#24
GERRY RAFFERTY
Ya os lo anuncié con los "Stealers Wheel" (canción #7 de la lista de One Hit Wonders de los 70); había un artista que iba a ser "doblemente wonder" gracias a su éxito en grupo y su éxito en solitario, y ese no es otro que Gerry Rafferty que perteneció al grupo escocés y que luego, o mejor dicho, antes ya tenía carrera en solitario y posteriormente tendría su hit ("hizato" en este caso) en solitario.
Y es que antes de editar su álbum con la banda él ya tuvo un primer Lp en solitario un año antes. En 1971 Gerry Rafferty editaba "Can I Have My Money Back?" aunque poco dinero le reportaría en un primer termino ya que no tuvo ningún tipo de éxito. Luego con el éxito del grupo el disco sería re-editado y aunque tampoco entrara en las listas pues algo que te llevas y más cuando tu mismo compones los temas (royalties que se llama la cosa).
Tras abandonar a los "Stealers Wheel" Rafferty tendría que esperar 3 años para poder sacar su segundo álbum en solitario debido a historias legales con la anterior compañía. En 1978 editaba el disco "City To City" que convertiría en todo un bombazo al llegar al #1 en USA vendiendo más de 1 millón de copias y entrando en el Top-10 en muchos otros mercados mundiales.
"Baker Street" fue el primer single aunque la compañía no tenía tanta fe en la canción. Fue Rafferty el que les pidió que fuera la elegida y tenía razón; llegó al #2 en USA frenada durante semanas por el hermano pequeño de los Bee Gees, Andy Gibb. En Inglaterra se quedó en el 3 y en la gran mayoría de mercados importantes estuvo siempre en el Top-10 siendo un éxito global... algo que parece ser no buscaba Rafferty, que lo único que le importaba era hacer buena música y que se le valorara por eso pero la parte de la fama no la llevaba para nada bien.
Por lo que desde entonces comenzó a esconderse y a beber hasta convertirse en una especie de fantasma alcoholizado. Nunca volvió a lograr un éxito de tal calibre y su vida tampoco tuvo la paz que deseó. Falleció en 2011 con 63 años.
No hace falta decir que "Baker Street" es uno de los temas más míticos de los años 70 gracias sobre todo a ese fabuloso solo de saxo tocado por Raphael Ravenscroft y también por el solo de guitarra de Hugh Burns. Rafferty compuso el tema estando precisamente en el piso de un amigo en la concurrida calle Baker de Londres mientras estaba pasando por el mal trago de tener que reunirse con abogados para quedar libre y poder hacer lo que quería hacer; tocar su música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario