sábado, 5 de diciembre de 2015

Mariah Carey; 31 Días, 31 Emociones


#5

Mientras iban saliendo singles de su primer disco, Mariah ya estaba pensando en su siguiente. Decidió no hacer gira para respaldar su trabajo (alegando que eso dañaría su voz) y se puso manos a la obra componiendo nuevos temas. Su principal colaborador Ben Margulies se caía del proyecto a causa de desavenencias contractuales; Mariah había firmado un contrato con Columbia Records en el que prácticamente cedía los derechos de sus composiciones y finalmente se llevaba un pequeño pico en forma de royalties. Es una práctica bastante común en la industria...

Margulies no estaba conforme y denunció a Columbia/Sony. Tras un año de juicios acabó llevándose un 10% de las ganancias que generaron los temas del primer disco, pero hizo incompatible el seguir trabajando con Carey.

Así que ella se vio en la necesidad de llamar a más gente, gracias a que la compañía le dio un poco más de libertad. Repitió solamente Walter Afanasieff de entre todos los productores. Junto a ella (que ahora si aparecía como co-productora) produjo 4 temas de los 10 de "Emotions". El duo David Cole y Robert Clivillés (productores de música dance) firmaron otros 4 y los otros 2 fueron para una colaboración con Carole King y la última una propia de Mariah.

La participación de Cole & Clivillés fue para darle un toque más joven a sus temas movidos. Querían presentar a Mariah como una artista capaz de sonar elegante y seria pero sin alejarse de la juventud, algo que muchos criticaron de Whitney Houston.

El primer single fue esa maravilla que es "Emotions", que se convertía en número 1 (el quinto consecutivo) y le daba a Mariah el récord absoluto. El tema fue un enorme éxito en los Estados Unidos llegando también al número 1 en las listas de r&b y dance. Fuera de territorio yankee aún no tuvo un impacto importante aunque ya se dejaba escuchar en otros países. Fue número 32 en la lista del Eurochart. Nada mal para no ser su mercado, todavía...

No hay comentarios: