lunes, 16 de diciembre de 2024

One Hit Wonders 90's; 31 Días, 31 Flechas Certeras

 

#16

LISA LOEB & NINE STORIES

"Stay (I Missed You)"


No hay nada mejor que tener bueno amigos... o buenos vecinos incluso. Luego os lo cuento...

Lisa Loeb nació en Maryland pero fue criada en Dallas. Sus padres trabajaban en el campo de la medicina pero ella no decidió seguir sus pasos. Ella estaba más interesada en las artes.

Comenzó de niña tocando el piano pero luego cambió a la guitarra. Una vez terminado el colegio ella viajaría hasta Nueva York donde se graduaría en literatura comparativa. En la universidad conocería a una chica con la que formaría un dúo llamado "Liz & Lisa" (la amiga se llamaba Elizabeth Mitchell) e incluso acabarían editando 2 álbumes autoproducidos.

En 1990 asistiría a unos cursos de verano en la prestigiosa Berklee College de Boston, donde también haría piña con otros 3 estudiantes y formaría la banda Nine Stories.

Desde ese momento Lisa se pasaría un montón de tiempo yendo a todo bar o club donde se tocara música para tratar de darse a conocer y lograr un contrato discográfico. Esto lo apoyaría con una especie de disco/demo (en casette) que grabaría con la ayuda del productor Juan Patiño y que vendería en sus actuaciones. Fue de costa a costa del país tocando (lo que te hace preguntarte cómo sufragaba todos esos gastos).

Finalmente la suerte que tanto había buscado por todo el territorio americano la tenía justo al lado... o mejor dicho; en frente, y es que literalmente cruzando la calle estaba viviendo el actor Ethan Hawke (lo que te hace volver a preguntarte como era capaz de pagar el alquiler de su apartamento).

Parece ser que ellos coincidían en una especie de taller de teatro al que él iba de vez en cuando y ella llegó a poner música a algunas de las obras que el actor presentaría en el lugar.

Por lo que un día Lisa, decide pasarle a Ethan una cinta con uno de sus temas, para ver si esta podía hacer algo con ella.

Y resulta que Ethan estaba rodando una película y este aprovechó para pasarle la cinta al director y este la escuchó y pensó que sería buena idea poner el tema en el final de su película.

El director era Ben Stiller y la película era "Reality Bites", la que nos han vendido como representación de la Generación X y sus problemas y bla bla bla pero que no dejaba de ser una película de pijos muy alejada de los verdaderos problemas que tenían los jóvenes reales a esa época (que tampoco han cambiado tanto en 30 años).

La película tampoco tuvo un super éxito; recaudó unos 20 millones en USA cuando había costado 11, pero sirvió para lanzar más aún las carreras de sus protagonistas; Ethan Hawke, Ben Stiller y Winona Ryder.

Y por supuesto también sirvió para lanzar la carrera de Lisa Loeb que pegó un pelotazo logrando ser #1 en la lista pop de Billboard y hacerlo sin tener ni siquiera contrato discográfico. La primera artista en lograrlo.

El tema llegó al #1 en USA y Canadá, al 6 en Reino Unido y fue Top-10 en Australia, Escocia e Islandia.

Por cierto; el clip fue grabado por el mismo Ethan Hawke.

Y otro dato curioso, un tanto rebuscado, es que quien mezcló el tema (cuando se volvió a grabar después de la demo) fue Brian Malouf, ingeniero que ha trabajado con Michael Jackson o Madonna entre otros y entonces te vuelves a preguntar cómo es posible esto también y comienzas a dudar de toda la historia tras esta canción.

Desde entonces Lisa Loeb no volvió a tener otro hit pero su carrera le ha ido de manera genial grabando discos para niños y ganando premios Grammy.

 

No hay comentarios: