viernes, 11 de diciembre de 2015

Mariah Carey; 31 Días, 31 Emociones


#11

"I'll Be There", la primera versión que hizo Mariah le reportó grandes éxitos. Entró en mercados en los que antes no pintaba demasiado y ganó nuevos fans. Pero en 1993 se decidió a versionar un viejo tema de un grupo inglés llamado "Badfinger" que en 1970 editó esta preciosa y trágica balada (sus 2 compositores terminarían suicidándose años más tarde por problemas económicos derivados por los royalties del tema).

Un año más tarde era Harry Nilsson quien versionaba el tema y lo hacía mundial, llegando al número 1 en Estados Unidos e Inglaterra. Desde entonces infinidad de versiones han aparecido de ella.

En 1993 le tocaba el turno a Mariah, que mientras creaban "Music Box" pensó en grabar algún tema de su infancia y recordó una canción que solía escuchar de pequeña.

"Without You" salió en single curiosamente una semana después de la muerte de Nilsson por un ataque al corazón. En USA se quedó en el tercer puesto pero en el resto del mundo supuso el lanzamiento definitivo al estrellato mundial de Mariah.
El tema fue número 1 en Inglaterra (el primero de su carrera), en Alemania, Suiza, Holanda, Nueva Zelanda, Austria, Bélgica,... y en el Eurochart europeo.

El éxito del single catapultó al disco a niveles de locura; más de 32 millones de copias en todo el mundo, casi 10 de ellas en Estados Unidos y más de 2 en Japón. Impensable para un mercado tan pequeño.

"Without You" pasó a ser junto a "Hero" un tema de referencia en karaokes, amateurs y profesionales...

No hay comentarios: