Jamie Jones, Tim "Delious" Kennedy, Alfred Nevarez y Tony Borowiak forman All-4-One y digo forman porque aún continúan juntos más de 30 años después y lo que es más complicado todavía; llevándose bien.
Estos 4 chicos eran residentes de las zonas de Antelope Valley y Mojave, en California y cuando grabaron su primer álbum a finales de 1993 sus edades estaban comprendidas entre los 19 años (Jones) y 23 años (Kennedy).
El r&b vocal estaba en todo lo alto con nombres como Shai, Portrait y sobre todo Boyz II Men que fueron los reyes durante esos primeros 5 años de los años 90.
El debut de All-4-One vino de la mano de una versión del tema "So Much In Love" que originalmente era del grupo The Tymes del año 1963. En su actualización decidieron bajarle el tempo y cantarla enteramente "a Capella", algo poco habitual para un hit en los años 90. Shai hizo algo así con su tema "If I Ever Fall In Love Again" en 1991 que también fue un éxito. En el caso de los "A41", el tema llegaría al #5 en la lista pop de Billboard haciéndoles ganar un disco de oro.
Para el segundo single se decidieron por otra versión pero en este caso de un tema muy reciente; del año anterior y de un estilo que nada tenía que ver con el suyo; el country.
John Michael Montgomery había grabado el tema a finales de 1993 y la había llevado al #1 en la lista country e incluso dio el salto a la lista pop colándose en el puesto 42. En ese momento el country estaba sufriendo una explosión de la mano de Garth Brooks que lo elevó a estilo super exitoso y vendedor, pero esa es otra historia...
La idea de graba una versión de un tema country vino de la mano del presidente de la compañía Atlantic Records, Doug Morris, que les llevó a los 4 chicos de California (entre los que había 2 negros y 1 hispano) un tema de country. Les prometió que si accedían a grabarla él haría todo lo posible para que David Foster, aclamado productor, fuera quien dirigiera la sesión. Ellos no estaban precisamente encantados con el tema y pensaban que era muy distinto a por donde querían ir... pero finalmente accedieron y Foster entró en acción.
Los llevó a su estudio de Malibú para trabajar en ello y terminó adaptando el tema para que, conservando la bonita melodía original, tuviera cierto aire r&b pero con toda la fuerza y cercanía del pop, haciendo que fuera asequible a todo tipo de público.
Y funcionó, vaya si lo hizo! "I Swear" fue número 1 en la lista pop durante 11 semanas logrando además ser single de platino vendiendo más de 1,5 millones de copias en USA. Pero es que además el tema cruzó fronteras y llegó a ser un éxito internacional siendo incluso número 1 en países donde el r&b tenía muy poco protagonismo. En Austria, Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Lituania, Holanda, Nueva Zelanda, Suiza, Suecia o Zimbabwe llegó a lo más alto.
Hoy mismo, 11 de junio, estaba hace 30 años disfrutando de su cuarta semana en lo más alto. También se llevarían el Grammy a la mejor canción de pop vocal.
Curiosamente, a pesar del éxito de los primeros 2 singles en las listas pop, ambos se quedaron un poco lejos en la lista de r&b; #10 y #13 respectivamente. Quizás al final si que se quedaron a medio camino entre el pop y el r&b.
PD: Años después Montgomery y los A41 se juntarían para grabar una nueva versión de "I Swear".
PD2: Acabo de repasar la lista de canciones (que tengo que actualizar) y veo que "I Swear" ya la puse allá por enero o febrero del 2011. Es que son muchas ya...
Esta semana recordamos esta bonita canción.
Feliz escucha, feliz semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario