jueves, 2 de diciembre de 2021

One Hit Wonders; 31 Días, 31 Éxitos Únicos

 


#2

THURSTON HARRIS

"Little Bitty Pretty One"


El negocio de la música para los cantantes negros ha sido difícil, por decirlo de una manera simple.

En los años previos al estallido del rock a mediados de los 50, un artista negro tenía casi por imposible tener un hueco tanto en las listas como en la televisión. Frank Sinatra era el amo del país en los años 40 y continuó siendo uno de los capos (en todos los sentidos) del negocio por al menos 25 años más, hasta que prácticamente los "melenudos" (Beatles y Stones) le quitaron del podio. Ni siquiera Elvis pudo con él. Simplemente era La Voz y el jefe.

El pequeño sitio para los artistas negros siempre fue como de rareza o como mucho de acompañante (ver Sammy Davis Jr en el "Rat Pack" de Sinatra), pero lo cierto es que cada vez tenían más y mejores canciones, que empezaban a llamar la atención de públicos en estados un poco más abiertos a la "aceptación racial".

Una de las trampas que tenían para "tenerlos a raya" era que un artista blanco, rubio y con los dientes perfectos cogiera uno de sus temas e hiciera una versión (que siempre eran más suaves) y así casi todos contentos. Pero hubo una serie de artistas que no se contentaban con eso y que fueron pioneros a la hora de intentar tener su sitio en el negocio. Pronto artistas capitales como Ray Charles o Sam Cooke se beneficiarían de esos que llegaron antes.

Thurston Harris llevaba desde los primeros años 50 actuando. Originario de Indiana se había trasladado a Los Ángeles para probar suerte y estuvo en varias bandas como voz principal. Su momento llegaría en 1957 cuando lograría firmar un contrato como solista, aunque llevaría a sus compañeros a que le ayudaran a grabar con él.

Y para debutar decidió hacer una versión de un tema de un colega de profesión que había salido meses antes pero que no había tenido demasiada atención a pesar de su ritmo y pegadizo estribillo; "Little Betty Pretty One" de Bobby Day.

Day era, a su vez, otro cantante, músico, compositor y productor de color, que también buscaba su lugar pero que como veremos pronto (mañana) tampoco disfrutó de una carrera plagada de éxitos. Su versión de "Little Bitty Pretty One" se quedó en el número 57... y Harris llevó su versión al #6 y a vender más de 1 millón de copias y ser single de oro (hoy en día para ser single de oro o de platino tan sólo tienes que tener visitas en YouTube...).

Como curiosidad decir que "Little Bitty Pretty One" sería versionada en 1972 por The Jackson 5, que también al igual que Harris eran de Indiana y las casualidades no terminan ahí; mañana más ;)



No hay comentarios: