miércoles, 10 de diciembre de 2025

One Hit Wonders 00's; 31 Días, 31 Bombazos Explosivos

 

VANESSA CARLTON

"A Thousand Miles"

 

Esta siguiente canción me ha sorprendido que no fuera un hit todavía mayor. Realmente se escuchó de manera agotadora en el 2002.

Hablo de "A Thousand Miles" de Vanessa Carlton.

Vanessa nació en 1980 en Pennsylvania. Hija de una profesora de piano, ya sabemos de donde le vino la mayor de sus influencias. Pero ella comenzó haciendo ballet.

Sería en la adolescencia que decidiría por interpretar música y tras graduarse se mudó a Nueva York para asistir a la universidad pero la dejó tras un primer año. Mientras buscaba su oportunidad trabajó de camarera para costearse su estancia en la gran ciudad. Esa oportunidad le llegaría tras una sesión entre cantantes y compositores con el productor Peter Zizzo (Diana Ross, Celine Dion, Jennifer Lopez, etc). Zizzo invitaría a Vanessa a grabar una demo en su estudio.

Esa demo resultó ser "A Thousand Miles" que llegaría a oídos del director de A&M Records Ron Fair, quien no solo ficharía a la joven artistas para su sello si no que se implicaría personalmente en labores de producción para el primer álbum.

Un primer álbum que no llegaría a editarse pero que parte de él formaría lo que si sería finalmente en 2002 su debut musical; "Be Not Nobody".

La canción originalmente se titulaba "Interlude" y le costó mucho tiempo en terminarla. Parte de ella la compuso en casa de sus padres pero un bloqueo artístico la dejó inacabada. Uno de los productores que estaba trabajando con ella en su disco le apremió a terminarla y cuando Ron Fair la escuchó quiso meter mano en ella; primero cambiando el título, cosa que acarreó una discusión entre jefe y empleada, y posteriormente haciendo unos arreglos añadiendo una sección de cuerda, que parece ser cambiaba un tanto la idea original.

Con tales cambios Vanessa se dispuso a grabarla con tan solo 3 músicos de sessión; un guitarrista, un bajista y un baterista (y la orquesta, claro).

Fair estaba como loco por sacarla ya que presentía que iba a ser un éxito y una vez grabada le faltó tiempo para editarla, mientras Carlton continuaba grabando el álbum.

El tema se disparó en las listas y se convirtió en un éxito mundial; #5 en USA (#1 en la lista de música para adultos), #6 en Reino Unido, #1 en Australia y Top-10 en al menos 12 países más.

Más importante serían las nominaciones a los premios Grammy; ser una artista novel y estar nominada a "canción del año" y "disco del año" no es poca cosa. Perdería ante Norah Jones, que era la nueva sensación (todavía mayor).

Un segundo single no pasaría del puesto 30 y de ahí hacia el olvido musical (a pesar de que sus posteriores discos han tenido una buena aceptación por parte de la crítica).

"A Thousand Miles" se convertiría, además de en un tema de éxito, en un recurrente en varios momentos humorísticos como en la escena de la película "White Chicks" (aquí titulada "2 Rubias De Pelo En Pecho") donde el gran -en todos los sentidos- Terry Crews la cantaba. 

 

No hay comentarios: