domingo, 24 de septiembre de 2023

La Banda Sonora De Tu Vida


 

Si hicieran una película sobre mi vida... nadie querría verla. Habría poca acción vibrante, un guión pobre, una mezcla entre drama y comedia floja y por supuesto poco sexo.

Pero otro gallo cantaría si editaran "La banda sonora de mi vida". Sería, por calidad y extensión, un super ventas.

Hoy quiero hablaros de una curiosa coincidencia que se ha dado este año en la Fiesta Mayor de mi pueblo (El Prat de Llobregat, Barcelona) y es que podría decirse que hemos retrocedido 3 décadas atrás en el tiempo hasta los primeros 90. 

Me explico: este año, entre la variada oferta de artistas que han venido a nuestras fiestas se encontraban Mecano (en forma de un tributo) y OBK, que antes fue un duo y ahora se ha quedado solo el cantante.

Como la propia doble de Ana Torroja (interpretada fabulosamente por Belén Alarcón) nos dijo en el concierto de ayer: "Vamos a coger el DeLorean de Regreso Al Futuro y vamos a hacer un viaje en el tiempo hasta 1991". Ella se refería a volver a esa gira tan exitosa que realizó Mecano (los originales) y a la que precisamente pude asistir en septiembre de 1991 en mi propio pueblo, en un concierto que estaba fuera de la gira pero que ya que estaban por aquí y que entonces había pasta para pagar a artistas importantes pues... venga!

El ayuntamiento tenía pasta y por otro lado era cuando los conciertos en nuestra fiesta mayor también eran de pago para el público. Tuvimos una década aproximadamente en la que nos visitaron importantes artistas nacionales y El Prat se convirtió en un reclamo y también en la envidia de pueblos vecinos.

Yo, con 15 años tenía mi paga semanal. Creo que serían 1000 pesetas (que cundían mucho más que 6 euros actuales) y con las que me tenía que comprar las revistas de "Gigantes del Basket" y/o "Super Pop" o "Bravo" dependiendo en cual saliera Michael Jackson en esa quincena. Y luego tenían que caer las gominolas, por lo que 1000 pesetas tampoco las podías estirar tanto.

Si quería ver a Mecano tenía que comprar la entrada que costaba 800 pesetas. Las cuentas no me salían... por lo que era más fácil delinquir y como si de un yonkie se tratara (también estaban de moda en esa época) robé a mi propia madre para poder asistir al concierto. Qué malo era!

Lo jodido es que mi madre descubrió que alguien había metido la mano entre las toallas de su armario donde guardaba algo de dinero suelto y creyó, de hecho culpó, a mi hermana, que siendo 3 años mayor que yo, cargó durante años con la condena. Mi madre pensó que le había quitado la pasta para comprar tabaco.

Y yo me callé como un putas. Qué malísimo era!

Por lo que ese año de 1991 acudí al campo de fútbol a ver el concierto de Mecano con 0 de remordimientos en mi cabeza. 

Por lo que el concierto tributo de ayer para mi si supuso subirme a ese DeLorean junto a Michael J. Fox y viajar al pasado como decía la Torroja/Alarcón.

Pero es que hoy, esta misma noche, el otro concierto es el de OBK. Un duo catalán formado por Jordi (¿voz?) y Miguel (teclados) que surgieron de la nada y que en ese 1991 lograron vender 400.000 copias de su primer disco titulado "Llámalo sueño".

El álbum fue editado en octubre de 1991 pero su éxito grande llegaría ya meses después en 1992 cuando lo petaron con el single "Historias de amor". También tuvieron otros 2 temas importantes con "De que me sirve llorar" y "La princesa de mis sueños". Nunca fui fan de ellos, ni seguidor ni entendí demasiado el éxito que tuvieron porque las canciones sonaban fatal (darles una escucha a los temas originales y no los remezclados) pero oyéndolas hoy en día, con el factor nostalgia de su parte, si que considero que son mejores canciones que el 95% de lo que hoy se escucha en las radios.

OBK lanzaría varios álbumes más pero nunca se volverían a acercar a esos impresionantes números de ventas. Ellos empezaban su carrera y Mecano la terminaba puesto que "Aidalai" de ese 1991 fue su último disco como grupo...

En 1991 yo llevaba años comprando cintas de cassette. Mi colección de cintas de Michael Jackson, The Jackson 5 o The Jacksons sería en ese año de unas ¿20?, no sé, más o menos. En ese 1991 Michael Jackson sacaría su fantabuloso "Dangerous" y fue el primer disco que compré en formato vinilo. Un año antes junto a las cintas de cassette comenzaron también a llegar los primeros cd's y desde entonces, desde 1990 se podría decir que mi colección creció de manera exponencial, a pesar del disgusto de mi madre.

El comprar el equipo de música, como se llamaban entonces a aquellos grandes muebles y colocarlo en mi habitación y no en el comedor como era lo habitual dejaba bastante claro quien era el melómano de la familia.

El concierto de Mecano de septiembre del 91 fue un espectáculo importante para mi. Tampoco era fan del grupo aunque reconozco que me gustaban canciones y hoy en día a pesar de algunas de sus letras, tienen 3 o 4 de las mejores de los años 80 del pop español. No es que llevaran un escenario muy grande pero llevaban bastantes luces y bastantes vatios de sonido. Hasta ese momento yo no había visto nada igual y antes de ellos no recuerdo a ningún artista que me hubiera impactado en años anteriores en la Fiesta Mayor pero es que en septiembre de 1992 vi a Michael Jackson en el Estadio Olímpico Lluís Companys...

¡Gracias Michael por joderme el resto de mi vida como espectador de conciertos! 

Lo vendían como "El mayor espectáculo del mundo", con eso lo digo todo. No tuve el permiso parental para verlo en 1988 en el Nou Camp ya que mi madre pensaba que con 12 años me podrían pisar la cabeza y porque su marido se negaba a pagar para que su hijo viera a "un negro maricón".

En fin...

En aquella época, en la que va desde 1990 a 1993 se fueron desarrollando o expandiendo mis gustos musicales; a parte de MJ (por supuesto) y de Los Hombres G y Luis Miguel (como productos propios de mi lengua) se fueron uniendo artistas como Michael Bolton, New Kids On The Block o Mariah Carey que tuvieron esos años de finales de los 80 y primeros años 90 como su momento de mayor esplendor.

También dejé de ver a Prince como un rival y fue también en 1991 cuando calló su álbum "Diamonds & Pearls" y desde entonces lo dejé entrar en mi Olimpo de Dioses junto a MJ, Stevie Wonder y Terence Trent D'Arby. A Prince y a TTD también tuve la suerte de llegar a verlos en directo (lo de Prince es lo único que se podría acercar a lo que era ver a Michael Jackson en directo). Me falta Stevie, que lo doy por imposible ya...

He quedado en un rato para ir a ver a OBK y por un par de horas volveré a tener 15 años.


No hay comentarios: