#31
ALANNAH MYLES
Y llegamos al final de este repaso a los "One Hit Wonders" de los años 80. No os quejaréis de la selección de temazos que os he recopilado. Si; estoy seguro de que vosotros hubierais metido algunos otros tales como "Our House" de Madness (tuvieron un porrón de éxitos en UK), "99 Redballons" de Nena (bien podría haber entrado pero 1984 estaba plagado de temas mejores) o los Soft Cell con su "Tainted Love".
Como veis muchos artistas y canciones que cumplían los requisitos para entrar en esta lista. ¿Habrá especial el año que viene con los One Hit Wonders de los 90? Quien sabe...
Y el último tema con el que cerramos este año del 2023 es "Black Velvet" de Alannah Myles.
Alannah es una cantante canadiense, nacida en Toronto en 1958 y que recibió una educación por parte de sus padres en las que estaba incluida la música. La joven compuso sus primeras canciones con 9 años y con 12 formaba parte junto a otros compañeros de un grupo que participaría en varios festivales.
Con 18 ya se dedicaba en cuerpo y alma e iba en solitario. Un día se encontró con Christopher Ward, un cantante que le ayudó a formar su propia banda. A pesar de eso no le llegaba su oportunidad y tenía que costear las demos que grababa y enviaba (y que eran rechazadas) cantando en asunciones publicitarios. También alguna aparición en televisión con pequeños papeles.
Sería en 1987 cuando Atlantic Records decidía firmarle un contrato y en 1989 cuando editaría su primer álbum titulado simplemente "Alannah Myles". Por cierto su apellido de nacimiento es Byles, pero lo cambió porque Myles sonaba mejor...
Y el álbum tiene una acogida inesperada y que va mucho más allá de las fronteras de su Canadá natal gracias a la edición de su primer single (fuera de Canadá) titulado "Black Velvet" que no dejaba de ser un homenaje a Elvis Presley.
El tema salió en octubre del 89 y llegó al #1 en la lista pop (y rock) en USA, también lo haría en Noruega, Suecia y Suiza. #2 en UK y en el Eurochart y Top5 en Alemania, Holanda, Bélgica, Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Austria o Nueva Zelanda, e impulsó al álbum al #5 en USA y al 3 en UK vendiendo unos 3 millones de copias.
Su segundo Lp tardaría en aparecer mas de 3 largos años y no lograría colarse en las listas americanas o inglesas pero si sería Top10 en Canadá.
En 1995 no quedaría prácticamente rastro de Alannah... pero ese mismo año otra artista canadiense llamada Alanis... Morissette con su disco de debut (fuera de Canadá) vendería más de 30 millones de copias.
Y hasta aquí los One Hit Wonders de la década de los 80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario