The Manhattan Transfer son un grupo vocal formado en 1969 en Nueva York. Tim Hauser, que trabajaba de taxista, fue el miembro fundador y el hombre que llevó desde el principio las riendas del grupo.
La primera formación duraría un par de años y aunque editaron un álbum en 1971, la cosa no terminó de funcionar y lo dejaron.
Menos de un año después Hauser conocía en su propio taxi a una clienta llamada Laurel Massé, una holandesa que había emigrado a Nueva York de pequeña y que estudió piano y cantó en algún grupo amateur. Ambos tenían el sueño de ser cantantes profesionales.
Un amigo de Hauser le instó a cambiar el rumbo de la música de su grupo y además le presentó a un amigo suyo que estaba interpretando uno de los papeles en el musical de "Grease". Su nombre; Alan Paul, que se unió al grupo. Otro pasajero le presentó a Hauser a una cantante muy prometedora llamada Janis Seigel. Y ya tenemos a la banda. Laurel Massé dejaría el grupo a finales de los 70 tras un accidente de tráfico y sería sustituida por Cheryl Bentyne. Estos cuatro pasarían juntos toda la siguiente etapa del grupo hasta la muerte de Hauser en 2011.
La música del grupo es una mezcla de estilos; jazz, standards, canto a Capella, vocalese o swing. También tiraron por la música latina y grabaron algunos temas en español.
En 1983 el grupo grabaría su álbum más comercial contando con la colaboración en un par de temas del compositor Rod Temperton que venía de escribir varios hits para Michael Jackson y era uno de los letristas de moda. Temperton les compuso "Spice Of Life" (que era casi un calco del "Baby Be Mine" incluida en el "Thriller") y "Mystery", una maravillosa canción con una melodía preciosa que contó con la impresionante interpretación como solista de Janis Siegel.
Años más tarde Anita Baker la retomaría para darle una nueva vida (y su versión es tan buena -o mejor- que la de los neoyorquinos).
Y esta semana es la elegida como canción de la semana.
Feliz escucha, feliz semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario