El pasado 26 de diciembre fuimos al Port Vell de Barcelona. Uno de mis colegas llevaba casi una semana diciendo que ese día ofrecían un concierto un grupo que había visto durante el verano y que le había encantado. Se llamaban "Versión Imposible" y hacían versiones de temas famosos, combinando música y buen rollo sobre el escenario.
Llegamos al lugar y veo que se anunciaban como "David Moreno amb Albert Faz i Gemma Fusté". David Moreno es la voz principal y principal animador del grupo y Albert Faz es guitarrista y Gemma Fusté la voz femenina. Era un concierto en modo acústico, tan solo estaba Albert Faz con su guitarra y un pedal de percusión y las 2 voces de David y Gemma.
En la presentación David Moreno ya dejó claro que es una especie de showman con más tiros pegados que Rambo y que el humor iba a ser parte importante del show pero una vez comenzó a cantar (imitaciones a parte) te das cuenta de que el muchacho también canta y lo hace de manera más que aceptable. Vamos; es bueno y como un todo es muy bueno.
Y luego estaba Gemma Fusté. Una chica rubia ataviada con unos pantalones de cuero y un gran abrigo (tampoco hacía tanto frio) que tenía carita de ángel, y lo primero que piensas (lo siento; soy un hombre) es que es la cuota de belleza necesaria hoy en día en cualquier espectáculo pero cuando le llegó su turno te tiene que tragar tus pensamientos y dejarte llevar por la belleza de su voz. Primero fueron coritos que sonaban muy bajo pero luego Moreno le dio su espacio para brillar y Gemma se marcó un "All I Want For Xmas Is You" de la Diva Carey y ojito con el regalazo que se pegó en su versión. Luego vendría otro "cover" esta vez de Adele y el resultado volvió a ser de 10.
Moreno anunció, ya que ella parece extremadamente tímida, que ella tenía nuevo primer single y que lo podíamos escuchar en YouTube, Spotify o iTunes y que se llamaba "Un Viaje Más".
El concierto estuvo genial y ya lo tenemos como algo a hacer en este 2023; ir a verlos en versión total, sin modo acústico, para disfrutar de toda la banda y de todo el repertorio.
Al día siguiente entré a YouTube para escuchar el tema de Gemma pero fue más por cumplir porque no me esperaba para nada lo que me iba a encontrar, pensaba que sería el típico tema pop más bien chorra y no la pequeña joya de R&b de antaño, de cuando se hacía buena música, que me encontré.
Gemma Fusté pasaba a llamarse Gemma.B y aunque la cara angelical seguía ahí, ahora llevaba una actitud un poco más "de malota", moviendo la cabeza y gesticulando, como cuando te cantan las 40...
La canción se llama "Un Viaje Más" y suena bien, realmente bien. Se nota que detrás está gente con mucha calidad (luego he descubierto que es Abel Jazz) y que sabe lo que hace. Este Abel Jazz es un tío del que ya escuché producciones suyas hará unos 8 o 9 años y el tío controlaba mucho aunque por otro lado también veo que ha convertido su Don en la música en otra cosa, pero entiendo que hay que vivir y te tienes que buscar la vida como sea...
El tema está en un tempo molón, para gustarse y gustar, me recuerda al r&b de los primeros 90 cuando aún no había llegado el hip hop para joderlo todo y llenarse los discos de raperos sin ningún tipo de talento y matar la melodía. Me recuerda a Brandy, a Mónica, también al r&b inglés que sonaba más musical, como con más instrumentos. Aquí hay guitarras y bajos, hay un sonido de sinte que dibuja una pequeña melodía, hay efectos de sonido propios de esos años y hay unos cambios muy chulos cuando terminan los estribillos.
Y sobre todo hay voz. Gemma o Gemm.B está contenida en las primeras estrofas pero va dejando detalles para que sigas ahí porque sabes que llegará el momento en el que saque más de lo que te está enseñando y ese momento llega cuando queda 1 minuto de canción y ahí la chica tímida del escenario saca esa preciosa voz en todo su esplendor para darte caramelos en forma de notas. Y cuando estás volando se acaba y te dejas con ganas de saber que más te puede dar, por lo que espero que este primer single sea la avanzadilla de un disco entero y que el resto tenga mucho más de esto mismo. El R&b en España y en español hace años que está de capa caída. Necesitamos más.