lunes, 31 de diciembre de 2018

Luis Miguel; 31 Dias, 31 Canciones Directas Al Corazón


#31

El viaje al repaso de la carrera de Luis Miguel llega a su fin... y supongo que alguno se estará preguntando ¿terminas en el 2008? ¿estando a puertas del 2019?

Pues si, aunque para muchos fans esto pueda sonar a herejía; para mi la carrera de Luis Miguel dejó de interesarme con la salida de "Cómplices". No digo que este acabado porque sigue siendo poseedor de una voz sin igual que sigue estando en perfecta forma pero siento que llegó a un momento que dejó de emocionar (al menos a mi) y que los discos salían como si de una cadena de fabricación se tratara.

El 2007 fue un año raro; por primera vez en prácticamente 15 años -o más- no hubo un disco editado, ni nuevo, ni viejo, ni de pop, ni boleros, ni mariachis, ni tan siquiera otro recopilatorio.

En 2008 se empezaron a rumorear posibilidades por donde podía tirar ahora. En un primer momento se pensó que podría sacar un disco de duetos como también hizo Miguel Bosé, tal vez buscando revivir su carrera junto a nombres conocidos de la escena musical. Pero Luis Miguel seguía siendo un valor seguro y además tenía mercados importantes en los que continuaba vendiendo. No eran problemas de ventas lo suyo, era más bien dar un giro a su imagen (que cada vez se iba convirtiendo más en una especie de Julio Iglesias) y a su sonido.

Y supongo que lo intentaron, al menos dentro de los límites que marcaba su carrera. Para ello buscaron renovar un poco la gente que le "ayudaba" con las letras y las producciones, pero quizás renovar no sea la palabra más adecuada cuando para ello eligieron a Manuel Alejandro, compositor español, que por aquel entonces tenía 75 años...

Ninguna duda con respecto al trabajo de Alejandro pero; son 75 años y Luis Miguel aunque tuviera 38 tenía una imagen un tanto pasada. No digo que tuviera que haberse lanzado a hacer lo que hacían los demás cantantes latinos pero si dejar que se ventilara un poco la habitación...

La entrada de Alejandro fue además a lo bruto; compuso todas las canciones del disco (con un par de colaboraciones) y co-produjo junto a Luis Miguel el proyecto.

¿Es "Cómplices" un mal álbum? Para nada, incluso diría que es bastante superior a "33" pero con eso no basta. Está lejos de sus mejores trabajos de mediados de los 90.

El primer single es "Si Tu Te Atreves", una balada clásica que no desentona nada entre sus mejores temas. Aún así se quedó a las puertas del Top-10 (#11) y el resto del material tampoco era muy destacable.

A pesar de todo "Cómplices" vendió 350.000 copias en sus primeras 24 horas y en USA tuvo el debut más alto de la carrera de Luis Miguel entrando (y quedándose) en el #10.

Finalmente las ventas del disco rondan el millón de copias siendo como era de esperar México su mejor mercado con 400.000.

Tras ese disco Luis Miguel editaría en 2009 un horrible disco de remezclas bailongas de algunos de sus éxitos más movidos. En 2010 saldría a la venta "Luis Miguel", flojo flojo flojo y entonces se tomaría, por primera vez en su vida, un descanso larguiiiiiiiisimo hasta 2017 cuando editaría "México En La Piel", un nuevo disco de mariachis...

Este ha sido el repaso por mi parte de la carrera de quizás la mejor voz en lengua castellana de la historia. Una carrera larga, muy exitosa pero que no siempre mantuvo (cosa por otro lado complicada) la brillantez.

Espero que el viaje haya sido ameno y disfrutón.

No hay comentarios: