lunes, 16 de julio de 2018

The Jacksons "6º Festival Jardins de Pedralbes" - Crítica


Reconozco que por la familia Jackson tengo una especie de relación de amor-odio. Amor por lo que musicalmente han representado en mi vida y odio por el trato que algunos miembros tuvieron hacia su propio hermano y los problemas que le causaron.

Cuando se anunció que actuarían en el 6º Festival Jardins de Pedralbes tuve un momento de duda; darles la pasta a estos tíos que han preferido vivir del cuento durante los últimos 30 años o premiarles de alguna manera por lo que me dieron en sus primeros 20.

Lo que estaba claro es que era una ocasión única y que difícilmente se podría volver a dar. Compramos las entradas sin esperar nada en especial, sin crearnos demasiadas expectativas y simplemente ir y disfrutar de lo que nos ofrecieran.

El día fue el pasado domingo 8 de julio. Llegamos a los fabulosos jardines del Palacio de Pedralbes que si ya es un precioso lugar cualquier día, con el festival (que no olvidemos es para la "gente guapa" de la zona alta de Barcelona) estaban maravillosamente engalanados para ese mes que duran los conciertos.

La organización es espectacular; habrían fácilmente mas de 100 personas trabajando allí. Todo perfectamente indicado y señalizado, con un montón de bares distribuidos por los diversos jardines, con música en directo para amenizar la espera e incluso obras de arte colocadas en partes del recorrido. Un 10 para el festival.

Dimos una vuelta y nos encontramos con una pequeña mesa donde vendían el típico merchandising del grupo. A priori nada especial; un par de camisetas, unas chapas, una gorra, un par de fotos y un CD. Pero había algo más; en un papel ponía que si querías hacerte una foto con el grupo habían 2 precios; 100 y 60 euros. La diferencia era que con la de 100 euros te llevabas una bolsa de tela con algunos recuerdos (los anteriormente mencionados) y con la de 60 te ibas a casa con la misma bolsa... vacía, pero con foto, claro.

Nuevamente se presentaba la duda; ¿pagar y hacerte la foto o ya con asistir al concierto era suficiente?

Pagué (60 euros) y me apunté en la lista. La foto sería una vez terminado el concierto. Desde ese momento un cosquilleo constante por lo que iba a hacer un par de horas después; estar junto a 4 de las quintas partes del grupo de mi vida.

Fuimos a tomar algo para hacer tiempo y media hora antes nos dirigimos hacia las gradas. Por cierto, en su momento compramos entradas de pie porque la idea era bailar y pasarlo bien pero cuando llegamos al recinto nos comunicaron que había habido un cambio en la organización y que se habían colocado sillas y que nos asignaban unas...

... en segunda fila, a la derecha del escenario!

Entramos, nos hicimos fotos con el escenario y saludé a varios fans de Michael que conocía de otros eventos y a otros que conocí allí. Las gradas se iban llenando de mientras y 5 minutos antes de comenzar el show estaban casi llenas del todo. Como siempre el público barcelonés dando cuenta de su falta de puntualidad.

Llegó el momento, aparecen los 5 músicos que acompañaban a los 4 hermanos; batería, guitarrista, teclista y bajo/teclista. Un video de introducción con Joseph y Katherine Jackson hablando de los inicios del grupo allá por 1950 en la ciudad de Gary y finalmente las primeras notas del "Can You Feel It" que suenan atronadoras.

La piel de gallina literalmente, os lo juro. En 1984 hubiera sido capaz de sacrificar a medio mundo (y asesinar con mis propias manos al otro medio) por verles en directo en el fastuoso "Victory Tour". En ese momento eran lo más! Había tenido que esperar 34 años y muchas cosas habían cambiado pero ese momento estaba ante mis ojos.

Y ahí estaban Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y... de alguna manera también estaba ÉL. Y ante ellos por un instante aquel niño de 8 años que soñaba en 1984 y que lo hizo durante tantas veces y que ahora casi sólo tiene pesadillas...

El sonido de la banda era espectacular, los hermanos se hacen acompañar de músicos de mucha calidad ya que tal vez tienen que tapar un poco las carencias que ellos muestran ya sea por el paso del tiempo (suman 257 años entre los 4) o por sus limitaciones como vocalistas.

Tras "Can You Feel It" vinieron clásicos de la etapa de The Jacksons en CBS (1976-1984) como "Blame It On The Boogie", "Enjoy Yourself", "Show You The Way To Go" o "Lovely One". También hicieron un medley con algunos de los mayores hits de los Jackson 5; "I want You Back", "ABC", "The Love You Save", "Dancing Machine", "Never Can Say Goodbye" y "I'll Be There".

Y a todo eso añádele algún tema de Michael en solitario como "Rock With You" o "Wanna Be Stattin' Something" y te queda un repertorio plagado de temas históricos y es ahí donde uno se da cuenta de lo importante que han sido para la historia de la música. Los Jackson 5 tuvieron una irrupción tan brutal en la industria del disco que sus primeros 4 singles fueron números 1 y cuando hicieron su primera gira, siendo Michael y Marlon niños y el resto adolescentes batieron récords de asistencia de artistas como Elvis Presley o The Beatles...

Durante el show tuvieron un par de momentos emotivos; un recuerdo al patriarca de la familia que había fallecido días antes y un par hacia su hermano Michael con Jermaine haciendo un sentido homenaje con "Gone Too Soon".

Jermaine demostró ser, de lejos, el que mejor voz tenía de los 4. En su momento álgido era un gran vocalista y aún hoy en día suena más que aceptable. El resto ya es otra cosa; Jackie tiene la voz ta bajita que había momentos que casi ni se le escuchaba, Tito es casi testimonial y Marlon, bueno; Marlon tiene otros talentos.

Marlon Jackson es un showman. En su juventud era un tío que teniendo en cuenta de que su hermano Michael que estaba a su lado era tal vez el mejor bailarín que haya existido nunca, Marlon nunca hizo el ridículo a su lado. Y según cuentan a él le costaba mucho aprenderse los pasos y tuvo que trabajar mucho (y llevarse más de un golpe de su padre) para estar a la altura. Y aquí estaba con 62 años y un humor inmejorable sobre el escenario bailando y sonriendo sin parar.

Usaron el "Can't Let Her Get Away" de Michael para presentar a la banda y darles su momento de gloria y lucimiento a cada uno de ellos y dejaron para el final, no sin antes tener Tito su canción también, 3 temas importantes del grupo; "Heartbreak Hotel" (tal vez la mejor), "Shake Your Body" (la más exitosa) y como traca final una potente versión de "State Of Shock" que grabaron junto a Mick Jagger en 1984.

Poco más de 90 minutos de puro disfrute por nuestra parte. El público estuvo de pie durante casi todo el concierto y aplaudió a rabiar al grupo.

Y tras el show llegó el momento de la foto. Nos dirigimos hacia un lateral del escenario por donde pasabas tras enseñar la bolsa de tela que habías adquirido anteriormente. Una fila de unas 40 personas más una serie de VIPS que no hacían fila y que, por supuesto, pasarían antes que nosotros. Pero no importaba; en unos minutos iba a tener mi foto con 4 de los Jackson 5.

Aguardé mi turno mientras la fila iba pasando poco a poco. Las instrucciones eran muy claras; nada de firmas y que tuviéramos nuestro móvil o cámara preparados. Una chica de la organización haría la foto y luego puerta.

La chica delante de mi pasó y me encontraba frente a ellos; le di la cámara a la chica y me acerqué al improvisado "photocall" donde me esperaban los Jackson. El primero era Marlon que me miró y sonriendo ampliamente me dio un gran abrazo! Me agradeció que hubiera ido a verles. El siguiente era Jackie que me dio la mano y me pasó el brazo por los hombros. Tito que estaba un tanto distraído hablando con alguien frente a nosotros y finalmente Jermaine que estaba ligeramente separado, se había cambiado de ropa y llevaba las manos en los bolsillos. Ya que sus hermanos me habían dado la mano y abrazado fui yo el que me dirigí a él; "Jermaine, an amazing show man!" y le toque el hombro forzándole quizás a sacar sus manos de los bolsillos y que me diera la mano. Me coloqué justo en medio y zas!; foto. Les agradecí a todos el gesto y me despedí.

Una vez fuera me reuní con "las Mónicas", que habían venido conmigo y al enseñarles las fotos vi en ellas la mayor sonrisa que se ha dibujado en mi cara en muuuuuucho tiempo.

Gracias a Jackie, Tito, Jermaine y Marlon un sueño se había hecho realidad.

3 comentarios:

darkness8891 dijo...

Interesantes críticas, me agradaría contactarte por otro medio. Por facebook por ejemplo. Un saludo desde México.

Rulk dijo...

Hola darnkness8891; me alegra saber que te interesan mis críticas. Sobre lo de contactar, lo siento pero mi Facebook sólo es para familia y amigos cercanos y nada tiene que ver con estos temas. Lo siento.

darkness8891 dijo...

Apenas leo tu respuesta una lástima,no muerdo jejejeje bueno entonces te invito a ver mis vídeos de YouTube y a tus críticas así se llama darkness8891. Un saludo.