viernes, 29 de diciembre de 2023

One Hit Wonders 80's; 31 Días, 31 Cápsulas Temporales

 


#29

BOBBY McFERRIN

"Don't Worry, Be Happy"


Y de un tema poco conocido a otro que lo conoce todo el planeta, aunque su autor solo consiguió llegar al gran público con una de sus canciones a pesar de tener una dilatadísima carrera.

Si nos ceñimos estrictamente a lo de "One Hit Wonder" Bobby McFerrin es un buen ejemplo de ello. Pero lo cierto es que McFerrin es un interprete de muchísimo éxito y que goza de una tremenda popularidad y aceptación... dentro del mundo del jazz. Ese es su estilo y ahí radica el "problema" para que no lograra mantenerse dentro del mainstream. Que ni falta le hacía.

Es uno de esos músicos que gracias a un tema acerca al gran público a un estilo o género que no genera tanta atención. Pasó con Kenny G. Ahora todo el mundo hace coñas con él y se ríe mucho pero Kenny G acercó al jazz, en su formato más "easy listening", a mucha gente. Y estoy seguro que muchos se adentraron y terminaron conociendo más y más del género. Pues lo mismo con Bobby McFerrin y su "Don't Worry, Be Happy", que hoy en día hay gente que utiliza la frase sin saber ni tan siquiera su procedencia.

McFerrin, que el que no lo sepa, es una auténtica máquina vocal, comenzó su carrera a mediados de los años 70, pero tardaría años hasta que logró grabar su primer álbum en 1982. Desde ese momento tuvo un fuerte impacto dentro del jazz vocal y su segundo Lp fue precisamente eso; vocal. Grabó en 1984 un disco solo con voces, sin ningún instrumento de acompañamiento ni arreglos posteriores.

Con la tercera entrega ganaría sus primeros premios Grammy (siempre en categorías de jazz) y contó con las colaboraciones de Herbie Hancock o The Manhattan Transfer (Bobby había participado en el álbum del grupo "Vocalese" el año anterior que había recibido 12 nominaciones a los Grammy).

Y con el cuarto disco llegó su momento de saltar al mercado masivo y lo hizo gracias a "Don't Worry" con la que ganaría 3 premios Grammy, siendo 2 de ellos los más importantes; canción y disco del año.

El tema llegaría al número 1 en las listas pop (curiosamente se quedó en el 11 en la de r&b) y fue un enorme éxito en varios países más llegando al #1 en Canadá, Australia, Austria, Alemania o Islandia. Fue Top5 en Renio Unido, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Holanda, España, Noruega, Nueva Zelanda,...

Y después de ello Bobby McFerrin continuó a lo suyo y sin ningún problema, preocupación y siendo feliz.


No hay comentarios: