Que buenos solistas masculinos tuvimos en la década de los 70... Fue la década de Camilo Sesto, insuperable. Estaba por supuesto Julio Iglesias, el mejor "en lo suyo", el fabuloso Nino Bravo con su abrupta marcha, Danny Daniel, magnífica voz y no puede faltar Raphael y su carisma. Pero del que quiero hablar hoy es de Miguel Gallardo.
José Miguel Gallardo Vera nace en Granada en 1950 pero a los 8 años se muda junto a su familia a Barcelona donde estudiaría solfeo, guitarra y piano en el Conservatorio de Música.
No tenía ni 20 años cuando comenzó a formar parte de distintos grupos barceloneses, incluso dicen que estuvo ensayando con Los Sírex. Junto a Tony Ronald compone varios temas para formaciones como Los Amaya.
Su debut sería en 1971 bajo el nombre Eddy Gallardo, nombre que cambiaría posteriormente al suyo original para sus siguientes singles en 1973.
En 1974 lograría su primer éxito en las listas con el tema "Quédate", inspirado en un poema de Pablo Neruda.
En 1976 sacaría el tema que quiero destacar esta semana; "Hoy tengo ganas de ti" con la que lograría el número 1 en las listas y terminaría por asentándole en la escena musical española. El tema fue tan exitoso que fue versionado a varios idiomas haciendo ganar a Gallardo una buena pasta por ser el autor.
Ya en la década de los 80 su fama se hace más grande fuera de nuestro territorio y llega a actuar en el Madison Square Graden de Nueva York o el Greek Theatre de Los Ángeles.
Estando en Los Ángeles aprovecha y graba su álbum "América" que lograría una nominación a los premios Grammy cuando estos solo tenían 3 premios para la música latina, y no tenían los Grammy Latinos con 7000 categorías donde regalar premios a todo Dios...
Tras 12 álbumes, en los primeros 90, decide dejar de cantar y dedicarse al negocio propiamente y crea su propia editorial y productora con la que llega a tener en su catálogo a cantantes como Sergio Dalma, Ana Torroja, Ana Belén, Greta y Los Garbo o David Bustamante.
En 2005 y con 55 años fallecería a causa de un cáncer de riñón.
Y esta semana quiero destacar a su tema "Hoy tengo ganas de ti", con esa letra romántica (de la época) y esa interpretación sentida y pasional que lo puso en la mesa de los grandes artistas de esa era.
Esta semana es la elegida.
Feliz escucha, feliz semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario