ESTELLE featuring KANYE WEST
Estamos llegando ya al final de este repaso por los "One Hit Wonders" de la década de los 2000. Hasta ahora; ¿que os parece la lista? ¿os acordabais de todos los temas?
Hoy le toca a Estelle Fanta Swaray, más conocida simplemente como Estelle. Se trata de una rapera y cantante inglesa nacida en Londres en 1980 y que después extendería su carrera hacia otras artes como el modelaje o la interpretación.
Nacida en el seno de una familia ultra religiosa tan solo escuchaba música espiritual... hasta que se quedó con su tío y este le comenzó a poner discos de rap. A Estelle se le abrió un nuevo mundo y a los 20 años se decidió por dejar sus trabajos como niñera y meterse en el mundo de la música.
Como en Londres estaba creciendo el interés por el hip hop tampoco le fue difícil encontrar un sello por el que firmar; Paradise Isle, tras un par de años moviéndose por los clubes de la ciudad.
Pero su momento decisivo llegaría en 2003 cuando en un viaje a Los Ángeles se encuentra con Kanye West y Estelle no pierde la oportunidad de presentarse y pedirle ayuda; soy cantante, quiero grabar y me podrías presentar a John Legend.
Y Kanye le presenta a John Legend.
Al año siguiente edita su primer álbum, "The 18th Day" en el sello de John Legend, que incluso le compone/produce un par de temas del disco. Este primer álbum llega al #35 en la lista británica y al #1 en la de álbumes independientes.
Pero su gran éxito estaba por llegar y sería gracias a esa misma persona que le puso en contacto con Legend; Kanye West.
Ese segundo proyecto contaría con la participación de gente como Will.I.Am, Mark Ronson, CeeLo Green o el propio Kanye West. Poca cosa...
En "American Boy" nos encontramos con Legend, Will.I.Am, Kanye West y la propia Estelle en la composición del tema. Salió como segundo single del disco y contó con el rap del propio West que quiso echar una mano a su nueva amiga.
El tema se disparó en las listas y fue un gran éxito; #1 en el Eurochart, Inglaterra, Bélgica, Eslovaquia y Escocia y Top-5 en unos 10 países más. En USA se quedó en el #9 a pesar de la participación del rapero de moda...
Y a pesar de todos estos amigos y buenos augurios la carrera de Estelle jamás volvería a tener un éxito de tal magnitud, aunque tampoco podemos decir que le hubiera ido mal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario