#5
Después de un exitoso (y sorprendente) debut, el siguiente paso a dar por Madonna era afianzarse y tratar de agrandar su leyenda. Como estaba crecida quería auto-producirse pero Warner no estaba dispuesta a ceder tanto y tan sólo dejó que eligiera al productor deseado, y ella acabó decantándose por el gran Nile Rodgers (ex de Chic).
Ella compuso 5 de los 9 temas del disco (4 de ellos junto a Stephen Bray) y también el tema extra "Into The Groove" que sería incluido en una reedición del disco posterior. Cabe destacar que a pesar de su trabajo como creadora los 2 temas más importantes del disco (y 2 de los más icónicos de su carrera) fueron aportaciones de compositores que nada tenían que ver con ella ni que los crearon con ella en mente. El último tema era una versión de finales de los años 70 del grupo r&b Rose Royce y al que llegaremos (ya lo aviso) a finales de este especial de Madonna...
Tom Kelly y Billy Steinberg compusieron "Like A Virgin" y coincidió que habían quedado con Michael Ostin (productor/ejecutivo/hombre de confianza en Warner) para enseñarle una demo y preguntar si tenía alguien en mente a quien pudiera interesarle. Ostin pensó en Madonna, mas que nada porque había quedado con ella al día siguiente para hablar sobre el segundo álbum.
Ostin mostró a Madonna el tema y a ella le encantó, incluso lo de incluir lo de "virgin" le hizo mucha gracia y pensó que sería buena idea. A Rodgers por el contrario no le gustó nada y quería dejarla fuera por hortera pero fue cambiando de opinión al ver como no se podía quitar de la cabeza aquella melodía.
Finalmente la grabaron y todos contentos. Tanto que fue elegida como primer single del disco. En octubre de 1984 era presentada y fue un pelotazo directo. Llegó al #1 en USA lugar que ocupó durante 6 semanas y también lo fue en Japón, Canadá y Australia y se coló en el Top-10 de un montón de países más.
El videoclip fue dirigido por Mary Lambert (que repitió tras "Borderline") y se trata de otro de esos momentos icónicos ya no solo en la carrera de Madonna si no de los años 80, con esas imágenes de ella en Venecia, sobre una góndola y con un león paseándose cerca de ella.
La canción tiene un cierto parecido en la melodía del bajo al "Billie Jean" de Michael Jackson pero no está tan pulida ni suena tan bien. De hecho en la gira ella la interpretaba haciendo una especie de popurrí junto al tema de Jackson.
La voz de Madonna, pese a tener 25 años en ese momento, suena algo chillona al cantar en su registro más alto y si te paras a analizar la letra si que puede sonar un tanto boba pero a pesar de ello es un tema mítico.
Además supuso el vehículo perfecto para ella para comenzar a vender una sexualizada imagen que terminaría cansando siendo ya exagerada en los primeros 90. En los MTv Music Awards de 1984 la interpretó montando un numerito vestida con un traje de novia y tirándose por el suelo que supuso uno de esos momentos escandalosos para la época que años más tarde sería repetido junto a Britney Spears y Christina Aguilera llevado más al límite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario