martes, 15 de diciembre de 2015

Mariah Carey; 31 Días, 31 Emociones


#15

Nuevo año; 1995 y nuevo disco. La racha de éxitos de Mariah hacía que la compañía discográfica fuera dándole más y más control creativo sobre sus nuevos proyectos. Parece ser que el rumbo que Mariah tenía pensado para su música distaba bastante de los que la iban dirigiendo en aquellos momentos (su marido Tommy Mottola, por ejemplo). Ella desde un principio quiso hacer música dirigida más hacia el mundo del r&b, que era de donde venían sus mayores influencias, pero CBS/Sony siempre la vio más cercana a una Diva pop. Por aquel entonces el pop aún era el estilo predominante y dominante en la escena musical... aunque a mediados de los 90 artistas de r&b empezaban a copar los primeros puestos de las listas de ventas y a conseguir cifras de escándalo.

Así que para el nuevo álbum titulado "Daydream" Mariah se volvió a juntar con Afanasieff pero también tiró de varios productores que estaban teniendo infinidad de éxitos con artistas r&b. Babyface, que ya estuvo en un tema en "MusicBox", Jermaine Dupri y David Hall.

Precisamente Dave Hall, con el que trabajó en "Dreamlover", fue con quien compuso el primer single extraído del disco; "Fantasy". Y para ello repitieron el mismo proceso; Mariah busca un tema viejo, se lo enseña a Hall, este lo samplea, Mariah compone la letra, la graban y luego Afanasieff le da su toque. Y de eso salió "Fantasy" y al igual que en la anterior colaboración resultó ser un tremendo éxito: #1 directo en USA convirtiendo a Mariah en la primera cantante femenina en lograrlo (poco antes lo había logrado Michael Jackson con "You Are Not Alone"), 8 semanas en el #1, doble platino y uno de los singles más exitosos de los años 90. En Europa, a pesar de su sonido "más negro" se convierte en Top-10 en un montón de países llegando al #4 en el Eurochart.

A parte del cambio en el sonido de su música también hubo cambios en su voz (ahora susurraba melosamente en algunas frases y su cantidad de acrobacias vocales se exageraba al máximo) y en su apariencia física (pasó de ser una preciosa chica que sugería a mostrar cada vez más carne).

Lamentablemente el éxito de "Fantasy" empezó por -a mi gusto- acabar con su carrera.

No hay comentarios: