#16
MINNIE RIPERTON
Minnie Riperton fue una mujer con una voz privilegiada de 4 octavas y un "registro de silbido" que es lo más alto a lo que puede llegar la voz humana.
Minnie nació en 1947 en Chicago. Vivió en un suburbio al sur de la gran ciudad y desde pequeña tuvo la música (y la interpretación) en mente. Siendo adolescente sería la voz principal de un grupo de chicas llamado "The Gems" y eso le hizo ganarse un nombre en la industria siendo llamada para hacer coros en discos y/o directos de artistas como Etta James o Chuck Berry.
A finales de los 60 estaría brevemente en un grupo de soul psicodélico llamado "Rotary Connection", pero su momento llegaría finalmente en 1970 cuando grabó su primer álbum en solitario, con la ayuda del productor y compositor Richard Rudolph con quien se casaría a finales de ese mismo año.
Ese primer disco no tuvo impacto a nivel de ventas pero hoy en día con el paso del tiempo es muy valorado por críticos musicales.
Tres años más tarde Minnie, con 26, estaba casi retirada. Ahora era madre de 2 hijos. Un directivo de Epic Records escuchó una demo de un tema donde cantaba ella y decidió ficharla. Invertirían tiempo y dinero para hacer de su segundo disco uno importante y Stevie Wonder, por amistad con ella, se ofreció (bajo pseudónimo) para escribir algún tema y producir el proyecto. Stevie Wonder entre 1973 y 1976 fue la representación de Dios en la tierra y tenerle era sinónimo de éxito y calidad.
El disco vendió bien a pesar de que los primeros 3 singles no se asomaran por las listas. La compañía ya estaba por cerrar la promoción cuando Minnie les instó a que lanzaran un último single; "Loving You".
El tema estaba firmado por el matrimonio entre Minnie y Richard y Stevie Wonder lo producía y tocaba los teclados en él. Se trataba de una preciosa balada donde Minnie dejaba constancia de ese registro de silbido mientras pajaritos se escuchaban de fondo. ¿Un poco cursi? Tal vez. ¿Gran canción? También.
La canción llegaría al número 1 en pop 6 meses después de haberse editado el álbum. En la lista de R&b se quedaría en el #3 y en el Reino Unido en el 2.
Lamentablemente Minnie no pudo disfrutar demasiado tiempo de su éxito ya que 2 años más tarde se le diagnosticaría un cáncer que acabaría con su vida en 1979 con 31 años...
Mariah Carey, otra con ese registro de silbido, siempre la ha nombrado como influencia en su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario