#24
JOAN OSBORNE
¿Alguna vez os habéis preguntado cómo serían las vidas de gente con las que habéis coincidido simplemente unos minutos sentados frente a frente en un autobús? ¿Os imagináis que ese o esa desconocida pudiera ser alguien especial? ¿Muy especial?
Yo no soy una persona creyente o al menos en ese tipo de creencia, de la que nos habla la canción de Joan Osborne "One Of Us". En ella se fantasea con la idea de que quien está junto a ti podría ser el mismísimo Dios, himself! Así que deberías portarte bien con él... o con cualquiera, ya que según nos dicen "él está en todos nosotros".
Yo al menos quiero sacarle esa lectura; el ser buena gente, el empatizar, en ver al resto como hermanos o casi, aunque día a día te tengas que "cruzar con 500 cabrones" (Mucho Muchacho dixit).
Joan Osborne es nacida en un diminuto suburbio de Kentucky, en los años 60. A finales de los 80 se mudó a Nueva York porque quería estudiar (de hecho lo hizo) cinematografía pero una noche se subió a un escenario, en una de esas sesiones de "micro abierto" y tuvo tanto éxito que los propios músicos amateurs le pedían que volviera noche tras noche, y no solo a ese pequeño café si no a otros garitos del circuito de la noche neoyorquina. Ella acabó pillándole tanto gusto que dejó de lado el cine en favor de la música.
En 1991 (y según Wikipedia) forma su propio sello discográfico (que fácil debe ser eso...) y un par de años después logra que Mercury Records la fiche para su roster de artistas.
En 1995 saca su segundo álbum en solitario (el primero fue un directo para su sello) "Relish" que se ve favorecido por el single de presentación "One Of Us", que es el tema por el que estamos hoy aquí reunidos.
La canción, que está compuesta por un tal Eric Bazilian (?) y producida por Rick Chertoff (?), supone una sorpresa cuando fue editada a finales de 1995 y más aún cuando logra convertirse en un gran hit; #4 en USA y 6 en UK, como mercados más importantes del mundo.
Sería #1 en Canadá, Australia, Bélgica y Suecia y Top10 en República Checa, Hungría, Francia, Islandia, Irlanda, Noruega y Escocia.
Pero es que además, de la nada, Joan Osborne recibe 5 nominaciones a los premios Grammy: álbum del año, mejor nueva artista (lo de antes no parece contar), mejor interpretación femenina de pop y canción y disco del año por "One Of Us". (No se llevó ninguno).
Incluso Prince haría una versión del tema en su disco "Emancipation" de 1996, cuando estaba cayendo de lleno en la religión...
A pesar de no volver a tener otro hit, Osborne sigue en activo y lleva 10 álbumes de estudio, 2 en directo y 3 de "Grandes Éxitos", jijiji.
No hay comentarios:
Publicar un comentario