jueves, 27 de diciembre de 2018

Luis Miguel; 31 Días, 31 Canciones Directas Al Corazón


#27

Disco pop, gira, disco de boleros, gira,... Luis Miguel continuaba a piñón con su carrera. Tras "Amarte Es Un Placer" apareció un disco en directo grabado en México en dicha gira. Su título "Vivo".

El disco tuvo una gran aceptación sobre todo en México (donde era el número 1 indiscutible) y en España (que se destacaba como su segundo mejor mercado). También en Estados Unidos funcionó bastante bien. Más de 1 millón y medio de copias para un disco en directo es un resultado más que óptimo y más cuando se trata de llenar un vacío entre álbum y álbum.

También salió en formato VHS y DVD.

En tal disco, por primera vez, Luis Miguel daba salida también al género de "las rancheras" (que a mi personalmente no me gusta demasiado) con un par de temas dentro del "setlist".

Su siguiente paso lógico viendo como llevaba su carrera, sin demasiadas sorpresas, era editar un disco de boleros, y efectivamente así fue; "Mis Romances", siguiendo la línea brillante de títulos para tal serie...

El primer single editado no era precisamente un bolero, al menos en el tratamiento que le dieron con los nuevos arreglos. "Amor, Amor, Amor" era un clásico de los años 40 que había sido un bombazo en la voz de Bing Crosby (que sólo cantaba en español el título). Tras él vinieron decenas de versiones de todo tipo.

La de Luis Miguel no tuvo un recibimiento del todo positivo y se tuvo que conformar con el puesto 14 en la lista de Billboard. Iba más en la línea de "Sol, Arena Y Mar" que de "Por Debajo De La Mesa".

El segundo single, volviendo a tierras más sólidas fue "Cómo Duele" de Armando Manzanero que devolvió a Luis Miguel al número 1 pero los 2 temas que yo he elegido para representar este disco son otros.

El primero es "Perfidia", la bella composición de Alberto Domínguez, que si "Amo, Amor, Amor" había sido versionada en decenas de ocasiones, esta lo había sido en cientos, tanto en español, como en inglés o en versión instrumental.

Gente como Xavier Cugat, Glenn Miller, Charlie Parker, María Dolores Pradera, Ben E. King, Los Panchos, Nana Mouskouri o Nat King Cole cantaron o tocaron alguna vez la canción.

La versión de Luis Miguel, el cual dibuja perfectamente la desgarradora melodía, está decididamente entre las mejores sin duda.

No hay comentarios: