#8
BILLY RAY CYRUS
Lo nombré en el anterior "Hit". Billy Ray Cyrus fue uno de los que se benefició de esa extensa oferta de música que felizmente poblaba las listas americanas en los primeros años 90. La música era más variada que nunca o parecía que artistas de géneros no tan populares tenían también su oportunidad.
En el caso del country tuvo su explosión con Garth Brooks un par de años antes. Brooks en los años 90, en Estados Unidos, fue algo así como Dios. Mariah Carey es -con merecimiento- considerada la artista más importante o al menos la más representativa de la década de los 90 a nivel mundial, pero si solo tuviéramos en cuenta a los yankees Garth Brooks se llevaría el gato al agua.
Pero volvamos a Billy Ray Cyrus. ¿Os suena a los millenials ese apellido? Pues si; Billy Ray es el papá de Miley Cyrus, la de Disney y luego la de los excesos...
Billy Ray debutó en 1992 con un tema llamado "Achy Breaky Heart"... que no era otra cosa que una versión de "Don't Tell My Heart" de un grupo llamado The Macy Brothers que la grabó un año y pico antes. Con sus huevazos le cambió el título y la regrabó y supuso su debut discográfico.
El resultado fue un tema que acabaría desatando la fiebre por los bailes en linea (que llevo sufriendo unos años al tener que ir a grabar de vez en cuando a mi madre bailarlos) y que batió algunos records en las listas de música country; fue el primer tema country desde "Islands In The Stream" de Dolly Parton y Kenny Rogers en 1983 en ser certificado como single de platino. Además encabezaría la lista al pasar 5 semanas en el #1 algo que no pasaba desde 1967. Pero también dio el salto al pop y se colocó en el cuarto puesto del Billboard y todavía daría un salto mayor al cruzar el atlántico e impactar en listas donde la música country (casi exclusiva de los USA) no pintaba demasiado; #1 en Australia o Nueva Zelanda, #2 en Irlanda, #5 en Dinamarca y #6 en Bélgica y Austria. En el Eurochart llegó hasta el número 8.
Su álbum "Some Gave All" amparado con el éxito del single se comió las listas americanas permaneciendo 17 semanas en el #1 y vendiendo 9 millones de copias allí.
Y después nada... hasta que en 2019 un pavo llamado Lil' Nas X, rapero negro y gay, le llamó para que participase en su tema "Old Town Road" (Remix) que pasaría 19 semanas en el #1 del Hot 100 de Billboard, más que ninguna otra canción en la historia... menuda broma.
Aquí en España el tema de Billy Ray sonó bastante pero el éxito más grande se lo llevaría un mexicano en 2001 cuando versionó la versión de Cyrus y la llamó "No rompas mi corazón". Su nombre Coyote Dax (otra broma).
No hay comentarios:
Publicar un comentario