LOS LONELY BOYS
Ante la desesperada necesidad de las discográficas con dar con la tecla y sorprender al público con nuevas formas de entretenimiento musical, aparecen de vez en cuando apuestas curiosas que tienen su momento y que consiguen que sus protagonistas tengan sus 15 minutos de gloria y en algunos casos puedan acabar viviendo de ello.
Apostar en el 2004 por algo latino no era la apuesta más arriesgada después de ese boom que ¿sufrimos? en los últimos años de los 90 con el éxito de Enrique Iglesias, Ricky Martin, Shakira o Marc Anthony. Por muy latinos que fueran ellos, su sonido, sus looks, etc, no siempre representaban a sus orígenes.
Apostar por Selena Quintanilla en 1995 si fue jugársela... aunque ella se fue currando su carrera disco a disco hasta pasar de "artista local" a fenómeno musical y social.
Así que Los Lonely Boys tenían la ventaja de que ser latino en el 2004 estaba bien visto. No como ahora que quizás serían mandados de vuelta a México... a pesar de ser nacidos en Texas, al igual que su padre. Ellos son tan norteamericanos como la propia águila o como lo son al fin y al cabo todos los mexicanos.
Pero no soy yo el que dice lo contrario; es el actual presidente de yankeelandia (y emperador del mundo).
Henry, Jojo y Ringo formaron Los Lonely Boys a mediados de los 90, siendo casi adolescentes. Siguiendo los pasos de su padre, Enrique Garza, que también tuvo su propio grupo una década antes; Los Falcones.
A diferencia de Shakira que tuvo que teñirse de rubia y cantar en inglés, ellos simplemente hicieron lo suyo; rock con toques de tex-mex (como los Doritos...).
Grabaron un par de discos de bajo presupuesto en Nashville y a su vuelta a Texas grabaron un tercer álbum con el que lograron un contrato con un pequeño sello independiente... pero luego resulta que sería Epic Records quienes distribuirían el álbum, y claro; no es lo mismo que sea Pepe Records a que sea una división de una de las 2 potencias musicales mundiales.
Y el single "Heaven", editado en 2003 y que pasaría sin pena ni gloria, tendría nueva vida al año siguiente con ese substancial cambio en los apoyos y... boom! Éxito al canto!
Se convirtió en un tema de éxito llegando al puesto 16 en el Hot 100 de Billboard, pero es que en la lista de música para adultos (rondando ellos los 25 años) llegaron al #1 y estuvieron 16 semanas en lo más alto.
Eso hizo que el disco se beneficiara de la atención del single y se vendieran 2 millones de copias en USA como quien no quiere la cosa.
A mi "Heaven" no me parece un tema extraordinario, de hecho me parece inmensamente mejor el siguiente single "More Than Love", pero este por lo que fuera no tuvo la aceptación del primero y tan solo llegaría al 31 en la lista de música contemporánea para adultos y ni entraría en la de pop.
Por cierto, "Heaven" recibiría un premio Grammy a la mejor interpretación pop vocal de un dúo o un grupo y por su parte el grupo estaría nominado a "Mejor Nuevo Artista" aunque perderían ante Maroon 5.

No hay comentarios:
Publicar un comentario