#21
ROBBIE NEVIL
Absoluta maravilla de canción para un artistas que tenía suficiente talento para haber tenido una carrera en primer plano mucho más larga de la que tuvo. Pero en las sombras aún está presente ya que su labor como compositor, productor, músico y corista le ha hecho ganarse muy bien la vida.
Robbie S. Nevil es un californiano que nació en 1958 y que a los 11 años ya estaba dando clases de guitarra. Siendo un adolescente formaba partes de bandas que hacían versiones y en 1983, con 25 años, le firman un contrato como compositor.
Sus primeras creaciones no tardarían en aparecer; para Earth, Wind, & Fire, The Pointer Sisters, El DeBarge,... artistas negros. Robbie es blanco pero tenía predilección por la música negra.
Tendría que esperar 3 años para que decidieran también firmarle como artista solista y le dejaran hacer un álbum. El disco estuvo producido por Alex Sadkin y Phil Thornalley, buenos productores pero que habían trabajado especialmente para artistas rock, por lo que el sonido que pretendía Nevil no siempre estuvo logrado.
"C'est La Vie" fue el single debut y una manera perfecta de comenzar una carrera; #2 en la lista pop americana, #7 en la de r&b (dejando claro su "espíritu black") y #1 en la lista dance.
En Reino Unido fue #3, en el Eurochart europeo #2, #1 en Canadá, Finlandia o Suiza.
Tras este bombazo fue incapaz de repetir éxito aunque el resto de singles están bastante bien.
Grabaría un par de álbumes más y luego se dedicaría a componer para otros artistas. A principios de la década de los 2000 firmaría un contrato exclusivo con Disney y proveería a distintas series de la marca con un buen puñado de canciones. Hannah Montana o High School Musical contienen temas suyos.
Suya es el tema "The Right Kind Of Love" de Jeremy Jordan que tiene bastante parecido a su "C'est La Vie" y que sería un éxito en 1993.
Otros artistas con los que ha colaborado o trabajado son KCi & Jojo, Babyface, Alison Moyet, Ricky Martin, Al Jarreau, Aaron Neville, Eternal, The Pussycat Dolls, Stevie Nicks o Luther Vandross.
No hay comentarios:
Publicar un comentario