miércoles, 26 de diciembre de 2018

Luis Miguel; 31 Días, 31 Canciones Directas Al Corazón


#26

El recibimiento del disco fue espectacular y mejoró los últimos resultados de sus discos pop superando los 3,5 millones de copias. Además los premios que anteriormente le habían sido esquivos terminaron cayendo de su lado; en la primera edición de los Grammy latino Luis Miguel se iría a casa con 3 incluyendo el de "Álbum Del Año".

Hay que destacar que el final de la década de los 90 resultó ser el boom de los artistas latinos en USA con ¿artistas? como Enrique Iglesias o Shakira grabando en inglés. Luis Miguel no se unió al carro y continuó grabando en castellano. Doble mérito su éxito.

Aunque no la ponga en esta recopilación de 31 temas, en el disco está una de mis 3 canciones favoritas (junto a "Ayer" e "Inolvidable"). Se trata de "Ese Momento", que por razones personales se me pone la piel de gallina aún casi 20 años después...

La que si salió en single fue la que daba nombre al Lp: "Amarte Es Un Placer". Una absoluta obra maestra a varios niveles; interpretativa con un Luis Miguel soberbio, musicalmente con una producción excelsa y con una letra que era pura poesía a cargo de Juan Carlos Calderón.

Solo una objeción; "Amarte Es Un Placer" sería puesta en entredicho al recibir Calderón, Luis Miguel y Warner una demanda por parte de un tal Marcos Lifshitz, un compositor mexicano, que argumentaba que la melodía de un tema suyo llamado "Siento Nuestro Aliento" había sido plagiada en este corte.

Como venía siendo habitual en la hoja de ruta; tras disco nuevo tocaba gira y esta no iba a ser la excepción. Comenzó en septiembre de 1999 en Gijón y daría 19 conciertos en España (mi segunda vez en verle) para luego viajar a Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos y México.
En total 104 conciertos y más de 1 millón de espectadores para el tour de un cantante latino con mayores ganancias de la historia.

No hay comentarios: