#8
MICHAEL SEMBELLO
Y tras 2 temas un tanto "cutrillos" (ojo! que me gustan) viene un tema tremendo de un artista que prometía mucho y que comenzó su carrera musical de forma arrolladora.
Michael Andrew Sembello nació en Philadelphia en 1954. Con 17 años, repito; 17 años, era músico de sesión para Stevie Wonder en su álbum "Fullfillingness' First Finale" de 1974.
Repite en la grabación del magno álbum "Songs In The Key Of Life", fácilmente uno de los 10 mejores álbumes de todos los tiempos, en el que toca todas las guitarras rítmicas y también compone junto a Wonder el tema "Saturn".
Tienes que ser rematadamente bueno para entrar a formar parte de la Wonderlove, esa pequeña familia de elegidos que hacían lo que Stevie no quería (porque seguro que podía hacerlo en su etapa de "Dios de la música" que fueron los años 70).
La colaboración con Wonder le abre otras puertas y en 1981 compone "Mirror Mirror" para Diana Ross. Al año siguiente le escribe "Carousel" para Michael Jackson que está a punto de entrar en el álbum "Thriller" pero se cae a última hora.
En 1983 edita su primer álbum titulado "Bossa Nova Hotel" en el que Sembello además de cantar y tocar la guitarra eléctrica toca también el bajo, los sintetizadores, la marimba, la guitarra acústica y programa la Linn Drum. Este tío era un portento.
Uno de los temas que entraron en el disco se llamaba "Maniac" y fue creado junto a Dennis Matkosky (teclista del disco) tras ver unas noticias sobre un "serial killer" de la época (¿Richard Ramirez?). Ambos grabaron una demo que finalmente llegó a los oídos de Phil Ramone a quien le encantó el tema y que estaba buscando canciones para una película que se iba a estrenar ese mismo año llamada "Flashdance".
Ya que la letra original era un tanto cruda decidieron trabajar en ella y darle otro enfoque y entonces Sembello y Ramone pactaron trabajar juntos y esto último fue el productor de su álbum a cambio de que el tema también saliera en la película.
No se si la película fue un éxito por el tema o el tema por la película pero ambas terminaron siendo muy provechosas; "Maniac" llegó al #1 en USA y Canadá. Al 2 en España, Australia o Suiza, aunque fracasó en Renio Unido al ser tan solo #43.
La película por su parte habiendo costado 7 millones de dólares recaudó mas de 200 a nivel mundial y su banda sonora vendió más de 6 millones de copias solo en Estados Unidos. Hay que decir que también contaba con la genial "Flashdance! What A Feeling" de Irene Cara que ganaría el Oscar a mejor canción original... galardón al que también estuvo nominada "Maniac". Pocas películas pueden decir que han tenido 2 temazos de este calibre.
Sembello seguiría editando álbumes pero ninguno llegaría a nada en las listas de ventas. Se concentró en su papel como músico y como productor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario