#6
"Like A Virgin" (el álbum) ya estaba listo en septiembre de 1984 pero debido a que el primero aún estaba vendiendo bastante bien debido a su tardío éxito la compañía decidió posponer su salida un par de meses, a pesar de que Madonna estaba deseando presentar el nuevo material.
El single había salido en octubre y un mes más tarde lo hacía el disco amparado en el éxito del primero, pero aún así tuvieron que esperar hasta enero para que el Lp llegara a lo más alto. Sería en febrero del 85 coincidiendo con el segundo single; "Material Girl".
Si "Like A Virgin" es considerado como un tema mítico de Madonna esta segunda no se queda atrás. Fue el otro tema compuesto por escritores externos al proyecto (Peter Brown y Robert Rans) y aquí la producción de Rodgers tuvo bastante que ver con la aceptación que recibió por parte del público. Se trajo a sus ex-compañeros de Chic Bernard Edwards y Tony Thompson para tocar en varios temas del disco y dar ese espíritu suficientemente negro para ser también aceptado por el público de color.
Esta "Material Girl" volvía a tener ciertas resonancias de Michael Jackson al incorporar un bajo que lleva el peso de la canción que es casi sacado del "Can You Feel It" de The Jacksons.
Aquí la voz de Madonna tiende a imitar un tanto la forma de cantar de Cindy Lauper que por aquellos días era, como solista femenina, su mayor rival. Es un tema divertido, un tanto mecánico con ese coro casi robótico pero con una progresión que recuerda a los temas de la Motown de los años 60.
¿Tuvo éxito? Por supuesto! Llegó al #2 en USA (frenada por "Can't Fight This Feeling" de REO Speedwagon), al #1 en Dance y fue Top-5 en 10 países mas.
El video de la canción es otro de esos momentos, de los muchos que nos regaló Madonna, que han pasado a la historia. Nuevamente dirigido por Mary Lambert, que luego haría clips para Janet Jackson, Whitney Houston, Mick Jagger o Annie Lennonx, muestra a Madonna recreando uno de los números del film "Los caballeros las prefieren rubias" en donde Marylin Monroe se llevaba a todos los hombres de calle. Ahora, 32 años después, Madonna se presentaba al mundo como esa nueva rubia que se convertiría en el nuevo mito erótico de una sociedad que necesitaba ir un poco más lejos que en los 50.
Gracias a estos 2 primeros singles el álbum tomó impulso suficiente para terminar siendo el disco de una cantante femenina más importante de la historia (desde el "Tapestry" de Carole King) y el primero en lograr 5 millones de copias en Estados Unidos... que luego serían 10 y que, con las ventas del resto del mundo, sobrepasaría los 21 millones de copias.
Y Madonna contenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario