lunes, 4 de diciembre de 2017

Doppelgänger; "el que camina al lado"


Es un tema que me fascina. Seguramente habréis visto fotografías de actores como Matthew McConaughey o Nicolas Cage junto a otras de soldados de la guerra de independencia de los Estados Unidos y el parecido entre ellos es mas que casual o incluso del mismísimo Michael Jackson que guarda un tremendo parecido con una estatua egipcia de 3000 años de antigüedad.

El termino "doppelgänger" es un vocablo alemán que hace referencia a "un doble exacto de un ser vivo" y no es algo que se haya creado como una leyenda urbana con el nacimiento de internet, como muchas otras. Su aparición data del año 1796 en una novela del autor alemán Jean Paul Ritcher titulada precisamente "Doppeltgänger". Y como esa existen mas referencias tanto en literatura como en mitologías griegas, germánicas o nórdicas.

Se dice, se cuenta, se comenta, de que si tu propio doble te visita lo tienes clarito; tu palmas y él te sustituye.

Por otra parte siempre he pensado en esta situación; eres una persona a la que le gusta curiosear a través de internet, buscando fotografías antiguas, de hechos históricos (o no), con tal de informarte, de imaginar como era la vida de nuestros ancestros. Yo es algo que hago habitualmente, me gusta.

Pues imaginad este momento: una tarde noche lluviosa, con frío, estás aburrido y no tienes mucho que hacer. Te sientas ante tu ordenador y te dispones a buscar cualquier cosa hasta que das con unas páginas de galerías de fotos antiguas. Te pones a verlas, detenidamente, te imaginas como era la vida de esas gentes y de repente... ves una fotografía donde ves a alguien que s muy muy muy parecido a ti.

La amplías; ¡no puede ser! ¡Es clavado a ti! Pero... si esa foto tiene 70 años, es en otro país y... espera; ¡es un grupo de judíos instantes previos a ser ejecutados en una cámara de gas!

O incluso otra situación; la foto que estás viendo es en color, es de tu propia ciudad, actual, la ves a través de una de las redes sociales pero ni tu eres esa persona, ni conoces a los que le acompañan ni nunca has estado en ese lugar...

"El que camino al lado" quizás esté más cerca de lo que crees.

No hay comentarios: