miércoles, 9 de diciembre de 2015

Mariah Carey; 31 Días, 31 Emociones


#9

Verano de 1993; Mariah y Afanasieff llevan trabajando un año entero en el tercer disco de estudio y sus frutos empiezan a florecer; se editado "Dreamlover", nuevo single de Mariah Carey.

En el se aprecian algunos cambios; un sonido un tanto más pop y accesible, incluso diría un poco más juvenil que mezclan con elementos de r&b que por aquellos tiempos dominaba las listas americanas. En cuanto a la imagen también se vio algo más; en el video Mariah aparecía con unos pantaloncitos vaqueros cortos y con una camisa anudada en la cintura. Nuevamente un aspecto más juvenil...

Y esos cambios gustaron y bastante. El single, como no podía ser de otra manera, se catapulta al número 1 en USA en pop y dance y al #2 en r&b y adult contemporary. Vende más de 1 millón de copias (single de platino) y pasa 8 semanas en el primer puesto y 26 en el Top-40. Exitazo!

Fuera de los Estados Unidos van aceptando cada vez más la música de Mariah y este tema se logra meter de lleno en las listas mundiales; es Top-10 en países como Reino Unido, Holanda, Austria o Nueva Zelanda. En el Eurochart llega al #15.

La creación de "Dreamlover" es obra de Mariah con el productor Dave Hall (que tuvo cierta importancia en los años 90 por producciones para Mary J. Blige o Madonna y remixes para Michael Jackson). Mariah tratando de buscar ese sonido que le acercara más al público joven tiró de lo que sonaba en esos momentos en USA, ese r&b hecho prácticamente a base de loops y samples y que buscaba más el ritmo que el corazón.

Junto a Hall pensaron en algún tema del que inspirarse y llegaron a "Blind Alley" de las Emotions, una canción de 1972 de la cual extrajeron casi la totalidad del ritmo base. Mariah creó la melodía y la letra y luego, a petición del jefe Mottola, Afanasieff añadió sus ingredientes mágicos en forma de añadidos musicales de calidad para darle más "punch" al tema.

El resultado fue un pelotazo total, pero el crecimiento de Mariah a nivel mundial aún estaría por llegar...

No hay comentarios: