domingo, 30 de diciembre de 2018

Luis Miguel; 31 Días, 31 Canciones Directas Al Corazón


#30

13 meses tras la edición de "33" y tan sólo 2 semanas de la finalización del tour, Luis Miguel ya tenía preparado su nuevo paso a dar. En principio, siguiendo la lógica que había imperado hasta ahora en su carrera, tocaba disco de boleros... pero tras 4 discos de la serie "Romances" y 2 recopilatorios en 12 años el cupo estaba más que superado. Además había recibido críticas de que se estaba repitiendo.

Y tiró por el camino fácil; si los boleros eran un género propio de su tierra, la América latina, uno más exclusivo todavía era el mariachi. Que no podía ser más de México.

Ya había incluido anteriormente 2 temas en su disco en vivo del año 2000, y habían tenido un buen recibimiento, así que optaron por seguir ese camino que parecía ya marcado.

La realización del disco seguro que tuvo un discurrir idéntico al de los boleros; Luis Miguel enfrascado en su gira y mientras sus hombres de confianza le buscaban temas y hacían toda la pre-producción esperando a que él llegara, eligiera temas y pusiera la voz.

Armando Manzanero, Alejandro Asensi y nuevamente los hermanos Loyo fueron los que se encargaron de todo este trabajo. Y Luis Miguel luego fue, nuevamente, el productor del disco...

Como a mi no me gustan este tipo de canciones no voy a poner ningún tema de "México En La Piel", que así se llamó el álbum. Pero si comentar que esa nueva vuelta de tuerca la salió perfecta; más de 3 millones de copias, varios singles de éxito, nuevos premios y a estirar el rollo...

Tras el disco se embarcó en una nueva gira (otra más!) que era donde se hacía toda la pasta. (Recordad que ya estamos en los 2000 y no se venden discos). Ese tour batió todos los récords de audiencia, recaudación y demás historias y es la gira de un artista latino más importante hasta el momento.

Ese mismo año, 2005, se sacan de la manga un nuevo recopilatorio que comprendía su carrera desde 1987 hasta la actualidad y que mezclaba tanto temas pop, como boleros y mariachi. Como bonus contenía 2 temas inéditos.

En 2006 un nuevo proyecto saldría a la luz; un álbum navideño con adaptaciones al castellano de grandes clásicos anglosajones con la Navidad y todo lo que la rodea de protagonista.
Esto en artista norteamericanos es algo muy habitual desde hace más de 50 años. Los yankees saben que esa época se vende de todo y eso también incluye discos, y Luis Miguel tenía más mente de yankee que de otro lugar. Así que ni corto ni perezoso se casca un disco de villancicos previamente seleccionados y trabajados por Manzanero.

El disco cumple sobradamente su cometido y vende prácticamente 1 millón de copias (la mitad en México).

Uno de los singles es la célebre "Santa Claus Is Coming To Town" que ha sido versionada por infinidad de nombres de todos los géneros y tiempos y aquí es Luis Miguel quien deja su versión para la historia.

No hay comentarios: