#25
THE TONY RICH PROJECT
Supongo que una de las primeras cosas que hizo Antonio Jeffreis fue buscarse un nombre artístico más llamativo y entonces nació ¡Tony Rich! Es coña...
Antonio era un joven nacido en Detroit, en 1971, y la influencia musical de esa ciudad, por ser sede de la Motown Records, debía ser enorme, por lo que supongo que comenzaría pronto a interesarse por la música.
Hace un tiempo estuve viendo una entrevista suya donde hablaba de esas influencias y de como comenzó a tocar, junto o gracias a su hermano mayor. De hecho Jeffreis es un músico multi instrumentista.
Cuando tenía unos 20/22 años llamó la atención del dúo de productores Tim & Bob, que a su vez estaban dentro de la fábrica que era LaFace Records, que estaba tras Babyface y sus producciones. Estos 2 instaron a Face que le escuchara y este lo hizo por teléfono (estaría muy liado) y acto seguido decidió meterlo en nómina pero como compositor para otros artistas con los que estaban trabajando.
Así que los primeros trabajos de Rich (le estoy nombrando de todas las maneras posibles) fue la de crear temas para otros actos que estaban petándolo en aquel momento. Escribió para Boyz II Men, Toni Braxton, TLC o Johnny Gill, artistas que estaban vendiendo discos como descosidos.
Pero nuevamente los jefes de LaFace fueron llamados para que se tomaran en serio la posibilidad de ficharlo como artista propio y finalmente, otro Antonio, L.A. Reid, lo unió al grupo de uno de los sellos más exitosos de los años 90.
Su momento llegaría en 1996 con el álbum "Words". Entonces ya era "The Tony Rich Project", que molaba todavía más. Unos meses antes había editado su primer single en solitario, la preciosa "Nobody Knows", que cuando la gente la escuchaba pensaba que se trataba de una nueva producción de Babyface o que incluso él mismo era quien la cantaba, pero Tony Rich niega cualquier tipo de colaboración con Babyface. Era un tema 100% suyo.
Y era un tema que se disparó en las listas; #2 en pop y música contemporánea para adultos en USA, y contra todo pronostico dio el salto al otro lado del atlántico (esto no era tan normal para temas de r&b) y también sería un hit en Reino Unido (4), Irlanda (1), Escocia (4), Australia y Canadá (2).
Un segundo single; "Like A Woman", se quedaría lejos de destacar (#41) y los demás ni entraron en lista.
Pero aún así la carrera de Tony Rich tuvo su rollo porque supo evitar lo de nueva estrella y decidió establecerse como músico serio y se juntó muy bien con artistas que estaban alejados de modas (por ejemplo con Eric Clapton).
En lo personal decir que está canción nos cayó a mi y mi grupo de amigos cuando estábamos de lleno pillados por la música y fue una de las primeras canciones que nos aprendimos entera gracias a que la letra venía en la parte posterior del single (que aún tengo).
Por cierto, la versión single y del video era demasiado corta, le quitaba 1 minuto y no le hacía justicia a la belleza de la original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario