domingo, 30 de septiembre de 2018

La Muerte Silenciada


Esta foto está hecha por mi y es real al 100%. Es la vista desde mi terrado hacia la calle y en ella, dos semanas después, aún se ven las huellas del calzado que llevaba mi vecino de rellano cuando saltó.

Escribo todo esto desde el mayor respeto hacia el fallecido y a su familia y no voy a elucubrar en ningún momento sobre los hechos. Mi relación con mis vecinos era/es simplemente cordial, como con el resto de los que comparten comunidad y se limitaba a simples conversaciones sobre el tiempo, la escalera y/o algún que otro contratiempo personal mientras subíamos en el ascensor hasta el quinto piso.

Desde aqui mi mas sincero pésame a la familia. Descanse en paz.

Por otro lado y saliéndome momentáneamente del tema (al que volveré luego) condenar enérgicamente a los que sin saber que pasa critican y se meten en temas donde nadie les llama y también a los que fabulan y van sembrando confusión.

Mi tía que trabaja a escasos 50 metros de donde vivo y donde ocurrió el hecho se encontró con un cuerpo tapado custodiado por la policía y con gente que me describía fisicamente a mi en vez de a mi vecino, cuando entre nosotros no existe ningún parecido. Ella a penas podía dirigirse a la policía con los nervios que llevaba encima...

Y ahora vuelvo al tema, hablando de manera general y no en este caso en particular; el suicidio es sobre lo que nadie quiere hablar, un tabú y la primera causa de muerte violenta desde hace más de una década en nuestro país.

Los cifras indican que en España se suicida una media de 10 personas al día. Más de 3500 al año y eso que las cifras que maneja el INE (Instituto Nacional de Estadística) son sólo de suicidios probados. Hay que tener en cuenta de que la gran mayoría de las veces muchos de estos casos son ocultados por las propias familias como accidentes debido al drama que rodea toda la situación. ¿Tal vez por el que dirán de los que nos rodean?

El perfil del suicida sería hombre entre los 30 y los 39 años, que es la franja con más víctimas. Se suicidan el triple de hombres que de mujeres. También es alarmante ver el número de menos de 14 años que deciden quitarse la vida...

Las causas de todo esto a mi no me importan; cada uno tiene sus problemas y los valora según creen. Nos somos nadie para juzgar y menos una decisión de esta importancia. Lo que no entiendo es como se oculta este hecho y no se le da tanto bombo como por ejemplo al de la violencia de género o machista (como nos venden). Está claro que esta sociedad tiene muchos problemas y todos deben ser tratados abiertamente en busca de soluciones.

Por último, estaba leyendo un artículo el diario El País y relataba la historia de una adolescente de 14 años que lleva tiempo sufriendo bullying en el colegio y que tras 4 intentos de suicidio, su psicólogo había decidido en ponerla en contacto con una madre que había perdido a su hija de 14 años después de que esta decidiera acabar con su sufrimiento suicidándose.

El psicólogo había llegado a una especie de trato con la joven; "antes de que decidas dar ese paso, me llamas y si no lo consigo haces lo que quieras".

Una noche la joven chica cree que ya no puede más y llama al psicólogo con tan mala suerte de que el móvil de este se encuentra sin batería...

(Me emociono aún recordando el caso), Carla, que así se llama la chica, decide en último momento marcar el número de teléfono de la madre que había perdido a su hija.

Y Carla NO SALTÓ.

Teléfono de La Esperanza: 717 003 717
telefonodelaesperanza.org

No hay comentarios: