domingo, 8 de diciembre de 2024

La Canción De La Semana "Do They Know It's Christmas?" Band Aid

 

La elección de esta semana viene más por lo que significó que por gustos musicales, ya que lo digo desde el primer momento; este tema no me gusta nada.

Pero tiene su peso en la historia y porque tras ella hay un gesto de buenas intenciones aunque finalmente no saliera todo lo bien que hubieran deseado...

Estoy hablando del "Do They Know It's Christmas?" que cerca de 40 artistas (la gran mayoría británicos) grabaron bajo el nombre de "Band Aid" con el fin de recaudar dinero para tratar de paliar - o al menos ayudar- con las hambrunas que estaban desolando ciertos territorios de África, especialmente Etiopía.

Todo comenzó cuando la BBC hizo una serie de reportajes sobre lo que allí estaba pasando. Un impactado Bob Geldof junto a la que sería su mujer Paula Yates, vieron aquello y quedaron tan horrorizados que decidieron hacer alguna cosa.

Geldof llamaría a Midge Ure, del grupo Ultravox, para proponerle componer un tema y llamar a cuanta más gente posible para que la grabaran y con ello recaudar fondos para ayudar.

Se pusieron manos a la obra a la hora de componer el tema y a la vez comenzaron a llamar a artistas con los que querían atraer al mayor número de gente. El primero con el que contactaron fue Sting y una vez que este les dio el Ok, el resto fue cuestión de llamadas.

El 25 de noviembre de 1984 se juntaron en los Sarm West Studios en Notting Hill, propiedad de Trevor Horn que lo cedió de manera gratuita.

Allí y durante una única sesión de 24 horas (el tema tenía que estar para las Navidades) además de Geldof y Ure, acudieron Sting, George Michael, varios miembros de U2, de Duran Duran, de Spandau Ballet, de Status Quo, Phil Collins, Paul Youn, Paul Weller, las Bananarama, los americanos Kool & The Gang y Jodey Watley y algún que otro curioso artista que el tiempo ha borrado prácticamente.

Son muchos los rumores que circulan sobre esas 24 horas; desde piques entre Weller con George Michael y Simon Le Bon, de varios artistas pasando más tiempo "empolvándose" la nariz en los baños que cantando, de mucha presión que llevó a Ure a contestar de manera muy directa a quienes estaban esperando las bandejas de catering ("estamos aquí para grabar una canción para gente que se está muriendo de hambre ¿y tu vienes pidiendo el catering?, vete a la puta calle y cómprate tu mismo tu puta comida"), a casi obligar a Boy George a volar desde Nueva York donde la noche antes había tenido un concierto (y que se pagara él mismo el viaje en el Concorde) a finalmente que ninguno de los 2 compositores del tema estaban muy orgullosos del mismo.

Pero tras esa interminable sesión el tema salió adelante y en un tiempo récord estaba mezcla y producida y el 7 de diciembre salía a la venta.

Su éxito fue innegable; número 1 en Reino Unido donde fue el single más vendido hasta que en 1997 Elton John sacara provecho (es un decir) de la muerte de Lady Di y grabara una nueva versión de "Candle In The Wind". Casi 4 millones de singles vendieron en las Islas Británicas.

En el resto del mundo también fue sonado; #1 en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Suecia. En Estados Unidos no gozaría de la misma atención (se quedaría en el puesto #13) pero sería la semilla, también regada por Bob Geldof, para que los artistas norteamericanos hicieran una reunión parecida donde se grabaría el famoso y mucho más rentable "We Are The World".

Otra cosa que trajo este "Do They Know It's Christmas?" fue la realización de 2 históricos conciertos el 13 de julio de 1985 en Londres (Wembley Stadium) y en Philadelphia (JFK Stadium), que se transmitieron vía satélite a todo el mundo logrando una audiencia de casi 2000 millones de espectadores en 140 países.

Conocidos como "Live Aid", la idea original de los organizadores era ofrecer actuaciones intercaladas entre los 2 shows dando tiempo a preparar el escenario para el siguiente artista mientras se veía la actuación de una de las ciudades, incluso quisieron hacer un dúo en tiempo real entre Mick Jagger y David Bowie, pero resultaba imposible con la tecnología de aquel momento.

Los shows han pasado a la historia gracias a la increíble actuación de Queen que ha tapado muchos de los momentos ridículos o vergonzantes que se dieron. La pésima vuelta a los escenarios de Led Zeppelin con la voz afónica de Robert Plant y la guitarra desafinada (y el alcohol) de Jimmy Page que encima culpó a Phil Collins (que se ofreció a tocar la batería) de no saberse los temas. El momento del "genio" Bob Dylan, pidiendo que una parte de los millones que se recaudaran fueran a parar a los granjeros americanos, cosa que irritó a Geldof. El gallo de Simon Le Bon, el micro que no rulaba con Paul McCartney o la inclusión de grupos como The Hooters (?).

A pesar de todo el desfile constante de estrellas como Madonna, Queen, Paul McCartney, Duran Duran, Santana, U2, Dire Straits, Elton John, Hall & Oates, David Bowie o Mick Jagger, hizo que fueran un nuevo éxito.

Finalmente todo el proyecto "Feed The World", recaudaría unos 150 millones de libras que Bob Geldof tenía prisas por entregar a los gobernantes etíopes para que comenzara cuanto antes la ayuda humanitaria.

Geldof no quiso escuchar a Médicos Sin Fronteras, que le advirtieron de las prácticas de algunos de los implicados en esos gobiernos y se estima que gran parte de ese dinero fue robado y empleado para comprar armas con las cuales se mataron a más gente, que ya moría a causa de la hambruna.

El "Live Aid" se volvería a repetir en distintas ocasiones, cambiando o adaptando la letra del tema según las necesidades de la causa a combatir (algo que no siempre fue bien recibido) pero al menos en estas nuevas acciones Geldof se dejó asesorar por quienes trabajan in situ en esos lugares.

Por lo que esta semana, la elegida es "Do They Know It's Christmas?", por sus 40 años y por su buen fondo. Ojalá no tuviéramos que hacer estas cosas. Ojalá esos países fueran libres.

Feliz escucha, feliz semana.


"DO THEY KNOW IT'S CHRISTMAS?"

Band Aid


No hay comentarios: