martes, 20 de febrero de 2018

Una manzana podrida... ¿pudre todo el cesto?


Para uno que no cree en la humanidad como conjunto positivo una noticia como la que estallaba esta semana no hace más que confirmar mis pensamientos y de paso hundirme más en la tristeza que me provoca la naturaleza humana, que parece ser casi siempre algo negativo.

La ONG Oxfam Internacional se veía envuelta en un mayúsculo escándalo cuando se filtraba a la prensa (¿buen periodismo de investigación o vendetta interna?) la investigación que ellos mismos hacían de unos hechos tremendos; varios miembros importantes habían contratado servicios de prostitutas en Haití para organizar orgías. Estos hechos se remontan al 2010 cuando el país había sido arrasado por un espantoso terremoto que había dejado mas de 200.000 muertos y 300.000 damnificados.

La investigación interna supo de esas prácticas, las tapó y dio a sus implicados la manera de salir airosos de tales "hazañas". Se piensa que entre las prostitutas (que al menos cobraron...) también podría haber menos de edad de la zona...

Se supone que Oxfam estaba allí de labor humanitaria y no para correrse una juerga.

Pero eso parece ser solo la punta del iceberg ya que poco después una ex-jefa de seguridad global de la organización revelaba que multitud de menores voluntarios de 14 y 15 años habían denunciado abusos sexuales incluyendo violaciones en todas partes del mundo cometidos por miembros de Oxfam.

Vamos, que los que en teoría van a ayudarte, terminan abusando de ti. Muy bonito.

El jefe del Centro de Coordinación de Emergencias de la ONU, Andrew McLeod, hacía unas tremendas declaraciones: "todas las ONG del mundo han permitido por omisión el voluntariado de depredadores pedófilos".

Los actos en Haití parece ser que ya se habían cometido de la misma manera en Chad en 2006, donde el mismo jefe de zona, el holandés Roland van Hauwermeiren, había contratado prostitutas locales, también se está investigando si había menores de edad. Parece que el patrón se repite...

Por lo pronto el gobierno británico se ha puesto manos a la obra y la primera medida es retirar subvenciones a las ONG (como en nuestro país!) y lo segundo es pedirles investigaciones internas que esclarezcan y que no tapen los casos.

Oxfam ha recibido 87 denuncias pero no es la única; "Save The Children" tiene 31 y "Christian Aid" 2.

El escándalo ha sido tal (y no es para menos) que varios destacados y prestigiosos personajes ya han dejado de secundar a la ONG y se espera un fuerte descenso en las aportaciones de la gente. Sólo en el Reino Unido Oxfam recibe 30 millones de euros al año...


Ahora nos surgen muchas preguntas; ¿que hacemos ahora? ¿dejar de colaborar con las ONG? ¿meter a todos y a todas en el mismo saco?

Pienso que lo primero de todo es que la justicia (que palabra estos días...) actúe de verdad. Todo esto se tiene que aclarar y esa gente debería ser juzgada por crímenes contra la humanidad, así de claro. Para mi alguien que roba a un banco o a una persona o a un país es un criminal y debe pagar pero alguien que abusa de quien encima está en las peores condiciones posibles no tiene ningún perdón posible. Ya debe ser jodido vivir en un país tremendamente pobre, sufrir una catástrofe inimaginable y que cuando vengan a ayudarte estos también te jodan. Lo último.

Después habría que seguir de cerca a todas las organizaciones. Ya sé que es complicado viviendo en un mundo donde la avaricia es condición para ocupar cargos con responsabilidad, pero al menos un seguimiento más cercano.

Y por supuesto implicar a gobiernos para que no sean sólo las ONG las que ayudan a los más necesitados. Menudo soñador a lo John Lennon soy, lo sé.

Y nosotros también debemos hacer más; yo me pongo el primero; el pensar que con 15 euros al mes es suficiente no es valido, tal vez para acallar un poco a mi conciencia pero no es suficiente. Nunca lo es, ni debería serlo...

No hay comentarios: