miércoles, 1 de diciembre de 2021

One Hit Wonders; 31 Días, 31 Éxitos Únicos


 #1
GENE VINCENT

1 de Diciembre y lo prometido es deuda; este año el especial estará dedicado a esos artistas que tuvieron 1 exitazo... y nunca nadie volvió a saber de ellos (o en el mejor de los casos llegaron a vivir de las rentas que ganaron con ese único logro). Son más conocidos como "One Hit Wonders" y este año me centraré en las décadas de los 50 y los 60.

Y para comenzar pues nos encontramos con un artista que tal vez no conozcáis por su nombre pero que su canción más laureada estoy seguro de que todos la conoceréis; se trata de Gene Vincent y su archifamosa "Be-Bop-A-Lula".

Vincent tuvo su momento de mayor esplendor justo con su primer single y hubo gente que al principio le llegó a confundir con otro artista que por aquellos años le iba bastante bien en las listas de éxitos; Elvis Presley. Tenían un timbre de voz parecidos y el tema de Vincent bien podría haber formado parte del repertorio de Elvis.

Fue el año 1956, que fue precisamente el año de la locura con Elvis, y el tema de Gene entraba bastante en el estilo que Elvis estaba poniendo de moda. Aunque quizás era más "rockabilly" que el sonido del Rey del rock. De hecho es considerada como uno de los mayores éxitos de este género, que según mucho puristas representa el rock más primitivo (después de copiar al blues, claro...).

Gene estuvo enrolado en la marina durante algunos meses y fue marinero en uno de los barcos que mandaron para Korea, pero nunca estuvo cerca del conflicto. Al terminar su paso por el ejército decidió gastar sus ahorros en comprarse una moto molona con la que vacilar más... pero tuvo la mala suerte de tener un grave accidente. Algunos dicen que podría haber perdido una pierna pero que él se negó a que se le fuera amputada.

Estando en el hospital compuso "Be-Bop-A-Lula", algunos dicen que directamente le compró por 50 dólares la letra a un tal Don Graves y que él le puso música al tema.
Con la demo del tema consiguió un contrato discográfico y grabó en un estudio una versión definitiva... que sería su primer single y único (gran) éxito. Llegaría al #7 en el Billboard americano.

Vincent estaba acompañado de un grupo de 4 músicos llamados "The Blue Caps" pero la formación duraría todavía menos que el éxito de la banda. Prácticamente mientras disfrutaba de su nuevo status un problema con la hacienda americana le hizo abandonar el país y establecerse en el Reino Unido. A pesar de otro tema más o menos conocido "Lotta Lovin'" (#13) nunca volvería a lograr nada en el mundo de la música.

Vincent moriría de forma prematura en 1971 con 36 años tras unas complicaciones de úlceras, hemorragias internas y finalmente un ataque al corazón.

Al menos con "Be-Bop-A-Lula" lograría un pequeño sitio en el Olimpo de los éxitos inmortales.
Paul McCartney ha recocido que este fue el primer single que compró en su vida.


No hay comentarios: