Pasado mañana se pone a la venta (en USA) el cuarto álbum de Norah Jones titulado "The Fall". En su página promete cambios con respecto a sus anteriores trabajos y parece que quiere acercarse un poco mas al rock contemporáneo y dejar un tanto de lado esa mezcla de jazz, pop vocal y toques de blues que tan buenos resultados le ha dado desde su debut en el 2002.
Como no podía de ser de otra manera el disco ya está colgado en internet... y aquí viene mi crítica.
1 - CHASING PIRATES
Ese nuevo rumbo empieza a sonar desde el primer corte, que es extrañamente corto en duración. Un calmado (como no podía ser de otra manera viniendo de ella) medio ritmo con una base creada por unas teclas y el bajo muy de fondo que suenan ininterrumpidamente durante los poco mas de 2 minutos y medio. El estribillo no es algo muy destacado, cosa habitual en su música, y su voz suena elegante y melódica.
Buen comienzo.
8
2 - EVEN THOUGH
Un redoble de batería inicia un tema que tiene una mas que parecida resonancia con el anterior, pero aquí es el bajo y una guitarra eléctrica con reverb y distorsión los que llevan el peso. Unas notas de piano y la guitarra en segundo plano son los protagonistas del break que es puramente instrumental. Parece ser que una de sus nuevas colaboraciones es el productor Jacquire King ("Kings Of Leon") y se nota.
8
3 - LIGHT AS A FEATHER
Toques bluesy e incluso melodía tipo peli de vaqueros. Suena intimista, un poco a club lleno de fumadores y vidas tristes... Termina con una disonancia, casi una mala nota. Un pelín monótono.
6
4 - YOUNG BLOOD
Sangre nueva es la que ha entrado en este nuevo proyecto de Norah Jones y se nota. Lo prometido en sus palabras se hace realidad en estas nuevas canciones, aunque empiecen a sonar un tanto parecidas entre ellas.
En esta el ritmo de batería le da un aire optimista dentro de esa calma que a veces puede hacer desesperar. Se escuchan las cuerdas de una guitarra acústica y nuevamente es una eléctrica la que lleva la base. Una voz de hombre dobla a Norah en los coros sonando a "lo David Bowie".
7
5 - I WOULDN'T NEED YOU
Aquí su voz tiene mas protagonismo. Ella parece lucirse mas (subiendo el tono) y la música le deja mas espacio para destacar. De hecho esta es, por ahora, la que podría recordar mas a los anteriores discos, no extraña que la firme ella en solitario. Incluso en el break suena su piano hasta ahora casi inédito.
7
6 - WAITING
Otra composición suya. El tema recuerda a otras anteriores por eso de esperar en casa a que llegue su amado y bla bla bla. Es un tanto cansina y no hay mucho mas que destacar. Es la mas floja hasta el momento, aunque va bien para escucharla tumbado en la cama dejando volar la imaginación...
4
7 - IT'S GONNA BE
Coño! Ritmo!!! Rock clásico con órgano incluído y una batería potentilla. El break es la mejor parte de la canción con un buen solo y unos efectos sonoros molones. El estribillo es el mas pegadizo. Yo la sacaría como segundo single.
8,5
8 - YOU'VE RUINED ME
Si no fuera una artista que ha vendido un montón de millones de copias y ganado un puñado de Grammy's, parecería que es una chica un tanto "indie" que empieza en esto. Su música puede sonar aún fresca y a veces inocente, y creo que esto último es algo muy bueno.
Aquí otro corte cortito que pasa como un suspiro y donde destaca la melodía de la guitarra primero, los coros segundo y el piano en última instancia.
7
9 - BACK TO MANHATTAN
"De vuelta a Manhattan como si nada hubiera pasado..." Norah es nacida en Brooklyn (aunque criada en Texas por su madre) y esta canción puede ser una especie de homenaje personal a la ciudad. Será cuestión de echarle un ojo a las letras y ver lo que dice (también en "I Wouldn't Need You" y "You've Ruined Me").
Es el segundo tema mas largo del disco (con poco mas de 4 minutos) y resulta relajante a pesar, o gracias, a ese aire melancólico.
Buen tema.
7,5
10 - STUCK
Definitivamente la guitarra ha suplantado al piano en este álbum, que ha quedado un tanto relegado a algún esporádico solo o como mero acompañamiento. Este es uno de los momentos mas instrumentados del disco, con incluso algo que parece o suena como un oboe... o me lo parece a mi, claro.
Un tanto largo, tal vez.
6
11 - DECEMBER
Un poco de la vieja Norah, un fondo mas limpio para dar mayor protagonismo a su voz, que durante gran parte del disco suena como un instrumento mas.
Hay un bonito e original momento en el que suenan unas notas de piano acompañando que suenan como si de una caja de música se tratara. Como diga a mis compañeros de curro que me gusta esta canción seguirán diciendo que soy un ñoño, jeje.
Pero me gusta.
8
12 - TELL YOUR MAMA
Acaba de salir mi hermana de su cuarto y me dice: "Es un poco nanas la tía". JAJA
El cambio en su música es claro pero tampoco va a dejar de lado su "mood" habitual.
"Tell your mama" es una creación con sus colaboradores de siempre. De alguna manera se han asegurado de meter 3 o 4 temas con su sonido "mas seguro", por si las moscas, digo yo. Lamentablemente este tema no destaca en nada.
3
13 - MAN OF THE HOUR
Y para terminar, un tema a voz y piano. Hay algunos temas que se hacen un poco densos, con esas guitarras y ese tono en "low key" que utiliza Norah. Aquí hay guiños a soul clásico recordando a su adorada Billy Holiday. Buena nota para terminar.
8
Nota final: 7
Buen disco el nuevo álbum de Norah Jones. Prometía cambios y ha cumplido con su palabra. Mas guitarras, un sonido mas oscuro y denso, acercándose al rock en su vertiente menos comercial, sonando a club, sábado noche, humo y copas.