viernes, 19 de diciembre de 2025

One Hit Wonders 00's; 31 Días, 31 Bombazos Explosivos

 

HOOBASTANK

"The Reason"

En mi minucioso estudio para compilar estos 31 temas de los años 2000, al escucharlos por primera vez en algunos casos o redescubrirlos en otros, me he ido sorprendiendo como algunos de ellos llegaron tan alto en las listas. Algunas de estas canciones me parecen malas, flojas o mediocres y aún así marcaron de alguna manera la vida de multitud de jóvenes al igual que lo hicieron los temas de décadas anteriores conmigo.

Quizás sea eso; la perspectiva del tiempo...

La canción de hoy no es que sea mala o floja pero si que tal vez, al menos me lo parece a mi, es mediocre o como mucho genérica. Se hicieron carretadas como esta en los años 2000. Así era el rock americano de grupos jóvenes, así, siempre.

Está correctamente cantada, tocada, producida, tiene melodía y no suena mal pero a mi no me llega de ninguna manera. Trato de compararla (que injusto soy) con temas de "One Hit Wonders" de los 80 o 90 y mientras estos han pasado a la historia como clásicos, esta otra me parece algo totalmente pasajero y que poca gente (al menos a este lado del atlántico) recordará.

Y aún así estuvo a puntito de coronar las listas yankees...

 Pero ¿quienes era estos Hoobastank?

Pues 4 chicos californianos que se juntaron a mediados de los años 90 y formaron un grupo de rock. Su oportunidad tras varios años llegaría en el 2000 cuando fueron fichados por Island Records, tras llamar la atención en el circuito de pequeñas salas californianas.

Su primer álbum vendió 1 millón de copias en USA y alcanzó el puesto 25 en las listas. Nada mal para comenzar su carrera (también hay que tener en cuenta los cambios que estaba dando la industria en esos años de los que se beneficiaron casi exclusivamente los nuevos artistas).

Metieron 2 temas en las bandas sonoras de "El Rey Escorpión" y "Daredevil", dejando claro de que estaban siendo bien recibidos por crítica y público y en el 2003 editaron su segundo álbum "The Reason".

Y los resultados fueron todavía mejores que con el debut; doble platino en USA y #3 en Billboard!

El segundo single del disco era el tema que le daba título y fue su mayor éxito en las listas llegando al #2 en USA, mejorando -por mucho- las posiciones de sus anteriores singles (puestos 68 y 44...).

Además "The Reason", el single, también cruzó fronteras y se convirtió en un hit fuera de territorio norteamericano; Top-10 en Australia, Austria, Canadá, Italia, República Checa, Grecia, Letonia, Hungría, Suecia y Suiza.

Y ya.

   

 

No hay comentarios: