domingo, 3 de septiembre de 2023

Mariah Carey "Music Box" - Crítica

 


Este pasado 31 de agosto se cumplieron 30 años de la salida del disco que catapultó a Mariah Carey como estrella mundial y esa es una perfecta excusa para hacer una crítica del que para mi es su mejor álbum y su pico como artista. 

"Music Box" es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, con eso ya lo digo todo...

Anteriormente a la salida de este nuevo trabajo venía de ser la artista que había revolucionado la música pop americana desde su aparición en 1990. Sus primeros 5 singles habían sido número 1 en la lista pop de Billboard y superaba de esta manera un récord que The Jackson 5 habían logrado 20 años atrás con sus primeros 4 singles.

Su primer álbum editado a inicios de verano de 1990 tuvo un lento ascenso en las listas y muchos quisieron ver en el poder de Tommy Mottola (presidente de Sony y futuro marido de Mariah) como el auténtico artífice para colocar a Mariah en lo más alto. El disco llegaba al número 1 9 meses después de su edición y estaría 11 semanas en lo más alto. Es cierto que Mottola colocó a Mariah en todos los eventos posibles para darle la mejor de las promociones pero lo que era indudable es que la chica, de 21 años, tenía una voz privilegiada y además era autora o co-autora de sus propios temas, algo a lo que pocas veces se le ha dado importancia, mientras que a otras como por ejemplo Beyoncé la consideran compositora por cambiar algunas frases de temas que otros han compuesto para ella (y esto no lo digo yo, lo dicen algunos de los autores que han trabajado para ella).

Lo cierto es que su primer disco "Mariah Carey", a pesar de ese inicio lento acaba siendo el álbum más vendido en USA en 1991 y Mariah se convierte en la nueva recién llegada al Olimpo de los dioses de la música pop... en America. Su impacto fuera del mercado anglosajón es casi mínimo en un mundo que en aquellos entonces era muy grande, no como ahora que está todo conectado al segundo.

Aquí, en España, su música llegaba, llegaban noticias de esa nueva chica que cantaba como una negra (que fuera "medio negra" quizás influiría, digo yo) y a los que nos gustaba la música "de fuera" estábamos muy contentos de su irrupción. En 1990-91, además de Mariah se escuchaba a los New Kids On The Block a Michael Bolton o a los Milli Vanilli...

Después vendría un segundo álbum titulado "Emotions" que en principio debía confirmar lo que todos sabíamos; que Mariah cantaba como una diosa y que seguiría subiendo peldaños y sería la mayor amenaza de Whitney Houston que venía de tener un par de pinchazos entre "su gente". Pero este disco no sumó demasiado positivo en torno a lo que la rodeaba. Sin ser un mal disco si era poco avance en contraste con su primer álbum. Mariah cambiaba la parte más ¿adulta? del primero con esos temas soul más clásicos (y algo de rock de poco sentido) por un sonido más cercano a las generaciones más adolescentes donde imperaba el r&b y la música dance. El resultado no terminó convenciendo a nadie; ni crítica, ni público y se trató de volver al cauce seguro con un especial de la MTv con un concierto Unplugged que tanto éxito tuvo en esos primeros años 90. Aquí nos encontramos con el talento real de Mariah interpretando en prácticamente media hora sus primeros éxitos y una versión del "I'll Be There" de The Jackson 5 con la que lograría otro número 1. Pero en 2 años y 3 discos las ventas de Mariah en USA habían descendido a la mitad y fuera de ese territorio no dejaba de ser una artista con algún éxito esporádico en otros países.

Había que afianzar su carrera en USA y dar un golpe de timón para lograr que fuera de su territorio tuviera una mayor atención.

Para mi fundamental fue el papel que fue ganando disco a disco Walter Afanasieff, productor nacido en Brasil e hijo de un ruso y una china. Entró en el primer álbum como músico y de la mano de Narada Michael Walden que era uno de los productores y su buen hacer le valió que le "dejaran" producir uno de los temas; "Love Takes Time" que fue uno de los números 1.

En el segundo disco, la química entre él y Mariah era clara y aquí ya estaba como co-autor de 4 temas junto a ella y como productor en 6 de los 10 cortes. El otro equipo de producción era el que formaba Mariah junto a David Cole y Robert Clivillés y que eran los que aportaban ese sonido más actual. En el álbum del concierto para la MTv Afanasieff es productor y además lo podemos ver tocando el piano en primer plano.

Para "Music Box" nuevamente está firmando 6 de los 11 temas junto a Carey y produciendo 8 de 11. Su dominio como músico y su buen olfato en cuanto a las producciones -alguno dirá que es un tanto clásico- le hizo ganarse esa posición y estar en gran parte de los momentos más importantes de la carrera de Mariah.

Y ahora si; vamos a por la crítica del álbum "Music Box".

01 - DREAMLOVER

Mariah tenía 23 años mientras grabada "Music Box", era una chica de Nueva York y algunos carcas pretendían convertirla en una especie de dama de la canción que atrajera a un público más adulto. Creo que tomaron el inicio de la carrera de Whitney Houston como ejemplo; siempre buscando a un público de mediana edad cantándole canciones de amor épicas y todo ese rollo. A Whitney le sirvió porque ella comenzó casi una década antes y la música funcionaba de otra manera pero en los primeros 90 estaban cambiando muchas cosas en los Estados Unidos y concretamente en el mundo de la música. Se estaba segmentando por estilos; el pop seguía dominando pero cada vez estaba más mezclado con otros estilos o las colaboraciones entre artistas de distintos géneros eran cada vez más habituales por lo que de alguna manera se estaba perdiendo esa identidad, digamos que era menos castizo. En esos primeros 90 hubo un brutal auge del country y una figura como Garth Brooks se convirtió en uno de los artistas más vendedores de la historia con solo unos pocos discos. También tenemos la explosión del grunge de la mano de Nirvana, Sound Garden o Pearl Jam. Y por supuesto el paso a primera plana del r&b primero y del rap después, creando eso que llaman hip hop.

Por lo que había que decidirse; tratar de subirte a la ola y surfear o quedarte en la orilla y jugar a las palas. No voy a decir que "Music Box" fuera una apuesta por cambiar cosas a lo bestia pero si supuso el pistoletazo de salida de lo que a partir de entonces sería la nueva Mariah Carey... que con el tiempo no a todo el mundo nos acabó de convencer.

Se podría decir que el alma de "Dreamlover" está en el tema "Emotions"; una canción alegre cantando sobre lo chulo que es estar enamorado y todas esas cosas con un ritmo a medio tiempo que tuviera bastante punch pero que tampoco fuera una cosa que te sacara de lo que se hacía en ese momento.

"Emotions" tenía una base un tanto dance gracias a Cole & Clivillés y "Dreamlover" tenía un loop más cercano al r&b que estaba basado en un tema llamado "Blind Alley" de The Emotions de finales de los 70. Digo basado y no sampleado porque no le dan créditos a David Porter (compositor de "Blind Alley") aunque en el libreto del álbum si diga sampleado. Cosa rara...

El tema está compuesto por Mariah que es ayudada por Dave "Jam" Hall en la parte musical del mismo. Este productor tuvo unos buenos años en los 90 con ese resurgir de la música negra y trabajó con nombres como Madonna, Michael y Janet Jackson, Mary J. Blige o Usher. Volvería a colaborar con Mariah para un single casi calcado a este...

El groove del tema tiene esa infecciosa calidad que tenían los buenos temas de r&b de los primeros 90, ese medio tiempo que te podía poner a bailar sin sudar demasiado en la pista y así seguir pareciendo cool y molón y luego el típico estribillo pegajoso que te atrapaba a la primera. De hecho recuerdo perfectamente la primera vez que escuché la canción; iba a echar una mano a unos amigos con una faena en una obra (yo tenía 17 años) y de camino al lugar íbamos escuchando "Los 40 principales" y en un momento estrenaban la nueva canción de Mariah Carey "Dreamlover". Una primera escucha y la melodía se te había quedado, era instantáneo. El ritmo era un pelín más moderno a lo anterior pero aún no pasaba al lado "malote" del r&b. Y parece ser que nuevamente fue la mano de Walter Afanasieff -quien produce el tema junto a los 2 autores- que impidió que el tema fuera más crudo añadiéndole algunos arreglos más cercanos al pop.

Cuando digo que venían cambios casi que fueron más estéticos que musicales. La primera imagen de Mariah en el video de "Dreamlover" es un primer plano de su perfecto culo enfundado en unos shorts vaqueros bajo el agua. Se empezaba a explotar la imagen más sexy de una chica que hasta entonces había estado tapada casi por completo y que no había destacado por su físico a pesar de ser bastante agraciada.

Debe ser que Tommy Mottola, que por cierto había pasado a ser su marido un mes antes de la salida del single, quería mostrar el buen material...

"Dreamlover" fue un éxito total en USA; #1 en la lista pop durante 8 semanas y #2 en la lista r&b. En Europa comenzó a asomarse obteniendo un Top-10 en países como Reino Unido, Portugal u Holanda. A pesar de ese #9 en Reino Unido en Francia y Alemania (los otros 2 grandes mercados europeos) fracasó logrando solamente estar cercano al Top50. En la Eurochart, lista que comprometía todas las europeas lograba el puesto 15.

Es un buen tema y de entre sus canciones "movidas" es una de las mejores, si no la mejor.

8,5


02 - HERO

El segundo corte del álbum también fue el segundo single editado. El terreno de las baladas estaba asegurado pero esta balada no era tanto un tema de amor al prójimo como si a uno mismo, casi se podría definir como un "Mr Wonderfull" hecho canción. Parece ser que tuvo alguna historia de presunto plagio de que pudiera provenir de un poema pero no sé en que quedó todo eso.

Lo cierto es que se convirtió en un clásico dentro de su discografía a pesar de que creo que ella tampoco estaba del todo enamorada del tema pero cuando algo funciona hay que saberle sacar provecho. Por supuesto que fue un nuevo éxito en USA; su octavo #1 en la lista pop e incluso llegó a un meritorio puesto número 5 en la de r&b a pesar de ser puro pop meloso.

Fuera de su mercado mejoró bastante los resultados obtenidos por "Dreamlover"; #5 en Francia, 2 en Irlanda, 7 en Reino Unido, 2 en Noruega o 10 en Holanda. En la Eurochart volvía a repetir un Top20 (#19).

El legado de la canción es innegable; se convirtió en un fijo en cualquier concurso de canto del mundo donde los interpretes podían demostrar sus habilidades vocales, con resultados muy dispares...

A mi personalmente es un tema que con el paso del año se me ha ido cayendo un poco porque le vas viendo el cartón al negocio pero no deja de ser a pesar de todo una bonita canción con una buena letra y melodía y una gran interpretación que está por encima de todo lo demás.

9


03 - ANYTIME YOU NEED A FRIEND

"Anytime you need a friend" es un tema con ciertos toques gospel con ese coro que está maravillosamente producido ya que parece un gran coro pero tan solo hay 5 personas cantando. Dan un excelente apoyo a Mariah que aquí vuelve a estar brillante y creíble. Lo firma el tándem Carey-Afanasieff y cuenta entre sus músicos con Michael Landau a la guitarra que era un fijo en los discos de Sony. Uno de la casa. Prácticamente todo el resto lo toca Afanasieff que da protagonismo a su instrumento, que es el piano (no seáis malpensados).

En la mezcla del álbum está Mick Guzauski que quizás sea el segundo mejor ingeniero de la historia tras Bruce Swedien.

Fue editada como cuarto y último single y rompió la racha (11) entrando en el Top-10 americano quedándose en el puesto 12. Aún así para mi no tiene nada que envidiar a las 2 anteriores.

8,5


04 - MUSIC BOX

Es el tema que da título al disco y por ello quizás la gente esperaría otra cosa, pero "Music Box" es una especie de nana absolutamente perfecta. Para mi es la mejor del álbum.

Comienza con la melodía del tema tocada por una pequeña caja de música (de ahí su título) y su letra tranquilamente podría ser hacia un amor, amigo o un ente poderoso en los cielos, pero aquí le parece cantar a esa cajita mágica que siempre está contigo pase lo que pase. La comprendo; en mis peores momentos siempre viene la música a curar...

Carey & Afanasieff vuelven a colaborar en esta joya donde la melodía lo es todo y Mariah tiene todo el espacio posible para dibujártela ya que la música de acompañamiento es super suave y casi no tiene nada que destaque salvo esos chasquidos que van acompañamiento y un fondo de sintetizadores a modo de cuerdas. Los únicos coros son 2 frases que canta la propia Mariah acompañada de Mark Rooney en los últimos 30 segundos.

¿Podría haber salido como single siendo tan perfecta? Ni de coña, no la hubieran entendido. Y, ¿que más da?

10


05 - NOW THAT I KNOW

"Music Box" no se destaca por su ritmo precisamente y tras esa nana que ya había bajado las pulsaciones por debajo de 40 había que darle un poco de chicha para revivir a los que se habían despistado y para ello Mariah vuelve a repetir con David Cole y Robert Clivillés como lo hizo en "Emotions", pero si en aquella tampoco terminó de funcionar, ahora en 1993 esa música ya estaba sonando pasada de moda y es lo que aquí nos encontramos.

Es un tema que no molesta pero es puro relleno y buscado para dar un poco de equilibrio a la mezcla de temas. Empieza el disco con una movida, otra lenta, otra más o menos movida, una muy lenta,... había que darle esa chispa.

5,5


06 - NEVER FORGET YOU

Y aquí los colaboradores son Babyface y sus 2 hombres de confianza; Daryl Simmons y Kayo. Con el primero firman este tema y los producen y el segundo era el bajista fijo desde hacía años. El resto de instrumentos ya los tocaba Babyface que además hace unos magníficos coros junto a Mariah.

La pregunta es ¿necesitaba Mariah a Babyface en ese momento? Para hacer este tema quizás no pero Face ya se estaba encaramando a lo más alto en cuanto a compositores/productores y todo indicaba que iba a ser -como así fue- uno de los más grandes.

"Never forget you" es un buen tema. Tiene todos los elementos que solíamos encontrar en una canción y/o producción de Babyface pero además se nota la mano de Mariah para poner también su sello y que nadie olvide de que ella también componía. Pero quizás eso hizo que el tema se quedara a mitad de camino y que no terminara encajando en ninguno de los estilos al 100%.

En USA fue editado como single con doble cara A junto a "Without You" y alcanzó al #3 en la lista pop y el 7 en r&b. Esto de los singles dobles no he acabado de entenderlo nunca...

7,5


07 - WITHOUT YOU

Esta canción tiene tela y no me refiero a la versión de Mariah Carey. Me refiero a la original que mucha gente piensa que es de Harry Nilsson en 1971, pero los primeros en cantarla fueron el grupo Badfinger en 1970. Quien tenga ganas de saber que pasó con sus creadores (historia muy trágica) que busque por internet...

Para seguir con lo truculento la versión de Mariah salió una semana después de que Nilsson falleciera por un ataque al corazón. Parece que hay alguna maldición tras este tema... pero en el caso de Mariah todo fue negativo, de hecho fue el tema que hizo de "Music Box" un pelotazo global en el verano de 1994.

Fue su primer #1 en Reino Unido, su primer #1 en el Eurochart, fue #1 en Bélgica, Austria, Alemania (donde no había logrado pasar nunca del Top20), en Islandia, Irlanda, Escocia, Suiza, Nueva Zelanda, Holanda,... y junto a "Hero" se convirtió en "canción muestra" para los Talent Shows de todo el mundo.

Y para mi me parece en todas sus versiones una canción bastante normalita.

7


08 - JUST TO HOLD YOU ONCE AGAIN

Me vuelve loco, directamente. Junto a "Music Box" me parece lo mejor del disco y cerca de ellas está otra que vendrá más tarde. Otro tema que no tenía cabida como single (aunque tampoco sacaba un montón de singles de sus discos) pero que no tenía punch de hit. Y ¿que más da? Es perfecta.

La letra es dolorosa, tiene algunas frases que los que hemos sufrido la perdida de un amor hemos sentido. La primera estrofa está casi desnuda para que te quedes bien atado a la melodía, en la segunda se le añaden algunos toques y va subiendo en intensidad. El estribillo es simplemente el final de un pre-coro donde simplemente canta "Just to hold you once again". Más tarde aparece un break y aquí los coros de acompañamiento casi joden el invento (hubiera quedado mucho mejor sin ellos) pero Mariah lo rescata con una sola frase -nuevamente el título del tema- en el minuto 3:27 con una inflexión de la voz que suena a dolor real. Y se acaba.

Lo habré escuchado en la oscuridad de mi cuarto, con cascos y a oscuras miles de veces.

10


09 - I'VE BEEN THINKING ABOUT YOU

Y tenemos a Cole & Clivillés de vuelta y casi podría decir lo mismo en un corta-pega de la anterior. No aporta nada a Mariah, ni al álbum ni a su carrera. Son temas movidos pero sin ninguna profundidad y que suenan "dated" de cojones...

Encima esta es la segunda más larga...

5,5


10 - ALL I'VE EVER WANTED

Os voy a contar una historia personal. A principios de 1996 me encontraba en Jaca haciendo el servicio militar para cumplir con la patria (Viva España, coño!) y conocí a una chica. Su nombre Raquel.

Coincidimos en una cafetería, ella con sus amigas, yo con un compañero y hubo contacto visual. Muchas tardes volvíamos a ese lugar y allí estaban ellas. Comenzamos a acercarnos, conocernos y finalmente ella me rescató de un momento de mi vida en el que me encontraba totalmente solo por estar en un lugar que me parecía absurdo. Un día estaba escuchando "Music Box" y leí la letra de una canción que en aquel momento definía lo que sentía. Decidí traducirla y escribirle una carta.

La canción se llamaba "All I've Ever Wanted" y Raquel y yo estuvimos 3 años juntos. Y hoy; 27 años después seguimos en contacto y somos amigos y yo siempre le agradeceré que me cubriera con sus alas de ángel.

Que os voy a decir entonces sobre "All I've Ever Wanted"?  Es preciosa, otra joya, otro 10. Aún se me eriza el bello cuando la escucho.

Es otra colaboración entre Mariah y Walter Afanasieff. Vale; quizás no estaban creando nada nuevo musicalmente pero eran canciones preciosas con unas interpretaciones espectaculares, producidas de la leche y muy bien tocadas.

Aquí nos encontramos a Mariah totalmente sola y sobre el minuto 2:40 tiene unas notas altas sostenidas que alucinas y luego una bajada sublime susurrada que te llega bien adentro.

10


11 - EVERYTHING FADES AWAY

No entiendo porque con este tema ponían lo de "bonustrack" porque yo diría que también estaba en las versiones del vinilo y del casete (si no es así que alguien me alumbre en mi ignorancia). Tal vez fue un tema de última hora y ya tenían hecho el diseño del libreto y por eso no aparece. No lo sé pero hay que agradecerles que nos den este "bonustrack" porque es otra joya y sube la nota general del disco.

Con 5:20 es el tema más largo del álbum y tiene una parte final que me fascina que dura casi un minuto entero, pero es que antes tenemos otra nueva interpretación fabulosa de la Carey en una nueva colaboración con Afanasieff. Sinceramente la parte final del disco es brutal y eso que casi todos los singles  están colocados al principio.

9,5


NOTA FINAL: 8,27 (Notable alto)

Este trabajo supuso una subida de nivel en comparación con los anteriores y una explosión en cuanto a ventas a nivel planetario. Con este disco y sobre todo al éxito y la exposición de "Without You" Mariah se convirtió en la rival de Whitney Houston y en una estrella global. Terminaría la década de los 90 siendo la artista más importante a nivel de ventas y éxitos. No olvidemos que Mariah Carey tiene 19 #1 en USA y está a tan solo 1 de igualar a The Beatles. Si, se que esto cuenta una parte del negocio y que tal y como está hoy en día la música estos récords los podrían superar "artistas" actuales con lo que eso significa en cuanto a calidad, pero que nadie le quiera quitar su mérito.

En USA pasó de vender unos 6 millones con el primero a 3 y medio con el segundo a pasar a 8 con el tercero. Esta cifra la volvería a igualar (o incluso a superar) con "Daydream" en 1995. Estamos hablando de que durante la década de los 90 vendió solo en USA más de 35 millones de álbumes... y luego los singles.

Fuera de su tierra, pasó de 1 platino (300.000 copias) con los 2 primeros a 5 (1,5 millones) con el tercero en el Reino Unido. De no entrar en la lista en Francia a ser #1, de entrar en las partes altas a ser #1 en Alemania y así en muchos mercados. 20 millones de copias vendió fuera de USA con este álbum consiguiendo cifras al alcance de muy pocos por aquellos días.

Pero como he dicho al principio de esta crítica lo que más cambió fue en el tema de exponerse fisicamente. La chica era guapísima y estaba muy rica y no había que desaprovechar cualquier cosa con tal de enriquecer el producto... pero esto también comenzó a ser el principio del fin y por eso digo que fue su "peak" como artista. Volvió a hacer buenos discos, a tener grandes temas, más #1 pero la esencia se quedó por algún lugar del camino.

No todo iba a ser positivo en los cambios.



No hay comentarios: