domingo, 15 de diciembre de 2024

One Hit Wonders 90's; 31 Días, 31 Flechas Certeras

 

#15

CRASH TEST DUMMIES

"Mmm Mmm Mmm Mmm"


Estamos en 1993 y la lista americana está plagada de artistas veteranos; ese año tendrían un álbum en el #1 gente como Billy Joel, Barbra Streisand, Meat Loaf o Eric Clapton con un concierto "Unplugged". También se seguirían estableciendo Janet Jackson, Mariah Carey o Grath Brooks. Veríamos el de debut de Snoop Dogg y Whitney Houston les ganaría a todos con la banda sonora de "The Bodyguard".

En cuanto a singles 3 mujeres se repartirían 28 de las 52 semanas del año; Janet Jackson estaría 10 semanas en el #1 gracias a 2 de sus temas ("That's The Way Love Goes" y "Again"), Mariah Carey reinaría 9 semanas con otros 2 #1 ("Dreamlover" y "Hero") y Whitney Houston aún tendría otras 9 semanas que ya venían de finales del 92 para sumar 14 semanas en total con "I Will Always Love You".

El r&b estaba en todo lo alto porque a estas artistas había que sumarle también #1 de formaciones como SVW o Silk. De los 11 números 1 de ese año (bastante racano) tan solo 2 de ellas no eran r&b.

Pero aún así seguíamos teniendo una lista muy variada y por eso se iban colando de vez en cuando rarezas como la siguiente...

Crash Test Dummies, además de ser esos moñecos para pruebas en accidentes de coche, también son/eran una banda. Canadienses, de Winnipeg, estaban comandados por su cantante Brad Roberts que destacaba por una voz muy grave (barítono). Estos se unieron en 1988 y tendrían 3 años más tarde bastante notoriedad en su país natal cuando con su disco de debut ("The Ghosts That Hunt Me") lograron llegar hasta el segundo puesto y obtener 4 discos de platino.

A pesar de ese éxito no lograron ni siquiera cruzar la frontera más cercana e impactar en los Estados Unidos. Lo harían con su segundo disco, "God Shuffled His Feet", y sobre todo gracias a su single de presentación: "Mmm Mmm Mmm Mmm".

La canción (que es una maravilla) escaló posiciones hasta llegar al #4 en USA (extrañamente en Canadá no pasó del 14). Pero los mejores resultados vinieron de fuera, logrando el #1 en Australia, Alemania, Dinamarca, Islandia, Lituania, Noruega o Suecia. En el Reino Unido se quedó en el #2 y en el 3 en el Eurochart.

El tema, con una bella melodía, una fabulosa guitarra acústica, la voz penetrante de Roberts y una letra que trataba sobre niños que aparentemente habían sido abusados de alguna manera y que eran vistos como bichos raros en el colegio, es -para mi- de los mejores de la década y yo sin duda la pondría como una de las 10 más representativas.

Y como esta selección va sobre "One Hit Wonders" pues ya sabemos como termina esta historia; los Crash Test Dummies no volvieron a tener (salvo en su país) otro single destacado.

Pero nos dejaron esta joya.


No hay comentarios: