martes, 8 de diciembre de 2015

Mariah Carey; 31 Días, 31 Emociones


#8

Cuando la MTv molaba. A finales de 1989 se puso de moda un nuevo formato en la cadena musical más famosa de la historia y que tenía que ver con actuaciones icónicas de tiempos pasados, tales como el "Special Comeback" de Elvis Presley de 1968, donde Presley interpretaría sus éxitos de una forma un tanto cambiada y ante un público reducido.

MTv creó el termino "Unplugged" ("Desenchufado") para estos mini conciertos, aunque lo cierto es que no todos esos bolos eran acústicos. La novedad pasó a ser un vehículo perfecto de promoción para los artistas, en una cadena que se dedicaba las 24 horas del día y que se veía en más de medio mundo.

Tras algunos nombres importantes entre ese 1989 y 1992, Mariah Carey o Tommy Mottola o algún ejecutivo de la compañía pensó que sería bueno que ella actuara. Y por 2 motivos; uno, básicamente por la promoción y otro, por acallar esos rumores que tildaban a Mariah de una especie de artista de estudio que se negaba a actuar en directo. Una grandísima chorreada porque había hecho multitud de actuaciones en entregas de premio o programas.

Así que en marzo de 1992 grabó en los estudios Kaufman Astoria de Nueva York una mini actuación de menos de 30 minutos en los que cantó 6 de sus éxitos (2 del primer disco y 4 del segundo) y un cover de una canción mítica como es el "I'll Be There" de The Jackson 5.

"I'll Be There" había sido llevaba al número 1 en 1970 (año de nacimiento de Mariah) y curiosamente los Jackson 5 eran los que tenían el récord de más números 1 consecutivos en su debut (4)... récord que Mariah batía con su single "Emotions" el año antes.

La actuación de Mariah en ese "Unplugged" fue espectacular, demostrando una gran versatilidad, capacidad vocal y grandes dosis de encanto (por aquellos días era absolutamente preciosa). El éxito del concierto fue tal que la MTv se vio obligada a emitirlo 3 veces más de lo que otros especiales habían sido emitidos.

Ante eso, Sony Music, vio un filón y decidió editarlo y ponerlo a la venta, si es que ese no había sido el plan de antemano...

"MTv Unplugged" salió a la venta en junio de 1992 y supuso un paso adelante de Mariah en algunos mercados fuera del norteamericano, llegando incluso a ser #1 en países como Nueva Zelanda o Holanda. En el Reino Unido obtuvo su mejor resultado llegando al #3.
En los Estados Unidos vendería cerca de 3 millones de copias y también llegaría al número 3.

El single, esa rendición del viejo éxito de los Jackson 5 se catapultó al #1 de la lista Billboard logrando ser una de las poca canciones en directo en serlo, también en repetir en el primer puesto (cantada por diferentes artistas) y para Mariah, convirtiéndose en su 6º single número 1.

Buena forma de caldear el ambiente ante lo que se avecinaba...

No hay comentarios: