viernes, 11 de diciembre de 2015

La Jument


Adoro los faros. Creo que es por una mezcla de estar lejos de los demás humanos y además sentirse insignificante ante el poder del mar (que por otro lado me aterra). Para mi sería una gozada vivir en un faro... o en una isla que tuviera fácil acceso a uno de ellos. Alejarme...

El faro de La Jument (La Yegua) está situado en la costa sur oeste de la isla de Ouessant, en la Bretaña francesa. Fue construido en un periodo que comprende 7 años, desde 1904 a 1911, por la dificultad del lugar. Estuvo "habitado" hasta 1991, pero desde un año antes ya estaba automatizado.

Pero lo que quiero destacar es la historia de esta impresionante foto. Data del 21 de diciembre de 1989. Si os fijáis bien, en la puerta del faro aparece la figura de una persona. Se trata de Teophile Malgorn, trabajador del faro.

El fotógrafo Jean Guichard estaba sobrevolando la zona en helicóptero y el ruido del aparato alertó a Malgorn, que pensó que tal vez estaban intentando ponerse en contacto con él por algún naufragio o cualquier otro problema. Sin pensarlo abrió la puerta para mirar y en ese instante una enorme ola chocaba contra el faro y 2 segundos después (se puede ver en las fotografías en ráfaga de Guichard) el poder del mar embravecido cubría la construcción por completo.

¿Y Malgorn? Pues tuvo la inmensa potra, digo rapidez, de cerrar la puerta unos instantes antes y salvar su vida.

Pero la instantanea quedó para la historia como la prueba -una más- de lo pequeñitos que somos ante los verdaderos poderes...

No hay comentarios: