martes, 17 de diciembre de 2024

One Hit Wonders 90's; 31 Días, 31 Flechas Certeras

 

#17

YOUSSOU N'DOUR & NENEH CHERRY

"7 Seconds"


Cada X tiempo aparecen ciertas canciones o películas o cualquier otro tipo de llamamiento a que empaticemos, a que seamos capaz de ver más allá de nuestras acomodadas vidas y por acomodadas me refiero a tener las necesidades básicas para vivir. Si; ya sé que la vida es dura incluso para los que hemos tenido la suerte de nacer en el "nuevo mundo", en esta especie de bunker que es Europa pero hay muchos otros que el día de la rifa no tuvieron tanta suerte. Y no voy a seguir por aquí; no estoy aquí para tratar de hacer humano al que no lo es...

Así que nos vamos a la música y en este caso a una ENORME canción que además tiene la rareza de que uno de los artistas sea senegalés cosa que no creo que se repita por estos especiales.

Youssou N'Dour es nacido en Dakar y durante su dilatada carrera ha sido prácticamente de todo; la mayor estrella de la música senegalesa pero también ha sido actor, hombre de negocios e incluso ministro (de turismo).

Comenzó en la música con 12 años en 1971, durante varios años estuvo en distintas formaciones y con 31 años abrió su propio estudio de grabación y 2 años más tarde tenía su propio sello discográfico.

En 1993 una opera suya se estrenaba en la Opera Garnier de París y un año más tarde colaboraba con Neneh Cherry para esta canción que hoy os traigo; "7 Seconds".

El tema fue un éxito masivo en el verano de 1994, excepto en Estados Unidos donde estas canciones no les gustaban demasiado (no fuera que la gente abriera los ojos). En Europa fue #1 en Francia durante 16 semanas, en Italia, Finlandia e Islandia. También en el Eurochart fue #1 y Top-10 en Austria, Australia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, España, Noruega, Holanda o Suecia.

En USA fue #98...

El tema está cantado en 3 idiomas; wolof (que es del oeste de África), francés e inglés. Youssou va casi recitando sus versos, con una voz que sin entender lo que dice desprende dolor y luego cuando lees la letra lo entiendes, la interpretación de Neneh Cherry es genial, su voz suena fantástica y cuando al final coinciden ambas voces se crea un momento sublime. Lo dicho; ENORME tema.

Youssou continuaría siendo un Dios en su país y poco importa si su único hit en las listas fuera este, su carrera está plagada de premios, reconocimientos y sobre todo trabajo por hacer de este un mundo mejor.

 

No hay comentarios: