Hoy es el cumpleaños de Cynthia Ann Stephanie Lauper, más conocida como Cyndi Lauper. Cumple 71 años y lejos queda ya (41 años) su debut en solitario con su álbum de 1983 "She's So Unusual", titulo que por otra parte le iba como anillo al dedo. Ella nunca fue lo que muchos querían o esperaban que fuera.
Tuvo un inicio de carrera en solitario (antes había formado parte de 3 grupos, a cual peor) espectacular; ese primer álbum vendió 7 millones de copias en USA y unos 16 en todo el mundo. Tuvo 4 singles de éxito y ganó el Grammy a la mejor artista novel, además de que "She's So Unusual", "Girls Just Want To Have Fun" y "Time After Time" estuvieron nominadas a mejor álbum, disco y canción del año.
Terminaba ese triunfal primer disco siendo llamada a formar parte de la grabación del himno "We Are The World" junto a otras 40 estrellas. Lauper era en ese momento la nueva sensación del pop... o lo fue hasta que Madonna terminó ganando el pulso.
Madonna había editado su primer álbum medio año antes que "She's So Unusual", y había estado un año a pico y pala trabajándose puesto a puesto en las listas hasta llegar al #8 en el Hot 100 de Billboard. El álbum de Cyndi había alcanzado la cuarta posición.
En ventas, "Madonna" se quedaría por detrás, con 5 millones en USA y unos 10 en todo el mundo pero mientras Cyndi estaba disfrutando de esa notoriedad que le estaba dando su disco, Madonna ya tenía listo su segundo; "Like A Virgin", que fue un mega éxito con más de 20 millones de copias, convirtiendo a Madonna en la artista femenina a seguir.
Y por si fuera poco, Madonna volvía a adelantarse con su tercer álbum "True Blue" en junio de 1986, que salía meses antes que "True Colors" que fue el segundo de Lauper en septiembre. A esas alturas Cyndi no era ya competencia para Madonna quien tenía solamente a Michael Jackson haciéndole sombra.
"True Colors" bajó el listón en cuanto a ventas para Cyndi; pasó de vender 16 millones con el primero a 7 con el segundo. Su tercer disco aún bajaría todavía más vendiendo poco más de 1,5 millones... mientras que Madonna lograba su disco más vendido de su carrera pasando ampliamente de los 20.
Pero no todo en la vida son las ventas. Cyndi pronto fue apoyada y valorada por sus compañeros de profesión y en esos primeros años tuvo múltiples colaboraciones con importantes nombres de la talla de Billy Joel, The Bangles, Nile Rodgers o Roger Waters. Además también fue una de las artistas que cantó en el concierto homenaje a John Lennon en 1990.
Tras 4 singles Top5 y el tema central de la película "The Goonies" que también fue Top10, Cyndi Lauper volvía con un nuevo tema que seguía la fórmula exitosa de balada sentimental de "Time After Time", que había sido #1. "True Colors" la devolvía a esa primera posición.
El tema estaba compuesto por el tándem que formaban Billy Steinberg y Tom Kelly que tuvieron numerosos hits en esa década de los 80 entre los que se incluyen "Eternal Flame" de The Bangles, "I'll Stand By You" de The Pretenders, "So Emotional" de Whitney Houston... o la propia "Like A Virgin" de Madonna.
La canción además de ser un éxito en las listas se convirtió en un himno para la comunidad gay, tan marcada en esos años 80 por el SIDA.
Y esta semana, mientras felicitamos a Cyndi por su cumpleaños, también la escogemos como canción de la semana.
Feliz escucha, feliz semana y feliz cumpleaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario