.

Así que nuevamente papá Jackson acompañado de la estrella de la familia, Michael, se dirigen a las oficinas de Epic Records con un ultimátum; o nos dejáis grabar nuestros propios temas o forzaremos la salida del grupo.

A ambas partes se les abrió el cielo; si los Jackson fracasaban una tercera vez sería muy fácil dejarlos ir y por la parte del grupo, si no obtenían la tan ansiada libertad creativa, se largarían a otro lado, donde les prometieran mejores resultados.

Y aquí es donde digo que "Destiny" es uno de los álbumes más importantes de la historia. ¿Qué hubiera pasado de negarse Epic a darles cancha? ¿Hubiéramos tenido al Michael Jackson que luego vino?

Epic cede, aunque pone a 2 productores ejecutivos a vigilar desde dentro el proyecto; Bobby Colomby era músico y productor y Mike Atkinson era un hombre de industria, una especie de "scout" musical. Ellos estarían supervisando la grabación del disco y -según cuentan- estarían preparados a actuar en caso de que los hermanos no pudieran sacar adelante el proyecto.

Pero estos lo pillaron con tantas ganas que el único cometido de Colomby y Atkinson fue el de encontrar un tema que pudieran añadir a los suyos propios y que tuviera suficiente fuerza como para ser single (en este caso sería "Blame It On The Boogie").

Los Jackson buscaron la ayuda de Greg Phillinganes y de Tom Tom 84 para ayudarles con los arreglos de sus temas, que estaban un poco verdes pero que tenían gran potencial. Desconozco quien fue el encargado de reclutar al resto de músicos pero aquí tenemos a gente como Paulinho da Costa, Mike Sembello, Paul Jackson Jr, Michael Boddicker o Ricky Lawson, con los que tanto el grupo como Michael en solitario repetiría más adelante.

Desde el primer momento que les dieron luz verde, el grupo se encerró en los estudios que tenían en la mansión familiar de Hayvenhurst, Encino, a trabajar y mejorar los temas que tenían en mente. Lo tenían tan claro o pensaban que Epic podría echarse a atrás que el disco se grabó en a penas 2 meses.

Los hermanos Jackson, con su flamante nuevo disco titulado "Destiny" se encontraban en el momento clave de su carreras. Y... ¿el resultado?

Os invito a que lo descubráis en MI CRÍTICA! 


01 - BLAME IT ON THE BOOGIE

Lo dicho; Colomby y Atkinson, bucearon en el mercado y dieron con un tema con el que pensaron que los Jacksons podían extraer algo más de sustancia. El tema estaba compuesto por Mike Jackson, su hermano David y Elmar Khron. Mike Jackson era un cantante blanco inglés que compuso la canción con la soñada idea de que la cantara Stevie Wonder algún día. Pero antes llegó a los oídos de Colomby que sugirió que la cantaran los Jackson. Se llevó la cinta de vuelta a los Estados Unidos y grabaron su versión. Mike, el inglés, sabiendo esto decidió editarla en single lo antes posible por lo que el tema casi coincidió en las listas. La versión original saldría en agosto de 1978 y la de los Jackson un mes y poco después. Mike obtuvo un número 61 en la lista pop americana y el 15 en el Reino Unido y por su parte, el otro Mike, llegaría al 54 en USA y al 8 en Reino Unido. 

En Europa, coincidiendo con la visita del grupo a varias capitales, se hizo un éxito importante logrando ser  #2 en España o Nueva Zelanda. También entró en el Top 10 en Australia, Bélgica u Holanda.

Era una mejora con respecto a los últimos singles editados por el grupo pero estaba muy lejos de ser lo que buscaban. Habían luchado para lograr que la compañía les dejase grabar sus temas y el primer single que editan es justo la única de las 8 que no es de ellos.

Musicalmente es un gran tema, su estribillo es lo más pegadizo que existe y el buen rollo del tema y la voz de Michael la ha hecho más grande de lo que fue en las listas en su momento. Por si fuera poco Luis Miguel grabaría una versión en castellano en 1990 y pasaría a ser una fija desde entonces en su extenso repertorio.

Incluso grabaron un video musical con unos efectos de la época que... bueno, cumplió con su propósito.

Quizás un arreglo más funky hubiera logrado unos mejores resultados, pero ahí está para la historia.

7,5


02 - PUSH ME AWAY

Es una balada espectacular con un sonido de ensueño. Destacan los arreglos de cuerdas de Clare Fischer, un importantísimo compositor, arreglista y director de orquesta que prácticamente trabajó todos los estilos musicales desde el jazz con Dizzy Gillespie a la Boss Nova o música latina. A parte de trabajar con The Jacksons también lo haría poco después con Prince, para el que haría también los arreglos orquestales.

También destaca el bajo que en este tema es el de Mike Sembello, guitarrista que venía de trabajar con Stevie Wonder y también la percusión, muy suave, de Rick Marotta que formaba parte de un grupo que fusionaba rock con country y tenía influencias del jazz. Cabe destacar el sonido que pensaron los Jackson para su disco más importante; siempre sumar sonidos, mezclar estilos, unir tal y como rezaba el bello escrito que firmaban Michael y Jackie sobre el "pavo real" en la contraportada del disco.

Y por supuesto también destaca la voz de Michael que disfrutaba de verdad cantando baladas a las que podía hincar el diente e imponer un estilo propio que estaba ya despuntando. Aquí se luce con los agudos y el sentimiento de estar como en un sueño onírico. El mejor momento del tema es en el minuto 3:00 cuando tras un bello solo de guitarra que va ascendiendo Michael dibuja unas bellas frases.

Era tan bonita y supongo que estaban tan orgullosos de ella que incluso la cantaron en el programa de Dick Clark "American Banstand" como única vez (que se sepa).

Deliciosa. Es una de sus baladas a descubrir por el público en general... o por fans que no van más atrás que "Thriller"...

9,5


03 - THINGS I DO FOR YOU

Tras ese parón de ritmo con "Push Me Away" tenemos aquí al grupo sonando como una banda y dándonos funky del bueno. Del mejor, diría yo.

Lo primero que destaca es esa percusión, totalmente latina, que era servida por el brasileño Paulinho da Costa que desde ese momento y hasta el final de su carrera era un fijo en los discos de Michael (y también del grupo), incluso cuando los instrumentos reales dejaron paso a las máquinas, da Costa fue un fijo.

Pero es que también tenemos la guitarra juguetona de Paul Jackson Jr, otro favorito para Michael y que estaría presente en la trilogía "Thriller-Bad-Dangerous" así como en cientos de discos de artistas importantísimos de los 80 y 90 ya que se convirtió en uno de los músicos de sesión más valorados por su agilidad para cubrir cualquier estilo.

Y por supuesto suenan aquí los metales del grupo Seawind, que hacían jazz fusión (nuevamente presente aquí) y que varios de sus integrantes como Jerry Hey, Larry Williams o Kim Hutchcroft también serían fijos en las grabaciones de Michael.

Y si en "Blame It On The Boogie" podía dar la sensación de sonar un tanto atado el sonido a pesar del trabajo de Michael, aquí todo suena increíblemente fluido y por supuesto funky. Michael canta dejando al oido del oyente toda una gama de gemidos, expresiones, grititos, respiraciones y lo que le daba la gana. Se sentía tan a gusto que fue cantada en directo hasta la gira de "Bad" en 1987 a pesar de no haber salido nunca como single.

El estribillo es otro gran momento cuando los hermanos lo cantan y Michael se deja llevar cada vez más. Hay un break rítmico con las congas de Randy (que tenía 17 años aquí), los aparatitos de Paulinho y el bajo en slap de Nathan Watts (músico de Stevie también) que no puede ser más funkarra.

El final del tema en "fade out" va dando la entrada a lo que se avecinaba...

10


04 - SHAKE YOUR BODY (DOWN TO THE GROUND)

Este era el tema que tanto ellos como el público de 1978 estaba esperando. Estamos en los últimos coletazos forzados (por el odio racista y homófobo) de la música disco y aunque esto no es música disco si tenía algún elemento que podría considerarse cercano al disco, sobre todo ese larguísimo impass instrumental que tanto gustaba a los Dj's de la época. Pero esto es música funky al 100% y además nuevamente combinada con percusión latina, por lo que podríamos estar ante uno de los primeros temas de "latin-funk".

Son 8 minutazos clavados a los que no le sobra ni uno solo de sus segundos. El tema va in crescendo hasta que te das cuenta de que estás totalmente atrapado por ese hipnótico ritmo que hacia el final del tema dejan sonar de manera muy inteligente y que posteriormente repetiría en "Don't Stop 'Tin You Get Enough" bajo la batuta mágica de Quincy Jones.

Hay una demo en la que al final del tema se les oye decir: "esto es un número 1!" llenos de júbilo. Sabían que tenían algo grande entre manos y este fue el tema que tiró del álbum hacia arriba en las listas.

El single llegaría hasta el número 7 en la lista pop americana y al 3 en r&b, vendiendo solo en USA más de 2 millones de copias, algo que no lograban desde sus primeros singles en 1970. En el Reino Unido llegaba al 4 y también era Top 10 en Bélgica, Holanda, Irlanda o Nueva Zelanda.

Al igual que "Blame It On The Boogie" resultó ser un tema que fue mucho más allá que la posición que alcanzó en las listas de ventas/éxitos.

Hay una actuación en el programa "American Bandstand" donde un público fuera de si (está claro que pactado) sube al escenario al verse la gente atrapada por ese ritmo que los pone a bailar sin poder evitarlo y en el que alguien vestido de policía trata de detenerlos y ante la imposibilidad se pone también a bailar. Eran los años de darlo todo en las pistas de baile.

Desde ese momento fue elegido como tema con el que finalizar los conciertos en los tours de 1979, 1981 y 1984.

10


05 - DESTINY

Cuando antes he querido destacar todos esos estilos fusionados era por algo. Los hermanos Jackson han tenido una rica y variada gama de influencias musicales. Basta con ver algunas de las listas que corren por ahí de los temas favoritos de Michael, que incluía todo, o por ejemplo que uno de los grupos favoritos de Jackie eran los Rare Earth (grupo blanco de rock) o que a Tito le iba el blues y el folk.

 Y esta "Destiny" es un buen ejemplo de esa amalgama de influencias que tenían. El tema comienza con una guitarra típicamente folk y la melodía de la canción no podía ser más "blanca", incluso la temática es puramente country... para luego dar paso a un estribillo donde se aprecian toques que se salen claramente de ese camino. Hay un break instrumental muy corto sobre el minuto 2:35 donde se cuela un sintetizador que hace como un efecto de phaser y ahí ya te das cuenta de que finalmente el tema comienza a desligarse del inicio por completo. El último minuto y pico es instrumental con una guitarra eléctrica rasgada y nuevamente entran aunque bastante por debajo esos metales.

Una muestra de que los hermanos eran capaces de salirse de su terreno más cómodo aunque yo personalmente hubiera acortado un poco el tema (que roza los 5 minutos) y la hubiera mantenido más "conservadora" en su estilo inicial.

8


06 - BLESS HIS SOUL

"Bless His Soul" es por encima de todo una delicia para los oídos. Michael y Jackie comparten las voces principales y el resto del grupo hace unos buenos coros de apoyo, bastante distantes de los arreglos más soul que hicieron para ellos Gamble & Huff en los 2 álbumes anteriores.

Un medio tempo muy suave y delicado que es llevado por la guitarra de Paul Jackson Jr que más adelante tiene un bonito solo. Hay también una subida en un puente donde Michael sube y se deja llevar a los 2 minutos de canción para luego caer súbitamente y suena muy chulo. El final del tema es tal vez poco imaginativo y alarga más de lo necesario la canción hasta los 5 minutos de duración.

Con estos 2 temas me pasa algo raro; me encantan pero más por lo que representan en el catálogo del grupo, casi rarezas, pero entiendo que no están del todo bien resueltas y de que aquí es donde reside la mayor diferencia entre las composiciones y producciones del grupo, a pesar de la ayuda de Phillinganes, y la sabiduría y maestría de Quincy Jones en "Off The Wall".

8


07 - ALL NIGHT DANCIN'

Vuelve el funk en el segundo tema más largo tras "Shake Your Body", con más de 6 minutos y que es básicamente un groove donde Michael tiene todo el espacio para desplegar esa recién gama de expresiones que serían su sello personal en los siguientes años. Pero era casi imposible estar a finales de los 70 y no tratar de hacer bailar a la gente, las discotecas estaban a tope y era la manera de dejar tus problemas atrás y ¿qué mejor que música funky y alegre para ayudarte a lograrlo?

Volverían a repetir formula en "Triumph" con un tema decididamente superior como era "Walk Right Now", pero aquí, salvo ese sentimiento de locura desenfrenada en la pista, tampoco hay mucho más.

6,5


08 - THAT'S WHAT YOU GET (FOR BEING POLITE)

Antes de entrar en la última canción del disco quiero destacar el papel de Randy en este proyecto. Randy tenía 17 años y crecía de forma imparable dentro del grupo. De hecho lo considero el mejor músico de la familia y es una pena que no siguiera esforzándose para creer todavía más, pero supongo que vivir a la sombra del mayor artista te hace sentirte seguro y "apalancarte"... En este álbum firma 3 de los 8 cortes con Michael y estoy seguro de que en el resto de temas serían ellos 2 y Jackie los artífices a pesar de que ellos quieren destacar que fue un trabajo grupal de los 5 poniendo el nombre de cada uno en los créditos. Lo mismo pasaría en "Triumph" y estos 2 álbumes representan el mejor momento como grupo en toda la carrera de los hermanos y eso que "Triumph" viene ya con el añadido de que Michael es un solista convertido en estrella mundial. Quien sabe lo que podrían haber logrado de seguir queriendo trabajar juntos...

Y ahora vamos con la última pieza que ya os adelanto que la considero una de las joyas de la carrera de Michael Jackson porque ante todo estamos ante un tema propiamente de Michael, con esa ayuda de Randy. Aquí nos encontramos este tipo de composición narrativa que sería también parte de su estilo; él contaba pequeñas historias en tercera persona, como si fuera un espectador de un mundo al que parecía no pertenecer.

Aunque aquí el "Jack" del que nos habla en la canción, que hace cosas locas por amor, podría ser claramente él mismo, que con 20 años, se sabía ya que tenía una vida complicada y que se haría haciendo más y más difícil conforme su fama se agrandaba.

"Jack continua llorando día y noche, no está feliz con su vida" o "Le pido a Dios que él llegue a conocer el amor, que le de amor" son frases que demuestran que el protagonista está solo y que hace cosas desesperadas por conseguir ese afecto que le falta. La interpretación de Michael se va haciendo más urgente, como perdiendo el control de la narrativa inicial y convertirlo en protagonista de la historia.

Pero es que además musicalmente estamos ante otro tema con una gran mezcla de influencias para terminar sonando a lo que en breve sería un estilo propio; el estilo de Michael Jackson. Unas notas de piano abren el tema, unas cuerdas aparecen y le dan expectación y luego nos queda un ritmo con toques en la percusión de bossa nova y un bajo que va haciendo una linea como esas de metro que empieza y acaba en el mismo sitio. ¿Me explico?

El piano parece repetirse sin descanso y sen añadiendo instrumentos que van haciendo crecer el tema en los puentes y en el estribillo, con metales que puntúan y con un solo de un sonido de siete extraño que pertenece a esa época y que sonaría viejo al año siguiente. Cuando el tema crece más aún una guitarra va rasgando a la derecha mientras siguen esos golpes de los metales. Esto está muy lejos de "All Night Dancin'" y también de la fiesta que pretendía "Blame It On The Boogie". Es un tema más personal sobre los miedos de verse solo y no tiene cabida culturalmente en los años de la fiebre disco.

Y por eso es tan buena y tan rara a la vez. A mi me fascinó desde siempre, aún siendo un niño con 9 o 10 años que iba descubriendo que el tío de "Billie Jean" y "Beat It", el que bailaba con zombies tenía un pasado mucho más amplio.

10


NOTA FINAL: 8,68 (Notable Alto)

"Destiny" fue quizás la salvación de la carrera de Michael Jackson. No sabemos qué podría haber pasado de no haber tenido este éxito. Si la compañía hubiera decidido largarles o si ellos hubieran permanecido igualmente y lo hubieran logrado de todas maneras debido a que estaban "destinados" a ello.

De todas maneras estoy hablando casi más de un éxito creativo que a nivel de ventas puesto que tampoco fue la gran locura; el álbum llegó al #11 en pop y al #3 en r&b en USA. Claro que venía de un puesto 63 con "Goin' Places" pero estuvo lejos de ser uno de los álbumes del año.

Ese 1978 fue el año de las 2 bandas sonoras de "Grease" y de "Fiebre Del Sábado Noche", que fueron monumentales con los Bee Gees a tope, batiendo todos los récords, pero también fue el año de discos de los Rolling Stones, Dire Straits, Blondie o Billy Joel. Y los Jackson buscaban su sitio entre los Earth, Wind & Fire y los Kool & The Gang, aunque estos fueran más bandas que grupos.

"Destiny" fue disco de platino en USA, vendiendo más de 1 millón de copias... pero "Grease" vendió 25 millones... aún faltaría un lustro para que Michael les quitara el récord como disco más vendido de la historia.

Para el grupo supuso ese momento de calma en el que además terminarían de asentarse en la que para muchos es la mejor gira del grupo con Michael creciendo día a día pero aún manteniendo esa idea de grupo donde todos los miembros importaban y mantenían su valor junto al líder.

Pero luego vino "Off The Wall" y su abrumador éxito y fue la confirmación para Michael de que él estaba por otros caminos, mucho más ambiciosos.

martes, 19 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#19

BERLIN

"Take My Breath Away"


Giorgio Moroder es un gigante en la industria del disco... y del cine gracias a sus enormes contribuciones al medio. Instrumentista, compositor y productor ha trabajado con casi todos los grandes de las últimas 4 décadas y su trabajo en el mundo del sintetizador lo colocan como uno de los impulsores definitivos y desarrollador fundamental de dicho instrumento. A él le debemos prácticamente la invención del "italo-disco" y mucha de la música electrónica siendo esta decisiva después a la música dance.

Y además él también tiene gran parte de culpa de la creación del hit para lo que se comenzó a llamar como "blockbuster" o película que lo petaba y que hacía de oro a sus productores y estrellas a sus participantes. Canciones que desde ese mismo momento pasarían a la historia unidas a esas películas y sería imposible despegar una de la otra. Una especie de combo.

Ya había ganado el Oscar por la partitura original del film "Midnight Express" ("El expreso de medianoche") de 1978. En 1983 se llevaría también el Oscar por el tema original para la película "Flashdance" (en la que también estaba nominada su otra canción "Maniac" junto a Michael Sembello). 

En 1986 se volvería a repetir la formula de "hitazo" + "peliculón" = éxito apabullante y Oscar para el tito Moroder. Esta vez sería con el tema "Take My Breath Away" del grupo Berlin.

Estos eran una banda de "new wave" formada en Los Ángeles en 1978 y que llevaban 3 o 3 álbumes editados sin inquietar a nadie en ninguna lista hasta que Moroder pensó en ellos (había producido uno de sus temas) para que cantaran en un tema que había compuesto a petición de Jerry Bruckheimer, productor de la película en la que estaban trabajando.

La película es efectivamente "Top Gun", mega pelotazo que con un coste de 15 millones de dólares de fue a más de 380 de recaudación en todo el mundo y fue el trampolín definitivo en la carrera de Tom Cruise como una de las mayores estrellas de Hollywood. Gustara más o menos (a mi no demasiado) pero fue la película del año sin ningún pero en ese sentido.

Además la banda sonora también fue un bombazo; el álbum vendería solo en USA 9 millones de copias. El sonido de esas canciones casi que es una muestra de la música que sonó en la década de los 80.

Como primer single apareció el tema "Danger Zone", con su brutal sonido ochentero, cantada por Kenny Loggins que estaba en su mejor momento de carrera. El tema sería #7 en USA.

Pero luego vino el segundo single; "Take My Breath Away" que se ideó para la escena de amor del film y el recibimiento fue tremendo; #1en USA, UK, Eurochart, Bélgica, Irlanda, Holanda y se quedó en el #2 en un montón de países tales como España, Francia, Suecia, Suiza o Canadá. 

Y de Berlin nunca más se supo.


lunes, 18 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#18

CHRIS DE BURGH

"The Lady In Red"


Antes de nada; me vuelve loco esta canción. Para mi es una de las grandes y más bellas baladas de los 80.

Nuestro siguiente protagonista nació en Venado Tuerto (Argentina) y tiene la doble nacionalidad inglesa/irlandesa. Christopher John Davison adoptaría el apellido del abuelo de su madre, Sir Eric de Burgh, un oficial de la armada inglesa que luchó en la Segunda Guerra Mundial.

Desde temprana edad supo que quería dedicarse a la música pero sus primeros años fueron muy movidos debido a que la familia acompañaba al abuelo en sus quehaceres diplomáticos.

FInalmente la familia echaría raíces en Irlanda donde el abuelo había comprado un viejo castillo que convirtieron en hotel. Allí Chris cantaría a los huéspedes.

Tampoco dejaría de lado sus estudios y se graduaría en la célebre Trinity College de Dublin con un master en arte e historia.

En 1974 firmaría su primer contrato, con A&M Records, y tuvo la suerte de ser telonero de Supertramp. Ese mismo año editaría su primer disco. Tendrían que venir 7 más para lograr un impacto suficiente en las listas donde alcanzaría un puesto 11.

En este punto decir que De Burgh ha vendido unos 50 millones de copias y que 5 de sus álbumes han sido Top5 en el Reino Unido por lo que más de uno podría considerarle como un gran artista, que lo es, pero si nos ceñimos a la palabra éxito, tan solo tuvo uno y bien grande.

El single "The Lady In Red" aparecería en su álbum "Into The Light" de 1986 y lograría ser #1 en UK vendiendo 500.000 copias, Bélgica, Canadá, Noruega ye Irlanda, #3 en USA y Top10 en prácticamente el resto del mundo.

Y a pesar de su éxito y de que me encante, la metieron en varias listas como una de las peores canciones de la década de los 80. ¿Estamos de coña?

domingo, 17 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's, 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#17

JERMAINE STEWART

"We Don't Have To Take Our Clothes Off"


Estamos en 1986 y las siguientes siete canciones pertenecen a ese año, por lo que se puede decir que hubo una buena cosecha de éxitos que han perdurado en el tiempo a pesar de las carreras de sus protagonistas se quedaron por el camino, o incluso ellos mismos...

Este es el caso de Jermaine Stewart que se fue demasiado pronto, con 39 años fallecía a causa del SIDA.

La carrera artística de Jermaine comenzó como bailarín en el show televisivo "Soul Train" que estuvo en antena durante 36 años. Allí se hizo muy amigo de Jody Watley y Jeffrey Daniel con los que optaría por formar parte de la banda Shalamar (creada precisamente por Don Cornelius, presentador de "Soul Train"). Finalmente perdió la posibilidad de ser elegido como voz principal pero fue invitado a ser parte del número de baile que los acompañaba.

Estando de gira en el Reino Unido conoció a Mikey Craig del grupo "Culture Club" y este pensó que Stewart tenía calidad para probar como solista y le ayudó con la grabación de una demo además de incluirlo como corista en uno de los temas del grupo. Eso hizo que llamara la atención de algunas compañías y finalmente Arista le firmaría un contrato. 

Su primer álbum saldría en 1984 y fue producido por Peter Collins que había trabajado con artistas orientados hacia el rock como Bon Jovi, Gary Moore o Alice Cooper. Ese error sería enmendado en el segundo Lp titulado "Frantic Romantic" que contaba con las producciones de Narada Michael Walden y Jellybean Johnson, expertos en música r&b y dance.

El cambio no se hizo esperar y el primer single extraído fue "We Don't Have To Take Out Clothes Off" que llegaría al #5 en USA y al #2 en Reino Unido donde vendería 400.000 copias.

El video del tema fue dirigido por David Fincher en uno de sus primeros trabajos para este medio.

Como curiosidad decir que la voz de Jermaine Stewart fue una gran inspiración para Tevin Campbell que aparecería años más tarde.

sábado, 16 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#16

KATRINA & THE WAVES

"Walking On Sunshine" (1985)

"Walking On Sunshine" (1983)


A mediados de los años 70 la guitarrista Kimberly Rea y el batería Alex Cooper formaron un grupo llamado The Waves.

Por su parte Katrina Leskanich (que cantaba y tocaba los teclados) tenía junto a Vince De la Cruz (que también cantaba y tocaba la guitarra) otro grupo llamado Mama's Cookin.

Como ambos grupos no tenían demasiado éxito a la hora de lograr un contrato discográfico se reunieron, primero sería Alex Cooper y más tarde lo haría Kimberly Rew. Una vez juntada esta formación decidieron renombrarse como Katrina & The Waves. Se estuvieron ganando la vida a base de hacer covers de artistas como Foreigner o Heart.

Rew era la cantante principal al principio pero poco a poco fue componiendo material original pensando en la voz de Katrina y pronto esta pasaría a ser la voz del grupo.

En 1983 se pagan de sus bolsillos la grabación de 10 temas originales que tratan de vender a varias discográficas pero tan solo llaman la atención de Atlantic Records en Canadá, por lo que estos aceptan la oferta y el disco es editado tan solo en ese territorio.

En ese primer álbum llamado "Walking On Sunshine" ya contenía esa misma canción en una versión un tanto primitiva. El disco no tiene ventas pero aún así obtiene alguna crítica positiva que hace que Atlantic les ofrezca grabar un segundo álbum... que tampoco entraría en ninguna lista.

En 1984 un Dj le da por pinchar el tema "Que Te Quiero" y de esta manera reciben algo de "airplay" en el Reino Unido y el single se cuela en el puesto 84. Puede que eso fuera suficiente para que alguien decidiera apostar por ellos y Capitol Records les firma un contrato para grabar un disco.

"Katrina & The Waves" es el nombre del álbum y en él nos encontramos las mejores canciones de los 2 anteriores, regrabadas y con nuevos arreglos.

Y vuelven a probar suerte con "Walking On Sunshine", canción que por cierto odiaban y que sentían que para nada les definía como grupo y mira tu por donde se convierte en un éxito al que se ven obligados a cantar por el fin de los tiempos. Cosas de la vida...

Efectivamente, el single logra el puesto 9 en USA y el 8 en UK, además de ser Top10 en varios países más. Arrastra al álbum que logra entrar en las listas aunque por su parte media.

Y... ¿después?

Pues nada. Editaron 5 álbumes más de los que nada se asomó por ningún lista, ni ninguno de sus singles logró atención... hasta que alguien pensó que sería una buena idea mandarlos al Festival de Eurovisión de 1997 en el cual Reino Unido llevaba 16 años sin salir vencedor y... bingo! Katrina & The Waves se llevan el certamen con el tema "Love Shine A Light", con el que lograrían el #3 en UK y el #5 en el Eurochart, por lo que en principio anularía la inclusión del grupo en esta lista de "One Hit Wonders", pero nadie se acuerda de ese tema y palidece en comparación a lo que llegó a sonar "Walking On Sunshine". Además llevaban varios años separados sin grabar y esto no fue otra cosa que el canto del cisne de la banda que se disolvería poco después.


viernes, 15 de diciembre de 2023

La Canción De La Semana "Hoy Tengo Ganas De Ti" Miguel Gallardo

 


Que buenos solistas masculinos tuvimos en la década de los 70... Fue la década de Camilo Sesto, insuperable. Estaba por supuesto Julio Iglesias, el mejor "en lo suyo", el fabuloso Nino Bravo con su abrupta marcha, Danny Daniel, magnífica voz y no puede faltar Raphael y su carisma. Pero del que quiero hablar hoy es de Miguel Gallardo.

José Miguel Gallardo Vera nace en Granada en 1950 pero a los 8 años se muda junto a su familia a Barcelona donde estudiaría solfeo, guitarra y piano en el Conservatorio de Música.

No tenía ni 20 años cuando comenzó a formar parte de distintos grupos barceloneses, incluso dicen que estuvo ensayando con Los Sírex. Junto a Tony Ronald compone varios temas para formaciones como Los Amaya.

Su debut sería en 1971 bajo el nombre Eddy Gallardo, nombre que cambiaría posteriormente al suyo original para sus siguientes singles en 1973.

En 1974 lograría su primer éxito en las listas con el tema "Quédate", inspirado en un poema de Pablo Neruda.

En 1976 sacaría el tema que quiero destacar esta semana; "Hoy tengo ganas de ti" con la que lograría el número 1 en las listas y terminaría por asentándole en la escena musical española. El tema fue tan exitoso que fue versionado a varios idiomas haciendo ganar a Gallardo una buena pasta por ser el autor.

Ya en la década de los 80 su fama se hace más grande fuera de nuestro territorio y llega a actuar en el Madison Square Graden de Nueva York o el Greek Theatre de Los Ángeles.

Estando en Los Ángeles aprovecha y graba su álbum "América" que lograría una nominación a los premios Grammy cuando estos solo tenían 3 premios para la música latina, y no tenían los Grammy Latinos con 7000 categorías donde regalar premios a todo Dios...

Tras 12 álbumes, en los primeros 90, decide dejar de cantar y dedicarse al negocio propiamente y crea su propia editorial y productora con la que llega a tener en su catálogo a cantantes como Sergio Dalma, Ana Torroja, Ana Belén, Greta y Los Garbo o David Bustamante.

En 2005 y con 55 años fallecería a causa de un cáncer de riñón.

Y esta semana quiero destacar a su tema "Hoy tengo ganas de ti", con esa letra romántica (de la época) y esa interpretación sentida y pasional que lo puso en la mesa de los grandes artistas de esa era.

Esta semana es la elegida.

Feliz escucha, feliz semana.


"HOY TENGO GANAS DE TI"

Miguel Gallardo


One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#15

OPUS

"Live Is Life"


Opus es un grupo de rock austriaco que ha estado en activo desde 1973 hasta el 2021, casi 50 años manteniendo a 4 de sus 6 miembros durante toda su carrera. Parece ser que se llevaban muy bien y que han sido capaces de vivir gracias a un solo éxito (a nivel mundial) porque supongo que en su tierra natal eran lo suficiente famosos. No tengo datos.

Lo curioso es que es gran éxito viniera de una forma poco habitual; de un tema en directo que la banda estrenó en su primer álbum "live". No es muy común que los singles sean temas en directo pero en este caso así lo fue.

Parece ser que la grabación se hizo en un concierto en una pequeña población de unas 8.000 personas llamada Oberwart, un 2 de septiembre de 1984.

El single sería editado poco después y se convertiría en masivo al alcanzar el primer puesto en Austria durante 8 semanas, en Francia durante 7 o en Suecia donde estuvo 4 semanas. También sería #1 en España y Canadá. Y Top10 en Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Noruega o Suiza.

Hasta en USA llegaría el eco de este éxito aunque se quedara en un puesto 32 (tampoco está mal para una banda de Austria sin otros hits en su haber).

El tema es bastante curioso porque a pesar de que Austria no puede estar más alejado de lo que entendemos como ritmos africanos, la base es reggae con una potente batería de rock y ese "feeling" de concierto de estadio con el público coreando los estribillos. Es repetitiva pero quieras o no te engancha.

El video es para verlo porque no tiene desperdicio...

Y a parte del éxito logrado por la canción en si, también ser haría célebre (o más célebre) gracias a un momento deportivo que ha pasado a la historia. El 19 de abril de 1989 se iba a disputar un partido de futbol entre el Bayern de Munich y el Nápoles donde jugaba Diego Armando Maradona. En el calentamiento sonó el tema de Opus y Maradona se puso a hacer de las suyas al ritmo de la música. De hecho editaron el video con partes del calentamiento y parece que "el Diego" esté bailando.

A parte de como fuera como persona o como acabó o en lo que se convirtió, como jugador de futbol Maradona fue quizás el mayor mago que nunca pisó césped y merece la pena revivir este instante que, al igual que la canción, ha pasado a la historia.


jueves, 14 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#14

JENNIFER RUSH

"The Power Of Love"

"Si Tu Eres Mi Hombre Y Yo Tu Mujer"


Heidi Stern... ya estamos con los nombres que nadie conoce... Jennifer Rush nació en Queens, Nueva York en 1960. Como venía de una familia acomodada y su padre era profesor de voz, la apuntaron a una escuela privada de música donde aprendió a tocar el violín y el piano pero ella prefería la guitarra eléctrica.

Siendo pre-adolescente su familia se mudó a Alemania donde pasaría algunos años. A su vuelta pasó un tiempo con su padre (estaban separados) en Seattle donde con 19 años grabaría su primer álbum bajo su nombre real (Heidi Stern), el cual no tuvo ningún tipo de reconocimiento.

Pero algo deberían verle para que la CBS le firmara un contrato como compositora a los 20 años de edad. Volvió a mudarse a Alemania junto a su padre y allí trabajaría para desarrollar sus habilidades ya no solo en la composición si no también en la interpretación puesto que junto al productor Candy DeRouge comenzó a crear temas que conformarían su primer disco para CBS.

"Jennifer Rush", el álbum, fue editado en Europa a principios de marzo del 84, tras largos meses de trabajo. Primero aparecieron un par de singles logrando captar la atención del público aunque no se asomaron por las listas. Con los 2 siguientes logró colarse en algún mercado, incluso el cuarto ("Ring Of Ice") llegó al #14 en el Reino Unido pero nada parecía indicar que subiría más. No era habitual que un disco con un éxito moderado (muy moderado) extrajera 4 singles y aún así alguien decidió apostar por un quinto single y esta fue la oportunidad para "The Power Of Love".

Prácticamente de la noche a la mañana esta potente balada se convierte en un gran éxito por toda Europa logrando ser #1 en Reino Unido, Canadá, Austria, España, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Irlanda o Australia. En el Eurochart (lista que comprende el resto de listas de países europeos) llega al #3.

En el Reino Unido estuvo 5 semanas en el primer puesto y vendió casi 1,5 millones de copias siendo el single del año.

En USA no tuvieron tanta suerte y se tuvo que conformar con el 57 a pesar de sendas apariciones de Rush en el programa "American Bandstand" y en el "The Tonight Show" de Johnny Carson.

En España fue un bombazo tan grande que incluso se decidió grabar una versión en español bajo el título de "Si Tu Eres Mi Hombre Y Yo Tu Mujer" que volvió a ser un éxito.

Dato curioso; en 6 meses co-existieron 3 temas de éxito con el mismo título. "The Power Of Love" de Frankie Goes To Hollywood apareció en octubre de 1984, un mes después lo haría el tema de Jennifer Rush y en los primeros meses de 1985 serían Huey Lewis & The News los que llevaran este título a lo más alto de las listas yankee.

La canción de Rush sería versionada por distintos artistas en los siguientes años; Air Supply, Laura Branigan o Celine Dion que la llevaría al #1 en 1994.


miércoles, 13 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#13

FALCO

"Rock Me Amadeus"


Quizás incluir a Falco como "One Hit Wonder" solo porque sus canciones tuvieron un impacto en mercados que no fueran el americano o el inglés sea un poco injusto. Falco tuvo varios éxitos, incluso números 1, por toda Europa sobre todo entre 1985 y 1987, aunque una de sus canciones fuera un bombazo tan grande a nivel mundial que dejaría empañado el resto de sus logros.

Antes de nada decir que Falco, cuyo nombre real era Johann Hölzel, nació en Viena en 1957 y a pesar de su corta vida (murió en un accidente a los 40 años) fue un artista cuya influencia en la música dance y en el rap fue notoria. Efectivamente, habría que considerar a Falco como un rapero por encima de otras categorías, solo que sus bases eran compuestas por él mismo (con la ayuda de sus productores) y consistían en intrincados temas llenos de sintetizadores (que se note que estamos en los 80).

Su primer impacto sería con su segundo single titulado "Der Kommissar" que sería número 1 en su Austria natal, la vecina Alemania, Italia y España. El tema captó el interés del grupo After The Fire que la versionaría en inglés al año siguiente logrando el puesto 5 en USA.

En 1985 Falco lograría ese bombazo mundial con el tema "Rock Me Amadeus" gracias también en parte a su colaboración con los hermanos Rod y Ferdi Bolland que se estaban imponiendo como uno de los productores más importantes en Europa con canciones para Status Quo o Samantha Fox.

"Rock Me Amadeus" fue #1 en USA, Reino Unido, España, Austria, Alemania, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda,...

En USA se convirtió en la primera (y única por el momento) canción cantada en alemán en llegar al #1.

Por supuesto que "Rock Me Amadeus" va sobre el compositor W. A. Mozart y que se debe a que la película del año anterior "Amadeus" fue la mejor del año ganando 8 Oscars de la Academia.


martes, 12 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#12

LIMAHL

"The Never Ending Story"


Resulta que había un grupo llama Art Noveau, inglés, en los primeros años 80 que puso un anuncio en la prensa buscando a un cantante que además de cantara quedara majo en las fotos y un tal Christopher Hamill se presentó a las audiciones y se ganó el puesto.

Este Hamill no es otro que Limahl, aquel chico con aquella extraña cabellera rubia y pelos de "Pumuky" (esto solo lo entenderán los que tengan una cierta edad) que tuvo su momento de brillar en 1983 y 1984.

Limahl ya había pegado sus "tiritos" en la música; primero formó parte de una banda de punk llamada Vox Deus, luego de otra llamada Crossword. De ambas no se conoce absolutamente nada.

Y a la tercera parece ser que vino la vencida. Al unirse a los miembros de Art Noveau estos decidieron renombrarse el nombre de la banda y esta pasaría a llamarse Kajagoogoo...

Mientras esto ocurría Limahl continuaba trabajando como camarero y un día conoció a Nick Rhodes que era teclista y fundador de Duran Duran, grupo que lo estaba petando gracias a la política (racista) de la MTv que había debutado en 1981 con gran éxito.

Rhodes decide echarles una mano a estos Kajagoogoo y les produce el tema "Too Shy" que se convierte en un gran éxito; #1 en Reino Unido y #5 en USA. Juro que jamás entendí (y sigo sin hacerlo) el éxito de esta canción que me parece mala.

Tras ese primer éxito vinieron un par de temas que también entraron en las listas aunque en posiciones menos importantes. Luego vino la gira y cuando parecía que estaban en el mejor momento... Limahl es expulsado del grupo. La excusa fue que él y el grupo iban en caminos totalmente opuestos. Kajagoogoo se hundiría con su siguiente álbum y desaparecería definitivamente con el tercero.

Por su parte Limahl comenzaría una carrera en solitario que tampoco es que fuera demasiado lejos.

Un primer single llamado "Only For Love" alcanzaría el Top20 en Inglaterra pero le serviría para captar la atención del productor Giorgio Moroder, quien tras verlo cantarla en un festival en Tokyo decidió que Limahl sería quien cantara el próximo tema en el que estaba trabajando y que también sería la canción de una película...

"The Never Ending Story" fue la canción principal para la película del mismo título. Conocida aquí como "La historia interminable" fue una película que obtuvo un éxito moderado y en la que estaban implicados Wolfgang Petersen como director, Michael Ende como autor del libro en el que se basó la historia y Giorgio Moroder en la banda sonora. Es una película de ficción-fantasía (que ahora ni me acuerdo de haber visto) y que en su momento fue la producción no americana más cara con unos 27 millones de dólares (la película era una co-producción entre América y Alemania). Recaudó unos 100 millones en todo el mundo.

Y de su banda sonora, que para mi es lo único que recuerdo (a parte del bicho orejón que volaba) está ese tema que llegó a ser un éxito en medio mundo. #1 en España, Noruega o Suecia y Top10 en casi todos los mercados europeos. #4 en Reino Unido y #17 en USA.

Como curiosidad decir que el tema es un duo y que en la versión inglesa contó con la voz de Beth Andersen y que también se grabó en francés ("L'histoire sans fin") y que la voz de su compañera fue la de Ann Calvert.