#9
SIR MIX-A-LOT
"Oh Dios mio, Becky, mira su culo, es tan grande, ugh
Ella parece como una de esas chicas de esos raperos, ¿sabes?
¿Quien entiende a esos raperos?
Solo hablan con ella porque parece una prostituta total
Quiero decir; su culo, es tan grande
Ugh, no puedo creer que sea tan redondo
Es... ugh; grande, mira, es tan... negra!"
Esta es la conversación que 2 Beckys tienen al inicio del video, que al igual que la canción es LA POLLA.
Sir Mix-A-Lot (Anthony L. Ray) les dio un buen zasca a todos esos racistas, a la vez que al resto nos regalaba esta fantasia, esta oda a los culazos. Si; yo también amo los grandes culos. Dilo en alto, hermano. Amen!
Ray se estuvo ganando la vida rapeando en clubes y donde le dieran la oportunidad hasta que finalmente pudo grabar 2 álbumes que se vendieron bastante para ser el rap aún un género underground en los últimos años 80.
En 1992 grababa su tercer disco, esta vez con una discográfica mayor (Def American, del productor Rick Rubin) y editaba como segundo single "Baby Got Back". El corte estaba compuesto por el propio Sir Mix-A-Lot y contaba con la co-producción de Rick Rubin. Utilizaba un sample del tema "Technicolor" de Channel One.
Se convirtió en un exitazo a pesar de que varios medios criticaron la letra del tema, por su contenido sexual y por cosificar a la mujer (porque eso no pasaba en el mundo entonces ni tampoco sigue pasando).
Pero el sentido del humor era lo principal y se trataba más de una crítica a quienes no soportaban ver a mujeres negras y también una manera (un poco babosa quizás) de elevar su belleza natural por encima de lo que nos vendían revistas como Playboy o Cosmopolitan (ambas nombradas en la canción) sobre la perfección femenina.
Si que es verdad que en el video es todo bajo un punto humorístico pero poco después, con el auge de "la cultura" del hip hop, la imagen de la mujer negra sería relegada a ser un añadido -cada vez con menos ropa- a los raperos de turno, junto a los oros, los coches de lujo y las mansiones.
Pero repito; eso no pasa ya (modo irónico on, claro).
"Baby Got Back" fue tal pelotazo que llegaría hasta el #1 en la lista Hot 100 (y se quedaría en el 7 en la de rap), vendería 2 millones de copias y se llevaría el Grammy a la mejor interpretación de rap.
En el año 2014 Sir Mix-A-Lot y la "Seattle Symphnoy" nos regalaron una colaboración que fue sensacional al tocar "Baby Got Back" con una orquesta de más de 40 músicos... y un montón de "Beckys" dándolo todo en el escenario. Uno de los mejores videos del puto internet.
"Baby Got Back" también tuvo un momento muy gracioso en uno de los capítulos de "Friends", en el que Rachel y Ross tienen que cantarle la canción a Emma para que esta sonría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario