sábado, 23 de junio de 2018

Bobby Brown "Don't Be Cruel" - Crítica


El pasado 20 de junio se cumplían 30 años de la salida al mercado del álbum "Don't Be Cruel" de Bobby Brown. De cuando Bobby Brown era Bobby y no bobo, como terminaría siendo tiempo después. Pero eso sería otra historia y aquí estamos para juzgar la música y no su comportamiento.

Bobby comenzó siendo uno de los 3 miembros originales de "New Edition", grupo creado por Maurice Starr con 5 chicos negros de Boston allá por 1978, siendo todavía un crío de tan solo 9 años. El grupo comenzaría a petarlo en 1983 con su célebre "Candy Girl" que no era si no una versión actualizada del "ABC" de los Jackson 5, grupo en el que se fijó Starr para su creación.

Años más tarde los "New Edition" se verían que habían sido timados por Starr y que no se llevaban un mísero dólar a pesar de estar vendiendo millones de discos en el mercado americano. Demandas, pleitos, juicios y finalmente ellos quedaron libres y Starr se largaría creando un nuevo grupo, esta vez en versión blanca, que se llamaría "New Kids On The Block". No le salió del todo mal el negocio...

Pero volvamos a Bobby. Siendo un niño todo marchaba bien pero cuando empiezas a crecer comienzan los problemas y finalmente Bobby sería despedido del grupo tras continuas disputas.
No tardó en continuar su carrera, en solitario, con un disco que pasaría sin pena ni gloria titulado "King Of Stage" en 1986. Tuvo un número 1 con "Girlfriend" en la lista de r&b pero eso no hizo que el disco ganara atención.

Pero la cosa no iba a terminar ahí; mientras el grupo continuaba teniendo éxito tras éxito (siempre a nivel nacional) Bobby buscó la manera de dar la campanada trabajando duramente durante prácticamente un año y rodeándose de algunos de los nombres más prometedores del momento a nivel de composición y producción.

El tándem formado por Babyface y Antonio Reid ya estaba logrando frutos dentro del mundo del r&b y luchaban por llegar al estatus alcanzado por Jimmy Jam y Terry Lewis que con Janet Jackson habían dado el salto del r&b al mainstream. Para ello necesitaban que sus temas fueron interpretados por un artista con suficiente carisma que diera ese salto a un mercado más general.

Se podría decir que "Don't Be Cruel" fue para Brown lo que "Control" lo fue para Janet Jackson que también había editado discos anteriormente pero habían fracasado.

A parte del duo Babyace/Reid también empezaba a asomar la nariz Teddy Riley y lo haría a lo bestia con una producción (sin recibir créditos por ello) espectacular que significaba el inicio de un estilo musical propio, pero ya llegaré a ello.

Esta es mi crítica del álbum "Don't Be Cruel" de Bobby Brown.

01 - DON'T BE CRUEL
Precedido por una intro de casi 40 segundos titulada "Cruel Prelude", abría el disco y también era editada como primer single en mayo de 1988. Tuvo un inicio lento; tardó en lograr su máxima posición en las listas pop casi 2 meses (#8) pero lograba el número 1 en la lista de r&b sin problemas.
Un medio tiempo donde toda la música era creada a base de sintetizadores y teclados por Babyface, Antonio Reid y su colaborador en las sombras Kayo. Una melodía suave y pegadiza que en el disco se iba a casi los 7 minutos pero que para su versión single y videoclip se reduciría a menos de 4 minutos y medio mucho más aceptables para la radios.
Además incluía no un rap, si no 2. Por raro que hoy en día suene en 1988 no era habitual que un tema r&b comercial tuviera una parte de rap en el.

En el videoclip Bobby seguía a una chica, casi rogándole, algo a lo que no creo que estuviera muy acostumbrado a pesar de tener 19 años... También se le veía bailar que sería uno de sus fuertes como artista.

10

02 - MY PREROGATIVE
"My prerogative" estuvo a punto de quedarse fuera del disco. Cuentan de que una vez terminado el álbum, en una escucha, Bobby sintió que algo faltaba en él; los temas de Babyface eran muy buenos y definitivamente inmejorables para dar ese salto de "crossover" pero sintieron que también eran un poco blandos para su público más fiel.
Así que decidió juntarse en Nueva York junto al productor Gene Griffin para buscar algo con más "punch" y de ahí se vinieron con este tema... que contó con la colaboración de Teddy Riley. Según los créditos como "mezclador" y según mucha gente como auténtico productor del tema. "My prerogative" salió como segundo single del disco y sonaba amenazante comparada con la pegadiza producción de Babyface para "Don't Be Cruel".

En la letra Bobby dijo en su momento que se defendía de los ataques que había recibido por lo de su marcha de "New Edition" y de las cosas que iban diciendo sobre él. En el video su imagen también parecía endurecerse y sexualizarse todavía más. En plan desafiante aparecía en lo que parecía una segunda parte del video de "Don't Be Cruel" llegando con el Mercedes a una actuación lleno de energía, como si la cita con la chica del primer clip no hubiera funcionado y ahora venía todo cabreado y "puesto" en plan "ahora vais a ver lo malo que soy".

Sea como fuera el tema funcionó a las mil maravillas y lograría ser su primer número 1 en las listas pop y convertirse de alguna manera en el primer himno del "New Jack Swing", un estilo propio dentro de la música negra que combinaba elementos más clásicos del soul y el r&b con ritmos del hip-hop.

Más de uno dice que este tema hizo que Michael Jackson se fijara en Teddy Riley y le llamara para su disco "Dangerous" de 1991.

"My prerogative" a parte de ser número 1 en USA se colaría en las listas de varios países europeos siendo su mayor éxito en su carrera.

10

03 - RONI
Tras la caña potentorra de "My Prerogative" es momento para un poco de calma y de calidad y de mucha clase. Nuevamente con Babyface y Antonio Reid a los mandos para proveer a Brown con un temazo donde regalarse y gustarse. Es increíble pensar en la facilidad que parecía tener Babyface para crear éxito tras éxito durante una década entera (podéis visitar mi especial de Babyface para comprobarlo).

Aquí "Roni" es la primera de las baladas del disco y viene de una expresión utilizada entre la gente de color en los años 80 y que venía refiriéndose básicamente a una chica joven y dulce (y posiblemente virgen).

La duración del tema en el disco era de 6 minutos y nuevamente tuvo una versión "edit" como single y una versión en directo para el video. Todo esto era una inteligente campaña de marketing para que la gente comprara también los singles. El tema llegaría al número 3 en pop y se quedaba a las puertas en la de r&b.

Por cierto, en el video a parte de lucirse vocalmente también lo hace "corporalmente" al quitarse la parte de arriba y hacer un Marvin Gaye follándose literalmente a todas las mujeres del público. ;)

Gran tema, otro más.

10

04 - ROCK WIT'CHA
"Rock Wit'cha" era la cuarta producción de Babyface/Reid que junto a "My Prerrogativa" formaban un demoledor primera parte del disco (o primera cara en el vinilo y casette). Era la segunda balada y fue editada como quinto single llegando al número 8. Los cinco singles fueron Top-10 en pop y Top-5 en r&b, siendo 3 de ellos número 1.

Para el video utilizaron una versión remix, incluso más suave que la original, que saldría en un disco de remixes para seguir sacando tajada del éxito del álbum que en estos momentos y tras un inicio lento en las listas había llegado al número 1. Finalmente vendería 7 millones de copias solo en los Estados Unidos y superaría a todos los discos de "New Edition". Bobby Brown se convertiría en la mayor esperanza de finales de los 80 y se presentaba para liderar a los cantantes de r&b para la nueva década de los 90.

El tema es brillante tanto en su versión original como en el remix y cuenta con la colaboración de el grupo "After 7" (hermanos de Babyface) en los coros.

10

05 - EVERY LITTLE STEP
A pesar del éxito de "My Prerogative" sería este tema el que lanzaría al álbum a cotas más altas. La última de las composiciones del tándem Face/Reid era un vibrante medio tiempo (ningún tema tenía un tempo demasiado rápido) con nuevamente un estribillo muy pegadizo, como ya nos estaba acostumbrando Babyface.

Además sería el video donde más y mejor se explotarían las habilidades como bailarín de Brown, en un clip super sencillo y simple con un fondo blanco y donde lo único que importaba era el propio Brown junto a 2 bailarines. Los pasos eran geniales y el conjunto del producto era ganador. Obtendría varios premios importantes como por ejemplo el Grammy a la mejor interpretación masculina de r&b.

La canción fue idea de Antonio Reid basada en una relación que tenía en esos momentos con la cantante Pebbles y su idea era ofrecérsela al grupo Midnight Star, pero Brown escuchó una demo y quiso quedársela. Babyface terminaría el trabajo y el resto es historia. #3 en la lista pop y 1 en r&b.

Como curiosidad dei que un antiguo manager dijo en 2013 que partes de la canción las había cantado Ralph Tresvant (uno de los integrantes de "New Edition") ya que Brown estaba tan drogado que no podía grabar. Es mentira.

10

06 - I'LL BE GOOD TO YOU
Hasta aquí el álbum es simplemente perfecto; un equilibrio sensacional entre baladas, medios tiempos y un tema potente, todos ellos pegadizos y con buenos videos que trataban de explotar su imagen de joven "muy activo".

El resto del disco, de ser igual, estaría entre los mejores discos de música negra de la historia... pero lamentablemente el resto del material no está a la altura.

"I'll Be Good To You" recupera el tándem entre Brown y Gene Griffin pero con distinto resultado que en "My Prerogative". No es un tema malo pero si esta claro que es un relleno. Es un intento de "New Jack Swing" pero con menor intensidad. Aún así a mi me gusta.

7

07 - TAKE IT SLOW
Larry White es un productor que cuenta con una bagaje increíble a sus espaldas, al menos en cuanto a experiencia ya que sus primeros trabajos -como guitarrista- datan de los primeros 70. En cuanto a calidad ya es un poco dispar pero aún así tuvo su papel en "King Of Stage" y en "Don't Be Cruel", donde produce 2 temas.

Tras los 2 baladones anteriores, que sonaban tan modernos en ese momento, "Take It Slow" es mucho más clásica y suena un tanto envejecida. Aún así, como con la anterior, no es un mal tema y hay que destacar la labor de Brown como "tender-lovin man".

6,5

08 - ALL DAY ALL NIGHT
Esta era la segunda aportación de White en el disco y casi que podría repetir lo anterior comentado; tema correcto, un tanto pasado de moda (hoy en día mucho) y que mantiene el tipo pero que jamás podría haber tenido su oportunidad de salir como single. Temas como estos se escuchaban a patadas en las radios r&b de la época.

6

09 - I REALLY LOVE YOU GIRL
Y para cerrar el disco una composición del propio Brown con ayuda de un tal Gordon Jones y que dejaba claro que lo suyo era otra cosa...

Si los temas de White encajaban pero no destacaban este no pega ni con cola y no hubiera entrado de no ser del propio Brown.

Curioso además que la forma de cantar aquí es totalmente diferente; un tono más grave que su habitual rasgado. Totalmente olvidable.

4

NOTA FINAL: 8,1 Notable.
Sin duda un gran álbum, uno de los mejores de música negra de los años 80. Un producto bien pensado y diseñado para dar ese salto hacia mercados mayores aunque dentro casi exclusivamente del anglosajón. Una puerta abierta y un camino marcado por el impacto de Michael Jackson como solista de color al frente de un grupo de cantantes que le siguieron y que disfrutaron de su momento de gloria, aunque el de Bobby no se extendiera demasiado en el tiempo. En 1992 editaría un gran Lp titulado "Bobby" con una calidad parecida pero sin el factor sorpresa. No supo mantener la constancia en su trabajo y se "entretuvo" en otras cosas que a la larga terminarían con su carrera.

Su matrimonio con Whitney Houston no ayudaría tampoco. Ojo; no la estoy culpando a ella, si no a la unión de ambos.

Si hay algo que se puede llevar Bobby es que por un momento en 1989 era una gran estrella y su disco el más vendido del año.

No hay comentarios: