Hoy 18 de junio se cumplen 28 años de la salida del álbum "Back To The World" de Tevin Campbell, y muchos diréis que 28 años no es un número redondo o que ni el disco ni el artista tienen suficiente peso para hacerles una crítica personalizada pero quiero dejar claras 3 cosas; A) no sé donde estaré en 2 años, B) a mi Tevin Campbell si me parece un artista a rescatar y valorar y C) es mi Scattergories y me lo llevo.
Por lo que hoy, para el que lo quiera, habrá repasito musical, en un momento -1996- en donde la música ya había cambiado y las cosas ya no tenían nada que ver (o muy poco) con lo que había sido en los últimos 20 años. Y sobre todo la música negra, que es mi género favorito.
Antes de comenzar, para quien no le conozca, os haré un rápido resumen (o no tan rápido) de quién era/es Tevin Campbell.
Este chico nació en Waxahachie, Texas, un 12 de noviembre de 1976 (mi año) por lo que tiene aún 47 años. Como muchos otros comenzó a cantar en la iglesia, con 5 años, y con 12 en una audición junto a la cantante y flautista de jazz Bobbi Humprey, llamó la atención de la gente de Qwest que le firmaría ipso facto un contrato para grabar con ellos.
¿Quién estaba detrás de Qwest Records? Pues nada más y nada menos que Quincy Jones, que vio en el joven Tevin algo que le recordó a uno de sus antiguos "protegidos"; Michael Jackson.
En 1989, con 13 años, Tevin graba el tema "Tomorrow (A better you, better me)", un viejo tema de los hermanos Johnson de finales de los 70 al que Siedah Garrett le había puesto letra. Junto con un coro de niños y con los mejores músicos de sesión, como era habitual en las grabaciones de Jones, que además produjo el tema. La canción fue editada en single y llegó al #75 en la lista de pop y alcanzó la cima en la de r&b. Lo que abría para Tevin un futuro prometedor.
La canción fue además parte del álbum "Back On The Block" de Jones que sería el gran triunfador en los premios Grammy al llevarse 7 galardones incluido el de "Álbum del año", a pesar de que a nivel comercial no fue un vendaval precisamente.
Al año siguiente, en 1990, mientras aún estaban preparando el que sería su álbum de debut, Prince le compone una canción llamada "Round And Round" y le incluye en una escena para su película "Graffiti Bridge". El tema logra ser #12 en pop y 3 en r&b.
Poco después también tendría su presentación en la serie "El Príncipe de Bel Air" que tenía un gran seguimiento.
Esto quería decir que Warner, dueña de Qwest, estaba poniendo toda la carne en el asador y promocionaba a Tevin en todos los productos posibles; en la película y banda sonora de su mayor estrella (Prince) en su serie más exitosa (El Príncipe) y en el disco del "Rey" de la producción (Quincy Jones). Dejaba bien claro que sabían que entre manos tenían un diamante.
3 días después de cumplir los 15 años se edita su primer disco; "T.E.V.I.N." que venía precedido del single "Tell Me What You Want Me To Do", en el que las comparaciones con Michael Jackson no se hicieron esperar. La canción llegó al 9 en pop y volvía a repetir el número 1 de "Tomorrow".
El disco; una mezcla de baladas y temas bailables, blandito, suave y romanticón, se vendió bastante bien (un millón de copias) a pesar de que su impacto en listas tampoco fue muy destacable (#38) para venir de donde venía y lo arropado que estuvo.
En 1993, un poco menos de 2 años después, salió a la venta su segundo Lp: "I'm Ready" y esta vez el papel de Quincy Jones se limitó a ser el de productor ejecutivo y es que para entonces ya estaba más implicado en los negocios que en la creación de nueva música.
Prince volvió a estar presente con 4 temas cedidos pero que se quedaron a medio camino porque Tevin aún con 17 años estaba por madurar. Aquí fue Babyface el artífice de los mejores resultados en forma de single ya que sus 3 producciones salieron como tal y 2 de ellas fueron Top10.
Este segundo álbum lograría doblar los resultados del anterior; doble disco de platino (2 millones en USA) y un puesto 18 en la lista Billboard Hot 100.
Así que supongo que pensarían que "a la tercera iría la vencida" y que los resultados seguirían creciendo exponencialmente y que "Back To The World" sería la repanocha... pero no. Ya os aviso de antemano que los resultados en cuanto a ventas, posición en listas y críticas no fueron a mejor precisamente, pero no siempre (o no solo) se debería valorar un producto por los resultados económicos.
Y no se puede decir que Qwest no le pusiera atención o mimo en este tercer lanzamiento; volvemos a tener temas de Babyface que era en 1996 el productor más importante del planeta, tenemos a Sean "Puffy" Combs (hoy en día denostado y marcado) pero que en aquel momento era uno de los nombres cruciales (para bien o para mal) en los cambios que la música negra estaba "sufriendo" y tenemos un sonido más actual que en algunos temas estaba ya marcando lo que sería en nada el resurgir de la música soul a la que se le llamó "Neo Soul".
Cuando se editó el disco de Tevin Campbell en 1996, 15 de los 19 discos que fueron #1 ese año en la lista de r&b eran discos de rap y sus competidores fueron 2pac, Nas, Fugees, Outkast, Redman, Snoop Dogg o A Tribe Called Quest. Y es que a partir de mediados de 1994 "la cultura" del Hip Hop inundó todo y fue el principio del fin para el r&b salvo contadas excepciones.
Ante este panorama Tevin Campbell, con 20 años, se presentaba con un look que nos recordaba -al menos estéticamente- al Thriller de Michael Jackson, con ese traje blanco reluciente e interior negro.
Ahora si; aquí viene MI CRÍTICA de "Back To The World" de Tevin Campbell.
01 - BACK TO THE WORLD
El propio Tevin Campbell junto a Michael Stradford (vicepresidente de Artistas y Repertorio de Qwest) fueron los productores ejecutivos y es importante tener en cuenta lo que quisieron hacer con este disco a nivel precisamente de producciones; dividieron los 12 temas en 4 equipos de producción que tuvieron cada uno 3 canciones en las que trabajar. Las matemáticas no fallan, ¿verdad? Ya veremos si la idea fue la más indicada.
Uno de los 4 equipos estaba formado por Jamey Jaz, uno de esos talentos capaces de producir, componer, tocar y cantar casi cualquier cosa. El aparece en solitario en sus 3 producciones pero a nivel creativo estuvo acompañado por varios de sus artistas afines como Rahsaan Patterson, Mikelyn Roderick o Martika (si; la de "Toy Soldiers").
La música de este tío me gusta mucho, ya que acto seguido fue fundamental para los discos de Rahsaan Patterson. Álbumes que me fascinan.
El primer corte del álbum es esta "Back To The World", un medio tiempo muy cool que apesta (en el buen sentido) a Rahsaan Patterson, ya que está como compositor junto a Jaz. Además canta los coros junto a Mikelyn Roderick.
La música está toda tocada por el propio Jamey Jaz a excepción de la guitarra que la toca un gigante como Tim Pierce pero que aquí, en la mezcla, no destaca prácticamente nada. Si tengo que ponerle una pega es que suena muy muy muy dulce, unos arreglos un poco más poderosos habrían llevado el tema más arriba y más con todo lo que le rodeaba en las listas en aquellos momentos.
Fue el single de presentación y se quedó en los puestos 47 en pop y 16 en r&b, dejando claro que se demandaba música más rompedora.
Aún así yo la valoro de manera más que positiva porque tiene gancho, suena fabulosa y la voz de Tevin, que hasta ahora no lo he dicho pero; era/es un cantante absolutamente espectacular, está en su punto.
9
02 - DRY YOUR EYES
Seguimos con el desfile de productores; los segundos en aparecer son el tándem entre Keith Crouch (otro futuro colaborador de Rahsaan Patterson) y Derrick Edmonson. Este último fue otro de esos casos de artista multi disciplinario que tocaba todos los palos. Estuvo muy presente en importantes discos de r&b en los siguientes 15 años.
La música está provista por Edmonson a través de sintes y Crouch toca la percusión. En los coros nuevamente tenemos a Patterson, junto a Tiara Le Macks y el propio Campbell. Todo bastante sencillo.
Campbell nuevamente ofrece una perfecta interpretación con varios momentos destacados pero esta vez nos quedamos con que la canción no va a ninguna parte, ni sube, ni tiene un instante super destacable. Y eso no pinta bien para ser el segundo corte.
6,5
03 - YOU DON'T HAVE TO WORRY
Tercer tema y tercera propuesta sónica distinta. Aquí entre en escena "Puff" Daddy, pero él nunca iba solo (esto traído a 2024 puede significar otra cosa...) y en este caso su producción está mano a mano junto a Stevie Jordan, que también ha currado con gente como Mariah Carey o Beyoncé pero que su carrera comprime sobre todo los artistas del sello de Combs; desde Notorious BIG hasta Faith Evans pasando por 112 o Eve.
Aquí nos encontramos con una balada con 5:40 minutos de duración (el segundo corte más largo del disco) y sinceramente le sobra fácilmente un minuto largo. El ritmo está basado en unas notas de guitarra acústica que me apostaría un testículo a que es un sample, pero no he encontrado información. Era la manera de trabajar de Sean Combs... Luego le añaden percusión y diversos caramelitos sonoros que adornan pero que dejan todo el espacio posible para las voces. Esto es el r&b de los 90, señores!
Aquí junto a Campbell están las 3 integrantes del grupo Total (Kima, Pam y Keisha) que tuvieron su espacio (1 álbum) entre los "actos" del sello Bad Boy Records del jefe/papi (Daddy). Los 4 hacen ese coro que se repite como una especie de mantra durante tooooodo el tema.
Pero es que todo está diseñado para que Tevin se regale, y vaya si lo hace. Gustara más o menos esto a la gente que está fuera del r&b pero a mi me pone. Eso si; es mejorable.
7,5
04 - I GOT IT BAD
Repite Keith Crouch y el ritmo del álbum está muy pausado, un tanto cansino. A estas alturas "Back To The World" nos suena a desenfreno y locura y vuelve a ser una mala señal.
Tenemos calidad vocal, la música es cool y suena muy bien, pero les cuesta engancharnos. Ojo que casi todo lo que voy comentado suena a negativo pero os recuerdo que este disco me encanta, y es que a veces quieres/buscas otros caminos aunque sepas que no son los más adecuados.
Otra vez tenemos a Rahsaan a los coros, esta vez junto a Kipper Jones y toda la música está creada con teclas con la excepción de la guitarra de Glenn McKinney, que aquí si suena un poco más que la anterior.
El estribillo está bien, a secas, y nos estamos comenzando a aburrir y la expectativas se van haciendo cada vez más difíciles de cumplir.
Fue (erróneamente) escogida como segundo single y la verdad es que no tuvo éxito; tan solo llegó al #41 en la lista de r&b.
6,5
05 - TELL ME WHERE
Y ahora aparece Babyface para tratar de reflotar esto, aunque lo hace como compositor y no como productor, faena que la cumplen los Boom Brothers que no eran otros que Chuck Boom y A-Tone, protegidos de Babyface y que pertenecieron a su sello. Los 3 firman este "Tell Me Where" y mientras el duo produce y crea la música, Babyface aparece con ellos haciendo coros junto con el propio Tevin y Anthony Bailey.
El resultado es un paso adelante comparado con los anteriores temas, un sonido más equilibrado, una letra más adulta y una melodía mucho más memorable. También la duración es más ajustada (es la más corta de las 5 primeras con 4 minutos y medio) y no se alarga de manera injustificada.
Campbell, como siempre había pasado con los temas de Babyface, se siente plenamente confiado y posiblemente este mejor dirigido. Con esto no quiero quitarle mérito como cantante pero es importante tener una dirección clara.
8
06 - COULD IT BE
Nuevamente Jamey Jaz y los suyos a los mandos, para crear un tema que es una auténtica maravilla pero que para nada pegaba en aquellos tiempos de tipos malotes.
Es del estilo de temas que en 2 años escucharíamos en el primer álbum de Rahsaan Patterson, de hecho él es uno de sus compositores. Con 20 años la sexualidad de Campbell era una de las comidillas en la industria. En 2003 dio una entrevista negando que fuera gay y hace 2 años, en 2022, finalmente reconoció que si lo era.
Muchos artistas se ven forzados a no revelar sus gustos sexuales para no dañar "el producto". Sabemos que esto ha pasado miles de veces, supongo que en esto si que hemos avanzado aunque estoy seguro de que esas presiones continuarán. Esas y otras...
Temas como este, con una especie de sensibilidad extra, tenían cabida en sus álbumes aunque no en las listas de éxitos de esos años tan marcadamente super sexualizados.
Son 5 minutos de puro placer sonoro con una letra tan neutra que podría estar cantándosela a una mujer o a un hombre, muy de Patterson con algunos versos como "como una flor en el jardín del amor, como una estrella que brilla en lo alto del cielo" que distan mucho de por ejemplo "Pony" de Ginuwine que fue #1 ese mismo año con algo como "Soy un soltero que está buscando una pareja que sepa como cabalgar sin caerse. Si estás caliente, hagámoslo. Cabálgame, mi poni. Mi silla está esperando, ven y móntate".
Claramente Tevin estaba en otra onda. Tiene un inicio de casi un minuto con la voz susurrante de Tevin acompañado solamente por pequeños elementos, luego entra la percusión, se acelera el ritmo para el estribillo para luego caer en los siguientes versos. Tiene un precioso break cambiando totalmente la melodía y los últimos 2 minutos de tema son casi un "vamp out" hasta el cierre, con coros, adlibs y demás historias. Una joya.
9
07 - I NEED YOU
Tras 6 temas y unos 30 minutos vuelve el ritmo en esta "I Need You" que comparada con lo anterior parece que vaya a 150 bpm, pero lo cierto es que sigue bastante la linea de los 2 primeros cortes del disco.
Esta es nuevamente una producción de The Boom Brothers pero no tiene nada que ver con la del tema de Babyface. Más bien parecería que es obra de Diddy o Daddy o como se llamara en ese instante por el tipo de construcción. Es un loop rítmico que no es otra cosa que un sample del tema "Do It 'Til You Satisfied" de la formación B.T. Express del año 1974. Luego le añaden algunos elementos (incluso del mismo tema original) y ya tenemos una base sobre la que cantar.
Hay que destacar que el propio Tevin aparece como co-compositor de 3 de los temas del álbum y este es uno de ellos. Los otros 2 son "You Don't Have To Worry" y "I Got It Bad".
Aquí gran parte del mérito es haber encontrado ese tema funkarra de los 70 y sacarle toda la crema para darle a Tevin 4 minutos para que se paseé por él. El resultado está bien sobre todo porque echas muy en falta el ritmo pero tampoco es la locura.
7
08 - I'LL BE THERE
Y ahora si que tenemos de vuelta a Sean Combs y esta vez viene acompañado (porque siempre trabajaba con alguien) por Chucky Thompson que era parte de su equipo de "creadores" en Bad Boy y también por los 4 integrantes del grupo "112" que también eran de su sello y que estaban por debutar aún entonces. Tuvieron varios hits en las listas de r&b y un par de álbumes bastante decentes.
El tema es un slow minimalista donde nuevamente (eso si lo tenían claro) el mayor protagonismo se lo iba a llevar la voz del joven Tevin. Pero fuera de ahí y repito; a pesar de que me encanta el disco, entiendo de que no alcanzaran el potencial que podía desplegar un interprete de este calibre.
6,5
09 - WE CAN WORK IT OUT
Podemos arreglarlo... ¿seguro? Cuando las escuchas seguidas te das cuenta del bucle en el que se han metido. Esta es otra producción de Combs, la tercera y última y el parecido entre ambas es alarmante. Además repite con los mismos colaboradores; Chucky y los chicos de 112.
Si la primera, "You Don't Have To Worry", nos había gustado a pesar de sus limitaciones, escuchar 2 temas seguidos tan parecidos ya nos huele a raro. Es básicamente una repetición y cuesta creer que no tuvieran un mejor repertorio. Quizás tiraron más por los nombres de los productores que por lo que estos podían ofrecer. El peso e importancia de los productores en la música negra estaba ya llegando a un punto casi absurdo que terminaría con aquella historia del "fuck 4 tracks" (follar por temas) en el que se dice que algunas artistas accedían a acostarse con los productores a cambio de sus favores en el estudio.
6,5
10 - BEAUTIFUL THING
Y cuando ya no podíamos seguir por un minuto más en esta linea, al igual que pasó con "Could It Be", aparece otra pequeña joya al rescate de la mano de Keith Crouch.
"Beautiful Thing" vuelve a ser de la cuerda de Rahsaan Patterson que cuando medio año después editó su primer álbum en solitario significó un soplo de aire fresco a la escena r&b aportando nuevas ideas bastante más arriesgadas. Quizás es por eso que este disco, el de Tevin, me guste tanto y sea porque de alguna manera se adelantó o fue una especie de zona de pruebas para lo que vendría más tarde.
Aquí Crouch se despacha con esta joyita que suena orgánica y que incluso tiene un sitar para ese aire de canción hippie-feliz. También está la guitarra acústica en las manos del gran Jubu Smith y como pasó con "Could It Be" Tevin parece dar un paso más allá y dejarse llevar.
Dura casi un minuto y medio más que la anterior pero parece que pasa en un abrir y cerrar de ojos.
9
11 - COULD YOU LEARN TO LOVE
Vuelve la maestría de Babyface que firma en solitario este tema y además toca todos los instrumentos y hace coros junto a Tevin pero que vuelve a relegar la producción a los Boom Bothers y estos le hacen justicia a su creación en un tema que incluso es más redondo que "Tell Me Where".
Desde los primeros compases estamos en territorio Kenneth Edmonds, el tempo, la instrumentación, los perfectos coros y sobre todo la melodía, totalmente reconocible. Fue elegida como tercer single y volvía a fracasar en las listas obteniendo tan solo el puesto 71 en r&b, pero con respecto a varios cortes del disco significaba todo un acierto y sin duda el camino correcto a recorrer. Alguien erró en el enfoque.
8,5
12 - BREAK OF DAWN
Y llegamos al final del disco con una nueva producción de Jamey Jaz. El tema lo compone junto a Martika.
Hubo un programa de Tv en USA que estuvo en antena 9 años, entre 1983 y 1992, llamado "Kids Incorporated" de donde salieron una serie de talentos que luego tendrían carreras en distintos campos. De allí salieron Mario López, que triunfaría en "Salvados por la campana", Fergie, que formaría parte de los "Black Eyed Peas", Jennifer Love Hewitt, que sería actriz de éxito, Rahsaan Patterson, nombrado repetidamente en esta crítica o Martika que tuvo un número 1 con "Toy Soldiers" y una carrera corta pero provechosa. De ahí tantas conexiones...
Con 5:48 es el corte más largo pero no importa porque no se hace pesada. Vuelve a seguir la senda de "Could It Be" y "Beautiful Thing" y sonar a lo que vendría con el debut de Patterson. Es el tema más orgánico del Lp con batería real y bajo y guitarra, más los habituales sintetizadores. A los coros están Tevin, Rahsaan y otros 3 coristas. Las últimas 3 canciones elevan la media del disco y rescatan de un r&b bastante insulso el proyecto.
8,5
Nota: 7,7 (Notable)
La nota quizás choque un poco con lo negativo que he destacado del disco, que es bastante. Vuelvo a decir que es en parte repetitivo, minimalista, poco atrevido y que se equivocaron con el enfoque.
Lo extraño de la participación de Combs en el disco es que sus 3 producciones son 3 cortes bastante parecidos entre ellos; lentos, un tanto cansinos y minimalistas musicalmente.
Es aquí donde te preguntas la dirección que tanto Campbell como artista y Michael Stradford como el hombre de confianza de la compañía decidieron tomar. Cual pensaban que era el lugar óptimo por ocupar en esos convulsos tiempos donde el r&b estaba en claro retroceso tanto en listas como en los hogares del público.
La balada r&b había llegado gracias a Babyface y con los Boyz II Men a su máxima expresión y que había sido un gran éxito, pero de eso ya habían pasado 2 o 3 años y ahora estábamos en otro momento del juego.
Había que aprovechar las enormes cualidades vocales de Tevin Campbell entre las que estaban la habilidad para emocionar con baladas pero estos temas lentos están lejos de ese sentimiento. Son canciones que le estaban funcionando bien a R. Kelly o a artistas similares, pero que en Campbell no cuajaban.
Así que entre lo negativo, que tampoco llegan a ser malas notas pero si pequeñas decepciones y lo positivo, con 5 grandes canciones, la cosa queda bastante equilibrada pero te quedas con la sensación de que han desaprovechado a un gran interprete. Y este sentimiento pasaba más veces de lo deseado en el r&b de los 90 donde premiaban la voz y la calidad del sonido a la pura melodía, que es lo que te hace grande una canción.
Tras 2 álbumes con ventas de platino y doble platino y entrando en el Top5 en las listas de r&b nos topamos con un disco que tan solo logró llegar al puesto 46 en pop y al 11 en r&b. Si en pop no había terminado de afianzarse del todo al menos en "su campo", entre los suyos, debía sentirse en un puesto acomodado. Y eso tampoco pasó.
En 1999 volvería con el que es su último álbum editado y al obtener resultados todavía peores (siendo nuevamente un buen disco) buscó dar a su carrera un nuevo giro y formó parte de importantes musicales obteniendo siempre buenas críticas pero cayendo prácticamente en el olvido en el terreno musical sin haber llegado a los 25 años.
Hoy en día conserva todavía su prodigiosa voz y de alguna manera le han reconocido su valía vocal al haber sido protagonista de uno de esos "challenges" de Internet al tratar la gente (incluso artistas de renombre) emular su canto en "Can We Talk". Una pena que talentos como este no hayan tenido el éxito que merecían pero así de injusto puede ser el negocio del disco.
Ahora ves a artistas que en su momento fueron la leche compartir escenario con otros tantos en plan nostálgico, en festivales o incluso en cruceros...
Al menos nos quedarán esas interpretaciones y la posibilidad de decir: "eso si que era cantar y no lo de ahora".
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