jueves, 11 de diciembre de 2025

One Hit Wonders 00's; 31 Días, 31 Bombazos Explosivos

 

LAS KETCHUP

"The Ketchup Song (Aserejé)"

A mediados de los 90 un tema español se coronó en todo el mundo; "La Macarena" de Los del Rio.

La canción originalmente de 1993, fue remezclada 3 años más tarde por 2 tíos (Mike Triay y Carlos de Yarza) que se hacían llamar The Bayside Boys. Estos cambiaron la música original y añadieron a una cantante con letra en inglés y transformaron el flamenco del dúo sevillano en un hit mundial. En un mega hit mundial (14 semanas #1 en USA y #1 en medio mundo, además de vender más de 10 millones de singles).

Eso fue en 1996... pero en el 2002 la historia se repetiría de nuevo pero esta vez sin cambios de idioma; un single español, cantando en... ¿español? (luego lo aclaro) triunfaría en medio mundo y arrasaría en las listas.

Sus protagonistas son Lucia, Lola y Pilar, 3 hermanas cordobesas hijas de "El Tomate" (Julián Muñoz, guitarrista de flamenco). Los 7 hijos de "El Tomate" eran artistas, como su padre. Los 3 hijos guitarristas y las 4 hijas cantantes.

La principal protagonista es Lucia, quien grabó una demo por su cuenta en el 2001. Según cuenta la leyenda (y Wikipedia) las chicas estaban de fiesta en un bar y se pusieron a cantar. Esto llamó la atención a gente allí presente que tenían contactos con el productor "Queco".

"Queco", había sido cantante pero un accidente le apartó del primer plano y decidió reconvertir su carrera en dirigir a otros artistas. Compuso o produjo a gente como Remedios Amaya, Niña Pastori, Azúcar Moreno, Raimundo Amador o Pastora Soler.

Y entonces le llegó el chivatazo que las hijas del Tomate cantaban...

Manuel Ruiz, que así se llama "Queco", les compuso al trío de hermanas el tema "Aserejé". Parte de la letra de la canción nos habla de Diego, "que viene rumbeando" pero cuando llegan al estribillo, una especie de conjuro maléfico con el ritmo del "Rapper's Delight", te atrapa -al mundo entero- y transforma en super éxito esta ¿broma?

El single (que llegaron a grabarlo en distintos idiomas) se encarama a lo más alto de las listas de todo el mundo llegando al primer puesto en ¡más de 25 países! Solo en USA (#54) se negaron a tragar esta creación del maligno.

Estuvo 16 semanas en el #1 del Eurochart!

Al trío se las bautizó como "Las Ketchup" y su primer álbum se tituló "Las hijas del tomate", como no podía ser de otra manera... 

¿Os imagináis cuanta pasta hizo/hace Queco con esta joya? (más de 8 millones de copias vendidas).

Por cierto; Las Ketchup, nunca más, claro.

 

 

 

No hay comentarios: